ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El reconocimiento de la voluntad soberana de palabras colombiano del código Civil, del artículo 4 de la


Enviado por   •  8 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 5

LA LEY

Es una regla o norma social de carácter obligatorio y jurídico, establecida por una autoridad competente que nos dice cómo debemos comportarnos en la sociedad. Según el código civil colombiano en su artículo 4, es una declaración de voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la constitución, manda, prohíbe o permite, y de la misma manera sanciona, trae soluciones y evita conflictos.

La formulación de una ley escrita emplea un lenguaje frio, árido y huérfano de estilo persuasorio en su redacción, ya que el precepto jurídico no se dirige a los sentimientos ni al corazón. El mandamiento legal no busca convencer sino ordenar, un legislador no recurrirá nunca a razonamientos ni explicaciones y mucho menos a la palabra ‘porque’. Se debe omitir cualquier uso de localismos, regionalismos, jergas o extranjerismos en la formulación de la norma legal, debido a que la ley tendrá aplicabilidad general y tiene que ser interpretada en la totalidad del territorio y no en una parte de él, sin olvidar que debe primar la claridad y precisión manteniendo la armonía con las reglas gramaticales.

COMPONENTES DE UNA INICIATIVA DE LEY

Las partes que componen una iniciativa de ley son: proemio, antecedentes y/o exposición de motivos y respuesta de resolutivo.

• Proemio: Es la parte inicial del proceso, donde se dan a conocer las razones y los motivos por los cuales se quiere establecer la creación de dicha ley, presentando los artículos que fundamentan la misma.

• Antecedentes: Se establecen los elementos que sirvan de antecedentes que justifiquen y refuercen el por qué se debe llevar a cabo dicha creación e introducir los artículos que fundamenten que el congreso está en la facultad de realizar dicho proceso.

• Resolutivo: Aquí se establece de manera clara y puntual la propuesta de creación de la nueva ley, de la manera en que debe ser insertada, publicada y socializada.

La ley se diferencia de la costumbre, en que mientras esta es la norma jurídica establecida a través de la constante, uniforma e ininterrumpida observancia de una práctica general de los derechos del grupo social y aquella es la manifestación escrita, deliberada y consciente de la voluntad del estado.

EL DERECHO

Según su fundamento el derecho se clasifica en objetivo y subjetivo.

Objetivo: Es la regla jurídica de carácter general a la cual están sometidos los individuos que viven en sociedad. Como dice Radbruch, “tiene siempre un carácter imperativo; suelen verse en él un conjunto de mandatos y prohibiciones, de normas que dispensan y obligan”. Este a su vez se divide en dos grupos, el privado y el público.

• El derecho público se refiere a la organización de las entidades públicas, es decir, comprende el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones del estado con otros diferentes a él y su relación con los miembros que lo componen. Este comprende las siguientes clases principales:

1. Constitucional

Se refiere a las normas jurídicas que reglamentan la organización y funcionamiento del estado, es decir, los elementos fundamentales de la vida política. Su objeto de estudio son las reglas básicas del estado, ósea, el régimen presidencial del estado colombiano, su sistema de gobierno, la división del poder público, entre otros, y su principal fuente positiva es la constitución nacional.

2. Administrativo

Trata delos principios y normas que regulan relaciones del estado con los individuos que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com