ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  5.625 Palabras (23 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1][pic 2]

14 de Octubre del 2014

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

LIC. CIENCIAS POLITICAS Y

ADMINISTRACION PÚBLICA.

ALUMNA: NAOMI TELLO UC.

MATERIA: POLITICAS PUBLICAS I.

MAESTRO: PEREZ  SANCHEZ  FRANCISCO.

GRADO: 5°        GRUPO: “A”

LIBRO: LAS HECHURAS DE LA POLITICA I.

AUTOR: Luis F. Aguilar Villanueva.

El proceso de implementación de las políticas. Un marco conceptual

Donald Van Meter y Carl van Horn

Pág. 97-141, La hechura de las políticas

ABSTRAC

Las grandes diferencias en la literatura de las políticas públicas dificultan la definición de su campo de estudio y hacen difícil lograr una visión coherente.  Sin embargo, se puede poner un poco de orden en esta variada producción si se introduce un modelo sistemático de la ejecución de las políticas. La implementación de las políticas abarca aquellas acciones efectuadas por individuos (o grupos) públicos y privados, con miras a la realización de objetivos previamente decididos.

Definición de implementación de las políticas

Williams, lo expresa de manera sucinta: La implementación pretende establecer si una organización es capaz de conjuntar recursos humanos y materiales en una unidad organizativa coherente y si puede motivar a los operadores de manera tal, que sean capaces de llevar a cabo los objetivos explícitos de la organización. La implementación tiene lugar solo después que la legislación ha sido promulgada y de que los fondos han sido asignados. Por lo tanto el estudio de la implementación examina aquello factores que contribuyen a que se realicen o no los objetivos de la política.

El estudio de la implementación.

El estudio de la implementación añade una nueva dimensión al análisis de las políticas. Ofrece al estudioso y al responsable de las políticas un punto de vista diferente sobre la manera en que el sistema logra, o no, convertir los grandes objetivos generales de las políticas en servicios públicos concretos y significativos. El interés de la presupuestaciòn por programas en mejorar los fundamentos de elaboración de las políticas dejaba de lado los problemas que tenían que ver con la presentación directa de los servicios públicos. Algunas de las publicaciones más importantes sobre la implementación de las políticas son: el estudio de Kaufman (1960)sobre el Servicio Forestal de los Estado Unidos; el examen que hace Bailey y Mosher (1968) de la administración de la Ley de Educación  Elemental y Secundaria de 1965; el análisis de Derthick (1970) sobre los programas federales de subvención de fondos; el examen de Gross y asociados (1971) sobre la innovación planificada en las organizaciones; el estudio de Berke y Kirst (1972) sobre el apoyo federal a los programas educativos; el análisis que hace Derthick (1972) del intento de la administración Johnson por crear comunidades nuevas en terrenos federales ubicados en áreas metropolitanas en decadencia, y el desarrollo comunitario de la ciudad de Oakland.

Los fundamentos de una perspectiva teórica.

Los estudios de la teoría de las organizaciones, han tratado ampliamente el tema del cambio. El análisis de Kaufman estudia diversos impedimentos para la innovación en la estructura y acción de las organizaciones. Kaufman reconoce las múltiples ventajas de la estabilidad y trata de identificar las fuerzas que conducen al cambio de las organizaciones, tanto las que se presentan involuntariamente como las intencionales. El control en las organizaciones, Wilensky define el control como “el problema de lograr que se efectué el trabajo y el de asegurar el cumplimientos de las reglas de la organización”. Anthony, define el “control gerencial” como el “proceso mediante  el que los directivos aseguran la obtención de los recursos y su uso eficaz y eficiente en favor del cumplimiento de los objetivos de la organización”. Etzioni, define el control en las organizaciones como un proceso cuyo propósito es “asegurar que las reglas sean obedecidas y las ordenes cumplidas”. El control ha sido discutido destacando los elementos de liderazgo, coordinación, jerarquía, relaciones humanas, democracia, incentivos y acatamiento. El acatamiento poder ser visto como un caso especial en el estudio de la implementación.

En A Comparitive Analysis of Complex, Etzioni utiliza el concepto de acatamiento como una base para la comparación de las organizaciones. Un rasgo central de la tesis de Etzioni es la idea de que distintos tipos de organizaciones requieren de distintos sistemas de acatamiento y obediencia. Por ejemplos, cuando los miembros de una organización se encuentran enemistados y tienen una actitud hostil frente a la organización, el poder coactivo. Puede ser necesario para conseguir la adhesión a las reglas y objetivos de la organización. Cuando la mayoría de los participantes tienen actitudes positivas y están muy comprometidos con los objetivos y las metas de la organización, el acatamiento puede obtenerse mediante el uso de poder normativo. El medio que con mayor probabilidad permitirá lograr el acatamiento, es el uso del poder remunerativo, es decir, la distribución de recursos materiales tales como salarios, comisiones, ganancias adicionales y servicios.

Mechanic (1962) propone, por el contrario, que sean considerados como manifestaciones de un patrón general. Este autor sostiene que, “en cierto sentido, las organizaciones están permanentemente a merced de sus operadores de los niveles inferiores”. Baum propone que “en lugar de considerar como una anomalía el poder que pudieran poseer los agentes de los niveles inferiores, podríamos comenzar por presuponer que son ellos quienes de hecho determinan el contenido de las políticas que llevan a cabo”. Tomando como base la teoría de la relación entre superiores y subordinados, Krislov postula que los subordinados aceptan y acatan las directrices de los superiores, cuando existen los incentivos para obedecer. Krislov identifica tres áreas de posible motivación a favor del acatamiento –los beneficios personales, psicológicos y colectivos-. Los autores identifican cuatro categorías de actores que moldean las respuestas a las resoluciones de las cortes: la naturaleza de la decisión, los mecanismos y procedimientos institucionales, el contexto político-cultural y los intereses, prioridades, preferencias y comportamiento de los actores políticos. Existen varios estudios acerca de las relaciones gubernamentales, algunos de estos estudios son los de Bailey y Mosher, Sundquist, Derthick, Pressman y Wildavsky.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (74.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com