ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El recreo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.460 Palabras (18 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 18

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

1. EL RECREO ESCOLAR

El recreo escolar es parte de nuestro aprendizaje diario, ya que involucra varios factores en la vida cotidiana de los niños. No solo es para tomar una pausa después de cada hora en el aula-aprendizaje, sino que también, para descansar, pensar, jugar, sociabilizar e incluso para crecer como persona. Es un momento de introspección en el cual solo se actúa, donde las reglas de permanecer callados, sentados y poniendo atención caducan, donde las interacciones con los pares se vuelven más amenas. Hay que evidenciar que no todos los niños/as toman el recreo de manera positiva ya que existen grupos que, frecuentemente, concurren a la violencia física y psicología contra otros individuos, o utilizan el recreo para malas prácticas como el juego violento entre hombres y mujeres, dependiendo de la edad, o también acudir a “lo prohibido” que cada establecimiento instaura en su reglamento.

Como nos señala Pellegrini y Smith (1993: 51) definen el recreo como "un rato de descanso para los niños, típicamente fuera del edificio" (citado en Jarrett 2002: 2). El recreo es una instancia en donde los estudiantes adquieren más libertad para elegir que hacer y con quien.

2. ¿QUÉ ES EL RECREO?

El recreo en la escuela es un tiempo escaso, el cual está destinado tanto a los alumnos(as) como a los profesores(as), se manifiesta que el objetivo del recreo es distraer, relajar, sacar de la rutina diaria y de la del aula, para que en este tiempo reducido, puedan realizar las actividades que a ellos se le plazcan, el recreo se encuentra en un contexto distendido, en donde no existen restricciones para prácticamente nada. Todos se distienden naturalmente, en donde pueden conversar con quien ellos quieran, sacar a relucir su creatividad, la imaginación, interactuar con su entorno, planificar actividades previas, botar energía, conversar e incluso no hacer nada y solo sentarse. Es el momento que esperan los alumnos(as), para salir del aula, de ese edificio cerrado, en donde solo existen reglas y espacios cerrados, se menciona que:

En el aula el niño no puede elegir con quién sentarse, en el patio puede elegir con quién jugar; el aula es un espacio cerrado, el patio es un espacio abierto; en el aula el control es casi total, en el patio es difuso, el recreo significa libertad, el poder ser tal cual se es, es decir el patio de recreo es un espacio para el esparcimiento, la libertad y la diversión, allí no existen restricciones en cambio sí la verdadera expresión del. (Perez y Collazos, 2007: 15 citado en Chaves, 2013: 69)

Según Aguilera (2010:3) “(…) Todo niño al sentirse libre en un espacio como el recreo manifiesta su conducta de forma espontánea y real (…)” (citado en Chaves, 2013: 68). Lo que es de suma importancia, ya que ahí está en manifiesto su identidad, sus conductas habituales fuera de supervisión, y así poder reconocer interacciones tanto positivas como negativas, identificar problemáticas y muchas veces detectar soluciones a problemas tanto dentro y fuera del aula.

3. INTERACCIÓN SOCIAL EN EL RECREO

Al hablar de interacción podemos decir a modo de definición:

Las interacciones, entendidas como una influencia recíproca entre dos o más individuos, se producen en el tiempo de recreo en gran número y de manera espontánea y natural. En la actividad interactiva escolar se coordinan mecanismos cognitivos y sociales relacionados con las proposiciones Vygostkianas, que consideran la interacción social como el origen y el motor del desarrollo y del aprendizaje. (Cuchilla, Menjivar y Robles, 2013:42)

La interacción social son relaciones de cercanía que tenemos con nuestro entorno por intereses comunes, afinidades y de pertenencia. Como señala Artavia (2011:238), los alumnos se juntan por afinidades, y necesita de sus pares, ser aceptado en un grupo, se observa en la investigación realizada en Costa Rica en una escuela local: “Juegos e interacción social en los recreos y su relación con los comportamiento violentos […]”. Se separan por género, se agrupan y seleccionan con quienes compartirán conversaciones, juegos y la colación. Las niñas se agrupan en cuatro grupos, dos grupos pasean del brazo, conversan. Y los otros dos grupos restantes se unen a juegos e interacciones. En cuanto a los niños existe un grupo denominado los populares que se relacionan con las niñas del grupo que pasea e interactúa en la escuela.

Los niños populares, “muestran una habilidad para colaborar con sus iguales, intercambiando el estatus de la relación, así como para iniciar y mantener relaciones positivas. Demuestran una adecuada competencia comunicativa, conversan con frecuencia y despliegan habilidades de escucha hacia los otros” (Delgado y Contreras, 2008 citado en Artavia, 2011:239).

El resto de los varones juego e interactúa entre ellos mismo y son solo los populares los que tienen contacto en el recreo con algunas de las niñas. Siguiendo con la investigación antes mencionada se consultó con quienes no les gusta juntarse en el recreo, las razones que dieron fueron por el aspecto físico y por la manera violenta de tratar en los juegos y actividades, así mismo por que molestan demasiado. Aquí se devela el problema del rechazo social entre compañeros en donde ocurren situaciones donde se aísla o excluye al individuo.

4. BENEFICIOS DEL RECREO EN LOS ALUMNOS

El recreo es una instancia fundamental para el desarrollo social de los alumnos(as), en donde este puede practicar y desarrollar sus habilidades sociales con sus pares, lo que es sumamente positivo. Se produce un fiato mayor en el aula, tanto alumnos(as) que interactúan en el recreo como en la sala, debido a que confían uno del otro. El recreo produce relaciones estrechas que se manifiestan en otras situaciones contextuales, perduran durante toda la vida, ya que estamos en constante interacción.

Aquí los alumnos(as) aprenden a convivir con otros, a respetar los espacios de otros, son ellos mismos los que se encargan de establecer sus reglas de convivencia en ese espacio libre. Si no fuese así, se desencadenarían hechos lamentables. Los alumnos(as) poseen sus códigos implícitos, que les permite poder establecer el objetivo del recreo, que sería solo relajarse y compartir sanamente con sus amigos(as). “El juego, siempre y cuando no pierda su profundo sentido de recreación, puede ser un espacio importante para vivir alternativas nuevas, un aporte hacia la construcción de una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com