ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de legalidad penal y las distintas normativas legales que la contienen


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 6

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Santa María

Cátedra: Derecho Penal

Profesor: Carmelo G.

3MB

[pic 1]

El principio de legalidad penal y las distintas normativas legales que la contienen

Estudiante:

Benavides Génesis

Cédula:

C.I: V-29973598

          El Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan los delitos y establece sus penas. Según Dr. Eugenio Cuello Calón “el delito es la acción humana antijurídica, atípica, culpable y punible”

La Ley es concebida clásicamente como un acto emanado del órgano legislativo, es decir, la Asamblea Nacional, está contemplada en el artículo 202 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“La ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador. Las leyes que reúnan sistemáticamente las normas relativas a determinada materia se podrán denominar códigos”. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley N° 36.860. 1999.  Sección Cuarta: De la Formación de las Leyes.

 La ley penal es el instrumento jurídico emanado del órgano competente, que establece las acciones típicas, antijurídicas y sus sanciones, siendo esta es la única fuente directa del derecho penal. Las leyes penales están presididas por la vigencia del principio de legalidad penal.

  1. LA LEGALIAD

Cuando hablamos de legalidad nos referimos a todo aquello que está enmarcado en la ley.

Todas las personas que habitan en el Estado se encuentran sujeto a las leyes, incluso los encargados de crearlas y los que tienen el deber de hacerlas cumplir, por lo que la legalidad tiene un valor social, viendo así que la legalidad como valor es el respeto e interés demostrado por la sociedad hacia el ordenamiento jurídico que la rige.

Las leyes penales tienen como condición fundamental la validez del principio legalidad.

El principio de legalidad constitucional está protegido por la separación de los poderes, con la intención de quiénes interpretan y hacen cumplir las leyes no sean los mismos que la proponen.

 En Venezuela El principio legalidad penal, tiene su fundamento constitucional en el artículo 49 numeral 6 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, la cual establece que:

Articulo 49 “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia: 6. Ninguna persona podrá ser sancionado por actos u omisiones que no fueran previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes”. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Ley N° 36.860. 1999.  Capitulo III. De Los Derechos Civiles.

Y su fundamento legal en el artículo 1 del código penal venezolano, el cual establece:

Articulo 6 “Nadie podrá ser castigado por un hecho que no estuviera expresamente previsto como punible por la ley, ni con pena que ella no hubiera establecido previamente” Codigo Penal. Ley N° 5.768, 2005. De La Aplicación De La Ley Penal.

 Estos hacen referencia a que las conductas deben estar contenidas en una norma escrita para que los ciudadanos conozcan qué conducta está prohibida y su sanción. No hay delito sin que esté tipificado, es decir, sin que se encuentre desarrollado en una norma.

  1. NORMATIVAS LEGALES

El principio de legalidad penal es contenido por todas aquellas normativas legales en materia penal, ya que, el principio de legalidad penal solo puede atribuírsele a aquellas normativas que establezcan acciones típicas, antijurídicas y sanciones para estas acciones.

Algunas de estas leyes penales que contiene este principio son:

2.1 Ley Penal del Ambiente. contempla las conductas antijurídicas tanto para en perjuicio del ambiente, establece sanciones en lo referente al manejo inadecuado de desechos tóxicos por el impacto ambiental que produce, regula la situación de campesinos e indígenas.

El artículo 1 de la Ley Penal del Ambiente establece su objeto:

Artículo 1 “… tiene como objeto tipificar como delito los hechos atentatorios contra los recursos naturales y el ambiente e imponer las sanciones penales. Asimismo, determinar las medidas precautelativas, de restitución y de reparación a que haya lugar”. Ley Penal del Ambiente. Ley N° 4358. 1992. Disposiciones Generales.

Un ejemplo de la manifestación de la legalidad en esta Ley es el Artículo 48.Incendio de plantaciones. “El que haya incendiado haciendas, sementeras u otras plantaciones, será sancionado con prisión de uno (1) a cinco (5) años y multa de mil (1.000) a cinco mil (5.000) días de salario mínimo( Ley N° 4358. 1992). Donde la accion típica es “quien incendie haciendas, sementeras u otras plantaciones” y la pena es “ la prisión de 1 a 5 años y un multa de mil a cinco mil días de salario mínimo”.

2.2 Ley contra el Secuestro y Extorsión. Su objetivo está establecido en su artículo 1:

Artículo 1. “La presente Ley tiene por objeto prevenir, tipificar y sancionar los delitos de secuestro y extorsión, y garantizar la protección de la integridad física de las víctimas y sus bienes”. Ley contra el Secuestro y Extorsión. Ley N° 39.194 .2009. Disposiciones Generales.

Un ejemplo de la legalidad en esta Ley  sería el Artículo 6. “ Quien secuestre por un tiempo no mayor de un día a una o más personas, para obtener de ellas dinero, bienes, títulos, documentos, beneficios, acciones u omisiones que produzcan efectos, jurídicos o que alteren de cualquier manera sus derechos a cambio de su libertad, será sancionado o sancionada con prisión de quince a veinte años…”( Ley N° 39.194 .2009). Donde el delito es que “el que secuestre por un tiempo no mayor de un día a una o más personas, para obtener dinero o un beneficio” y la pena es que “será sancionado con prisión de 15 a 20 años”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (289.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com