ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso reflexivo y la formación de subjetividad en interacción social. BALANCE DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.149 Palabras (5 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 5

TRABAJO FINAL

ETICA PARA PREGRADO

“El proceso reflexivo y la formación de subjetividad en interacción social”

GRUPO

100001_647

TUTOR

DIEGO FRANCISCO CALDERON

 PRESENTADO POR:

YEISON CASTRO HERNÁNDEZ

84093706

DIEGO FELIPE PEREZ

80249493

Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

2014

INTRODUCCION

El siguiente trabajo es desarrollado con el fin de evidenciar el proceso de realización de los ítems sugeridos para la prueba nacional del curso ética para pregrado, y contiene un análisis de los diferentes aportes enviado por los integrantes del grupo colaborativo, con la realización de esta actividad, abordamos el tema sobre “El proceso reflexivo y la formación de subjetividad en interacción social” Un hecho moral o a la interpretación que se le dé al hecho.

La subjetividad puede ser definida de acuerdo a varios puntos de vista:

Para el pensamiento religioso la subjetividad tiene que ver con la espiritualidad, con el alma, incluso con la presencia de Dios en nuestras vidas. Los filósofos materialistas, en cambio, asocian la subjetividad los sentidos y sensaciones que nuestros cuerpos tienen del mundo. Se piensa y existe al mismo tiempo.
Para los pensadores positivistas que buscan entender la realidad a partir del método científico, la noción de subjetividad tiene una carga profundamente negativa, ya que la asocian con una construcción segada, distorsionada y prejuiciado de la realidad. Para los positivistas, el saber tiene que hacer hablar a la realidad objetiva por si sola, y la subjetividad es la fuente de un error.
Y para los psicólogos tradicionales, la subjetividad tiene que ver con una multiplicidad de procesos mentales, perceptuales, cognitivos, emocionales que son eminentemente individuales, y asociado muchas veces con las intenciones y la conciencia.

BALANCE DEL CONOCIMIENTO

Los estudiantes deberán entregar el informe grupal de los avances en la construcción del conocimiento para lo cual deben realizar los siguientes puntos:

  1. Cada estudiante debe realizar un cuadro comparativo en el cual dé cuenta de su avance en la construcción académica del tema estudiado, es decir, cada estudiante plasmará en un cuadro su progreso sobre el concepto de subjetividad que ha desarrollado en el transcurso de la Unidad. Para esto podrá usar como insumos las actividades realizadas con anterioridad por ejemplo: las preguntas del siguiente cuadro están dirigidas a mostrar una transformación (ojalá que sea un progreso) en la idea de subjetividad y su relación con la ética que se tenía al iniciar la actividad y la que se tiene después de la revisión de la Unidad.

YEISON CASTRO HERNÁNDEZ

¿QUÉ ERAN LA SUBJETIVIDAD Y LA ÉTICA  PARA MÍ AL INICIAR LA PRESENTE UNIDAD?

DESPUÉS DE REALIZAR LA REVISIÓN DEL CONTENIDO DEL CURSO ¿QUÉ ES LA SUBJETIVIDAD Y LA ÉTICA PARA MÍ?

  • La subjetividad para mí al iniciar esta unidad era la forma como cada individuo miraba desde su punto de vista una situación determinada para juzgar a priori.
  • La subjetividad era algo que estaba sujeto a la forma de pensar de un individuo determinado.
  • Después de estudiar la unidad la subjetividad es algo relacionado con la reflexión de cada individuo de acuerdo a una situación determinada.
  • A hora para mí la subjetividad es la percepción, argumentos y lenguaje basados en el punto de vista del sujeto, y por tanto influidos por los intereses y deseos particulares del sujeto.
  • al terminar esta unidad tengo claro el concepto de la subjetividad la cual se relaciona con la reflexión y el cómo piensa cada persona mediante su reflexión personal

DIEGO FELIPE PEREZ

¿Qué eran la subjetividad y la ética para mí al iniciar la presente Unidad?

Después de realizar la revisión del contenido del curso ¿Qué es la subjetividad y la ética para mí?

Al iniciar la unidad la ética era aquella decisión de cada persona sobre lo bueno y lo malo de cada hecho y acto que realiza.

Ahora para terminar el tema la ética la puedo definir como aquella que estudia la moral de la conducta de los seres humanos. Donde se envuelven los valores como la honestidad, la verdad, la simpatía y la lealtad, la benevolencia, la amabilidad, los derechos y la justicia como valores que tienen que ponerse en acción en el día a día. Nos da principios y pautas para darle una guía a nuestra conducta, es una ciencia normativa y eso la diferencia de otras ciencias. En ciertos aspectos la ética personal choca con la psicología, porque ambas estudian la conducta social.

La subjetividad la definía muy vagamente como esa cualidad personal de generar relaciones buenas o malas en la sociedad y los acuerdos y desacuerdos entre personas.

La subjetividad es aquella característica o propiedad de argumentos y percepciones basadas en el punto de vista del sujeto o individuo, influenciados por los intereses y deseos de si mismo condicionados por circunstancias históricas, políticas y/o culturales. Es decir es una cierta manera de sentir y pensar que es propia, de si mismo.

Generalmente, las experiencias de vida que considero que son potencialmente determinantes en el desarrollo de la personalidad son aquellas situaciones de malas decisiones, de casos adversos y amargos, de estos hechos la persona forja su cimiento, su forma de ser tanto para bien o para mal, es decir se levanta o sigue en la derrota. Es aquí donde la ética entra a jugar un papel importante ya que con los valores éticos y morales adquiridos nos dan pie para el conseguir una forma de vida digna.

La subjetividad se construye en la relación con otros a partir del nivel emocional del ser de una persona. Es decir de los nuevos pareceres que el individuo este afrontando en la sociedad donde esté involucrado, ya que la subjetividad está abierta a nuevos cambios.

La formación de la subjetividad, la ética cumple un papel muy importante ya que esta es la que establece o se basa en las normas del proceder humano en valoraciones tanto personales como colectivas de los hechos y actuaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com