ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perfil Docente Del Siglo XXI


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 6

1.-Concepto de Docente: Persona que se dedica profesionalmente a la Docencia La docencia es una práctica entendida como una labor educativa integral Es aquella persona que facilita el aprendizaje Es aquel que construye con sus estudiantes Persona que transmite Conocimientos, Valores, Costumbres, Es aquel que crea conciencia a sus estudiantes

2.-Concepto de Perfil Docente Son las diferentes capacidades y competencias que identifican la formación de un profesional, para asumir en condiciones óptimas las responsabilidades propias de sus diferentes funciones y tareas

3.- Perfil Profesional del Docente• El perfil profesional del docente basado en la división de funciones está cambiando poco a poco para dar paso a otro perfil o, mejor aún, a perfiles diferenciales. En el momento actual el profesor requiere nuevas estrategias, percepciones, experiencias y conocimientos para intentar dar respuesta a las múltiples interrogantes que se le presentan cada día.• Para ello, es necesario concebir el docente bajo otro paradigma diferente al tradicionalmente utilizado. No se trata de definir mecánicamente, a través de un listado, las competencias del docente, es preciso desentrañar qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de destrezas favorecen la resolución de los problemas educativos, desde todos los niveles de desempeño del docente, para de esta manera, sea posible identificar y analizar aquellas capacidades requeridas por un grupo social determinado, en un contexto específico, lo cual le dará pertinencia social a este nuevo perfil

4.- DESEMPEÑO DEL DOCENTE:DEBEMOS ACTUAR:Con Autonomía, Tolerancia,Compromiso, Inteligencia,Fortaleza….. DEBEMOS TENER: Conocimientos, Habilidades, Valores Destrezas, Ética, Espíritu…

5.- Pilares de la Educación

Aprender a Conocer• Consiste en aprender a comprender el mundo que te rodea, o al menos, lo suficiente como para vivir con dignidad, desarrollar tus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Esto supone aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento.

• Aprender a Hacer• Aplicar conocimientos en la vida para su desarrollar, es resolver problemas.• Trabajar en equipo.• Desarrollo de la enseñanza por alternativas• Adquirir una calificación profesional• Desarrollar la competencia sana.• Capacitación para enfrentar cualquier situación

• Aprender a Convivir• Capacidad de expresión, afecto, comunicación, valoración, participación, concertación y afectividad, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas.

• Aprender a Ser• Proceso fundamental, que recoge elementos de los tres anteriores, para que aflore la personalidad y se esté en capacidad de obrar con autonomía, juicio y responsabilidad personal.

6.-Habilidades que debe poseer el Docente

Algunas de las habilidades que debe tener un Docentes son: Pensar, Crear , Diseñar, Resolver, Interactuar ,Manejar , Producir y Comunicar. Todo esto con el fin de trabajar, estudiar yconstruir visiones en equipo, autoevaluaciones, compromisos y el compartir. El docente debe ser un líder que posea lacapacidad de modelaje de sus estudiantes, sercreativo e intelectual y, además, inspirar a losalumnos para la búsqueda de la verdad.

7.-Características del Docente del Siglo XXI

• Ética y Valores

• Autodidacta

• Autocrítico

• Comunicativo

• Líder

• Trabajo en equipo

• Empatía• Motivación

• Aprendizaje Continuo y Situacional

• Humanista

• Facilitador y no un dificultador de conocimiento

• Orientador hacia las transformaciones

• Acompañante del estudiante a través de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje

• Puntual

• Madurez emocional

• Dedicado

8.-El docente de este Siglo debe ser una persona capacitada, llena de conocimientos, con un espíritu de equipo, humanista, innovador, creativo, comunicativo y con mucha vocación.

• Debe poseer un perfil de liderazgo, que tenga la capacidad de influir en sus estudiantes de manera positiva, inculcándole buenos hábitos, valores, costumbres y sobre todo fomentándole mucha conciencia.

Podemos apuntar algunas competencias tecnológicas básicas en la profesión docente que potencian nuestro desarrollo profesional como docentes del siglo XXI:

-Tener una actitud crítica, constructiva y positiva hacia las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC), ya que forman parte de nuestro tejido social y cultural.

-Conocer las posibilidades de las nuevas tecnologías para la mejora de la práctica docente.

-Aplicar las NTIC en el ámbito educativo tanto en tareas relacionadas con la gestión de los centros educativos como en la organización de los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en el aula.

-Seleccionar, utilizar, diseñar y producir materiales didácticos con NTIC que promuevan la adquisición de aprendizajes significativos (multimedia, páginas web...) y que conviertan el aula en un laboratorio desde el que fomentar el protagonismo y la responsabilidad en los alumnos.

-Utilizar con destreza las NTIC, tantoen actividades profesionales como personales.

-Integrar las NTIC en la planificacióny el desarrollo del currículum como recurso didáctico mediador en el desarrollo de las capacidades del alumno,fomentando hábitos de indagación, observación, reflexión y autoevaluaciónque permitan profundizar en el conocimiento y aprender a aprender.

-Promover en los alumnos el uso deNuevas Tecnologías de la Informacióny la Comunicación como fuente de información y vehículo de expresión desus creaciones.

- Desempeñar proyectos de trabajo colaborativo (listas de discusión, debatestelemáticos, cursos de formación on line...) con una actitud solidaria, activay participativa

Hablar de un perfil único para el educador, sino que este varía dependiendo de los niveles educativos hacia el cual desempeñe su labor, a la zona geográfica y a la metodología, ya sea presencial o a distancia.

Para contribuir a la formación de la persona de acuerdo con el perfil del educador que se ha previsto para el siglo XXI, se hace necesario empezar y a mismo, para locual debe rescatarse la familia como el primer agente educativo. La sociedad y el Estado deben empezar a cuestionarse y auto-criticarse para asumir también su papel de agentes educadores del hombre o mujer que aspirarnos tener en el próximo siglo. .

EI educador para el siglo XXI será ante todo un pedagogo investigador con una gran formación humana y social de modo que se convierta en agente de cambio del mismo, de sus alumnos y de la comunidad que los rodea para que entre todos podamos aspirar y reconstruir nuestra identidad nacional

Dentro del perfil del educador para el siglo XXI debería tener una formación sólida en aspectos. Tales como:

I) En el campode su especialización: Que sería el medio para impulsar la calidad y eficiencia en la enseñanza de las ciencias, las técnicas y las artes. E implicaría cualificar el ejercicio de la educación como profesión

2) En el campo pedagógico: Mediante este se Lograríaformar el intelectual de la pedagogíacomprometidocon el desarrollo cultural y la identidad nacional, para ser capaz de actuarinterdisciplinariamente con otros saberes y con otros sectores sociales

3) En el campo investigativo: A través de este, el educador deberá ser un investigadorpermanente de la realidad educativa a través de un proceso de reflexión, transformaciónyde producción de saber. Debe por lo tanto, ser capazde originar corrientes de pensamiento y de preocuparse por la renovación de las prácticas profesionales básicamente en cuanto a la docencia y la investigación y en lo relacionado con la administracióneducativa. En el campo de la cultura: Como trabajador de la cultura, en este aspecto se espera que logre su identidad como educadoren donde el enfoque de su formación no sea solo instruccionista y profesionalizante, sino que se caracterice por una dinámica político-pedagógica-comunitaria (nacional e internacional) para que se comprometa con los cambios que requiera nuestra sociedad, dentro de un Estado de derecho y una democracia participativa, más justa, libre y autónoma.

5) En el campo del diseño, ejecución y administración del currículo para entorno institucionales específicos

6) En el conocimiento de:

6.1. La Situación socio-política y educativa del país, en relacióncon suvisiónhistórica.

6.2. Las características socio-culturales de los educandos y del contexto particular, en el cual el educador va a trabajar o ya se encuentra laborando. A partir de este, se podríallegar a construir los perfiles específicos para el educador del nivel de educación pre-escolar, primaria, media y de educación superior. EI propio del contexto urbano-rural, el de la modalidad a distancia y el de educación no formal e informal .

...

Descargar como  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt