ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El plagio, voluntario o involuntario afecta el pasado y futuro de un político


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.655 Palabras (11 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 11

El plagio, voluntario o involuntario afecta el pasado y futuro de un político

Según la Real Academia Española (RAE) la palabra plagiar significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” (Real Academia Español, 2017). En el presente trabajo aplicativo final se expone el impacto negativo que conlleva el plagio en los trabajos académicos de políticos peruanos y extranjeros. Con el propósito de defender esta tesis se explicará los tipos de plagio existentes (voluntario e involuntario) y casos de cómo este mal accionar ha estado envuelto en la política peruana y en la del mundo. No se ha encontrado una valoración cuantitativa exacta en la que se pueda determinar cuánto impactó el plagio en la imagen de los políticos envueltos en el escandalo pero si se pueden inferir que fue negativo debido a los comentarios de los políticos contrincantes, burlas a través de las redes sociales y las consecuencias que ello desencadenó (renuncias). Dentro de todos los casos analizados se desprende de que tenemos que tener cuidado al hacer uso de ideas y ajenas y de no citarlas correctamente debido a que no solamente es un delito moral y legal sino un herramienta que usaran nuestro contrincantes políticos si es que en algún momento de nuestras vida queremos incursionar en la política.

Existen dos tipos de plagio, los deliberados o los de manera inconsciente. La diferencia radica en la intencionalidad entre los dos tipos, mientras que en los deliberados llamados también plagio “burdo” (Teller, 2011), hay un propósito de sacar provecho a un trabajo ajeno y se ha planeado hacerlo, es en los plagios de manera inconscientes son aquellos que se dan por falta de conocimiento del autor en hacer referencia de donde se obtuvo dicha información (Soto, 2012)

Debemos tener cuidado con el plagio, debido a que aun en el caso del plagio accidental las consecuencias posteriores al ser descubierto pueden ser graves y tener consecuencias muy negativas para nuestra imagen profesional (Soto, 2012) y también consecuencias de índole penal. Aun no habiendo consecuencias de índole penal podríamos ser sancionados académicamente (Teller, 2011)

El repudio al plagio no es una conducta nueva en nuestros tiempos, según se cita a Irribarne y Retondo, en el siglo V a.C. varias obras de la biblioteca de Alejandría fueron presentadas por autores que se atribuían a sí mismos la autorías de las mismas. Al ser descubiertos, fueron castigados como ladrones (Soto, 2012).

El plagio es un delito debido a que atropella los derechos del autor y no se le da el verdadero reconocimiento a su trabajo. Así mismo se considera que también hay una afectación comercial y económica debido a que no se le está pagando las regalías al autor por el uso de sus ideas originales (Toller, 2011).

En el Perú tenemos casos representativos de plagios, queda en el lector determinar si se tratan de plagios accidentales o deliberados.

Corría el mes de Enero del 2016, el candidato presidencial de Alianza por el Progreso (APP), César Acuña Peralta ocupaba el segundo lugar de las preferencias electorales con un 15.2% del electorado por detrás de Keiko Fujimori que gozaba de un 32.1% (El Comercio, 2016). Es en este escenario cuando la antropóloga Sandra Rodriguez hace pública la información de que la tesis doctoral del sr. Cesar Acuña Peralta contiene párrafos extraídos de un informe Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Esta tesis había sido presentada para que obtenga su grado de doctor en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en mayo de 2009. Posteriormente se descubriría que no solo copio información de dichos informes sin citarlos, sino también hizo suyo parte de un trabajo publicado en la revista de la Asociación Universitaria del Profesorado de Valladolid, España. (Perú21, 2016)

Debido a esta información la prensa comenzó a investigar de manera exhaustiva los trabajos de investigación del sr. Acuña Peralta, es así como un mes después del primer escándalo de plagio, la revista Caretas publica que el candidato presidencial habría cometido al menos doce plagios en sus tesis de maestría que presentó en la Universidad de Lima (Semana Económica, 2016).

Unos pocos días después, hay una nueva denuncia periodística, esta vez del diario El Comercio en donde se acusa al sr. Acuña Peralta de haber copiado un libro completo llamado “Política educativa, conceptos, reflexiones y propuestas” en el año 2002, cuyo autor original fue el sr. Otoniel Alvarado quien presentó el mismo libro pero en el año 1999.

Cada uno de los casos mencionados anteriormente tuvo una fuerte repercusión negativa en contra del sr. Acuña Peralta. En el caso de su tesis doctoral, la Universidad Complutense de Madrid abrió una investigación de oficio en su contra. Siguiente la misma medida, la Universidad de Lima formó una comisión investigadora para determinar la veracidad de las denuncias y tomar las acciones correspondientes. En el caso del plagio al libro del sr. Otoniel Alvarado, el fiscal Miguel Puicón presentó una denuncia penal en su contra por el delito contra los derechos intelectuales en la modalidad de plagio. (La Republica, 2016). Su imagen como candidato presidencial se vio duramente afectada, recibió la crítica de muchos sectores que le cuestionaban su falta de integridad profesional, su imagen siempre era asociada al plagio y era el centro de las bromas en las redes sociales. Paralelamente, tuvo una caída en las encuestas y aunque finalmente fue retirado de la contienda electoral por el Jurado Nacional de Elecciones por el delito de infracción al artículo 42 de la modificación a la Ley de Partidos Políticos (RPP, 2016) se puede inferir que su participación fue afectada desde el momento en que se dieron las noticias de plagio.

Otro caso sonado de plagio en nuestra política fue la del señor Elías Rodríguez a fines de Septiembre del año 2016. El congresista del Partido Aprista Peruano (APRA) y en ese momento tercer vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso fue acusado de plagiar 3 párrafos de un artículo periodístico de Peru21 en favor de su proyecto de Ley. Posteriormente se descubrió que también había cometido plagio en otros proyectos de ley tomando párrafos de Wikipedia, publicaciones periodísticas y científicas  sin citar a los autores de los mismos.

La respuesta del Sr. Rodriguez ante estas acusaciones fue la de pedir disculpas a la opinión pública, aseguró que se debió a errores involuntarios y que él no fue quien las cometió sino fue un trabajador de su despacho congresal (El Comercio, 2016).  Fue duramente criticado por lo que tuvo que retirar su proyecto de ley, renunció a la tercera vicepresidencia del congreso y se le abrió un proceso en la comisión de ética. El pleno del congreso lo sancionó con una amonestación pública y una multa de 30 días de remuneración (Peru21, 2017).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com