ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El registro civil de zamora


Enviado por   •  9 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  6.849 Palabras (28 Páginas)  •  545 Visitas

Página 1 de 28

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BÁRBARA

[pic 2]

Santa Bárbara de Barinas, Noviembre de 2015

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

DE LOS LLANOS OCCIDENTALES

“EZEQUIEL ZAMORA”

UNELLEZ

VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL

PROGRAMA ACADÉMICO SANTA BÁRBARA

[pic 4]

[pic 5]

     Sección: II Derecho

INTEGRANTES:

Bonilla, Maryeli

Carrero Thania

Ceballos, Nellys

Ceballos, Víctor

Correa Asdrúbal

Dávila Dunesky

Dugarte, Noreyma

Galindo, Blanca F.

Nieves, Alex

Uribe de A. Luz Dary

Santa Bárbara de Barinas, Noviembre de 2015


TABLA DE CONTENIDO

Introducción

Resumen                                                                 

I        EL REGISTRO CIVIL.

-  Antecedentes históricos.

-  El Registro civil en Venezuela

-  Funciones

-  Visión

-  Misión

-  Objetivo

-  Tramites que se realizan en la Institución

-   El Registrador Civil

         -   Atribuciones

        -  Referentes legales

II        EL REGISTRO CIVIL DEL MUNICIPIO EZEQUIEL ZAMORA

  •  Historia
  • Diagnóstico
  • Fortalezas
  • debilidades
  • Estructura
  • Deficiencias

III        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

  • Alcances
  • Metodología Aplicada
  • Técnica
  • Análisis de la investigación

IV        RESULTADOS OBTENIDOS

  • Aportes
  • Conclusiones
  • Recomendaciones
  • Bibliografía consultada
  • Agradecimientos
  • Anexos

INTRODUCCION

El Registro Civil en Venezuela contiene información resaltante tomando en cuenta que le da vida a una institución del Derecho Público, contemplada en el Derecho Privado (Derecho Civil),  denominada Registro Civil o Registro del Estado Civil, el cual tiene por objetivo servir de fuente informativa sobre la condición civil de las personas y suministrar medios probatorios de fácil obtención, señalamiento y eficacia.

 Este trabajo investigativo procura dar a conocer los numerosos y significativos efectos del estado civil, a fin de comprender la importancia de contar con una fuente de información y con los medios probatorios que le permiten al Estado y a terceros, como al propio sujeto, conocer el estado civil de las personas y demostrar sin tener que recurrir a pesquisas y pruebas de dudoso valor; cabe destacar que debe ser bien organizado, tomando en cuenta que puede y debe prestar servicios tanto en el Derecho Público como del Derecho Privado, también se debe recalcar que la metodología de la investigación es de  tipo documental y se logró obtener sus fuentes en las siguientes leyes: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Código Civil de Venezuela, Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA), como también se recopilo información del personal en el Registro Civil del Municipio Ezequiel Zamora.

El presente estudio ha sido realizado por un grupo de estudiantes de Derecho, sección II, de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora, Programa Académico Santa Bárbara de Barinas, quienes a través del proceso de investigación, realizaron una indagación y diagnóstico de la realidad social que vive actualmente la colectividad en cuanto al conocimiento del funcionamiento del Registro Civil en el Municipio Ezequiel Zamora del Estado Barinas,  que funciona en las instalaciones de la Prefectura Municipal, ubicada en la carrera 6 esquina de calle 11 sector Pueblo Viejo de la ciudad de Santa Bárbara,  que como entidad  pública jurídica presta sus servicios de registro civil en esta ciudad, ofreciendo atención a los usuarios de esta región y sus adyacencias.

El concepto de Registro Civil,  su funcionamiento, sus características,  así como la normativa del mismo, son algunos de los tópicos que se encuentran en el presente trabajo. Tiene como propósito señalar aspectos importantes de esta Institución en Venezuela y en nuestro Municipio Ezequiel Zamora.

El objetivo fundamental como ente público, es beneficiar a las personas del Municipio Ezequiel Zamora, en concordancia con sus derechos, principios y garantías constitucionales relativos a la identidad y registró que tiene toda persona de ser inscripta en el registro civil gratuitamente.

El presente estudio investigativo ha sido estructurado de la siguiente manera:

Primeramente,  se hace mención de lo que es el Registro Civil, sus antecedentes históricos; seguidamente el funcionamiento del Registro Civil en  Venezuela, y la normativa general por la que se rige este organismo. Posteriormente el Capítulo II, está constituido por  el Registro Civil del Municipio Ezequiel Zamora, historia y evolución, el diagnóstico actual del mismo, acompañado de los objetivos planteados para el presente estudio, su funcionamiento, estructura (organigrama), además, la visión, misión y el alcance que tiene la investigación  aquí presentada.

Finalmente, en el capítulo III, se expresa la metodología aplicada por los estudiantes investigadores y los resultados obtenidos a través de la aplicación de un instrumento de recolección de información utilizado en la obtención  de datos  para el estudio. Y  para concluir se presentan las conclusiones y recomendaciones, seguidas de las referencias bibliográficas y  los anexos correspondientes que avalaran nuestra investigación monográfica.

        El registro civil busca ser una herramienta de gran relevancia social para todo el estado Venezolano. En concordancia con los derecho, principio y garantías constitucionales relativo a la identidad, nacionalidad, ciudadanía que tiene toda persona de ser inscripta en el registro civil gratuitamente; de investigar la maternidad y paternidad ya que puede presentarse como problemática  la doble nacionalidad, como también se evidencia que en muchas oportunidades hay un desconocimiento y falta de inscripción en los lugares lejanos de las cuidad, o zonas más inhóspitas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (718.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com