ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de Venezuela y su impacto en el Perú


Enviado por   •  13 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 5

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ ESCUELA DE POSGRADO[pic 1]

GEOPOLITICA Y GOBERNANZA GLOBAL

ENSAYO:

El problema de Venezuela y su impacto en el Perú.

Profesor:

Mario Alor Hurtado

Participantes:

  • Rojas Yarasca Rone (a20208235)

Ica, 13 de Feb. de 23

Índice

Introducción        1

Desarrollo        2

Conclusión        4

Referencia        5

Introducción

El sociólogo venezolano, Tulio Hernández, describió a La República los años en que Venezuela era conocido como 'el millonario de América' y cómo todo cambió tras el ascenso de Hugo Chávez para pasar a vivir la crisis económica y humanitaria más dramática de los últimos años.

¿Cómo ha llegado Venezuela a la situación actual de colapso en la que se encuentra? ¿Cómo es posible que el país con las mayores reservas petrolíferas del mundo se vea obligado a comprar petróleo a otros países?

Esto es un tema que es muy relevante, y en este ensayo resumimos  cómo surgió todo y como se llegó a estar en ese estado tan mal para sus habitantes nacionales.

[pic 2]

Desarrollo

Situación de Venezuela

Hugo Chavez fue el anterior presidente de Venezuela y padre de la revolución bolivariana, una de sus primeras políticas fue el llamado sistema de democratización del empleo. Empleo que implementó en la empresa PVSA (Compañía estatal de Venezuela encargada de extraer el petróleo que tiene este país, el cual es mucho mas abundante que el de arabia saudí.

Con esta implementación en solo 4 años la empresa más grande de Latinoamérica se había multiplicado por 4, la plantilla de PVSA se había duplicado hasta llegar a los 115000 empleados desde que Chavez llegó al poder, sin embargo, producían el mismo numero de barriles de petróleo que antes es decir que esta ampliación de plantilla no se debía a criterios empresariales sino simplemente a un intento por parte del gobierno de crear mas empleos. Así mismo en la administración pública insertaron muchos empleados y el gasto se multiplicó por tres.

Con toda esta maniobra llegan a bajar del 60% de pobreza a 30%, sin embargo, todo esto dependía solo del negocio del petróleo y no se incursionó en otro rubro.

En el 2014 cae el precio del petróleo y el nuevo presidente Nicolas Maduro, se encuentra que ya no gana dinero debido que su costo de producción era tan alto y nadie pagaba, incluso llegando a comparar que era mas barato comprar que producir.

Entonces  para lidiar con todos los gastos Nicolas maduro manda imprimir dinero, incursionando en la inflación, lógicamente esto trajo consecuencias, así mismo implementa una política de  precio máximo el cual restringía el precio de los productos sean altos, sin pensar que los proveedores no son de netamente de Venezuela sino del extranjero que manejan otro tipo de cambio y tienen otro costo de producción por tanto con el control de precio dejan de ingresar al país debido que era una perdida de economía. Entonces debemos tener en cuenta que cualquier producto que queramos comprar siempre depende de la producción de otros países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com