ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El subdesarrollo de América Latina


Enviado por   •  7 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  2.094 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

Pensamiento Económico

Nombre: Javier Delgado                                                                                                            Fecha: 15 de enero de 2018

El subdesarrollo de América Latina

En el mundo actual, en los medios de comunicación se ilustran día a día las diferencias de desigualdad que existen entre los países; existen países los cuales tienen su producto interno bruto muy por encima de la media  y parecen tener todas sus necesidades cubiertas, a su vez, son  en el centro de atención de todo el mundo y son quienes toman las decisiones acerca de cómo debe y debería ser el curso de la humanidad (ej. La globalización). Por otra parte, existen países subdesarrollados o pobres donde la situación económica es complicada y su forma de llevar su economía no es precisamente la más efectiva (ej. Exportadores de commodities) para fomentar el desarrollo. Por esta razón, alrededor del mundo existen muchas personas las cuales se hacen las mismas preguntas: ¿cuál es el motivo para que existan países subdesarrollados y por qué existe una gran diferencia de ingresos y calidad de vida, en comparación, con las potencias mundiales?, ¿existe alguna influencia de las economías grandes en el subdesarrollo de los países?, ¿Qué se debería hacer?

Al momento de analizar el por qué existe una diferencia tan grande entre los países, es muy difícil encontrar las razones en específico o dar una explicación para cada país del por qué tiene que ser subdesarrollado y por qué otros no. Pero comúnmente se menciona a causas climáticas y geográficas, o que el subdesarrollo de los países es causado por la falta de una buena educación e infraestructura conjunto con los factores políticos y factores demográficos, las cuales están correctas pero no son fundamentales para lograr explicar el contexto actual en el que existen potencias mundiales y países extremadamente subdesarrollados. Por lo tanto es muy importante considerar el subdesarrollo de América Latina como consecuencia inevitable del proceso histórico llamado colonialismo y el posterior desarrollo del sistema capitalista, conjunto con las reglas del funcionamiento del comercio internacional como es la relación centro-periferia y el deterioro de los términos de intercambio o Tesis Singer Prebisch.

El colonialismo es una parte fundamental para poder entender la diferencia del desarrollo que existe entre los países. Investigaciones recientes sostienen que el colonialismo europeo tuvo una gran repercusión en los niveles de desarrollo en gran parte del mundo fuera de Europa (Acemoglu, Johnson y Robinson 2001, 2002, Engerman y Sokoloff, 2002), Los territorios que fueron los más económicamente prósperos antes del colonialismo a menudo se convirtieron en los territorios con menor desarrollo económico después del colonialismo.

Es importante mencionar también el “nivel de colonialismo” y las instituciones que se impusieron en los territorios colonizados por Inglaterra y España con ideologías liberales y mercantilistas respectivamente. Este enfoque es de vital importancia, ya que la investigación realizada por Lange, Mahoney y von Hau (2006) ayuda a responder algunas preguntas relacionadas con el tema, como por ejemplo: ¿Por qué actualmente Ecuador es un país subdesarrollado y Canadá no, si ambos fueron colonizados?

Raúl Prebisch conjunto con el brasileño Celso Furtado después de la Segunda Guerra Mundial, crearon una forma de poder describir a la situación económica y las relaciones de comercio internacional en las que el mundo vive, la llamada: “Teoría centro-periferia”. A  través del capitalismo, América Latina fue incorporada al sistema económico mundial, pero a su vez mediante este sistema, a una serie de relaciones asimétricas, como la relación metrópoli-satélite, en la cual países desarrollados (centro) explotan la región mediante el drenaje de los recursos y el excedente de capital desde los países agrícolas y subordinados (periferia).

A su vez el economista argentino Raúl Prebisch, observando desde el contexto de la globalización y de la Teoría centro-periferia y tomando en cuenta la crisis de 1929 plantea que las relaciones de comercio internacional que tiene América Latina no son favorables, ya que durante esta crisis las exportaciones cayeron drásticamente al igual que los precios, mas no la cantidad de bienes que estaba importando América Latina, es decir que cada vez  se necesitaba cada vez más alimentos, mas caucho, etc. para poder comprar la misma cantidad de bienes. Este encarecimiento de las importaciones, conjunto con una reducción de los volúmenes exportados hizo que Prebisch prensará que esta situación no se da solo en el contexto de una crisis, sino que es una tendencia, lo cual se conoce como Teoría del deterioro de los términos de intercambio.

De igual manera Ha-Joon Chang en su libro “Kicking Away the Ladder – Development Strategy in Historical Perspective” menciona que el subdesarrollo de los países latinoamericanos no es del todo causado endógenamente si no exógenamente ya que existe una relación negativa directa entre América Latina las relaciones comerciales que poseen con potencias mundiales; los cuales imponen tratados de libre comercio y políticas anti arancelarias.

Andre Gunder Frank (1991) opina que el sistema capitalista mundial implica tanto el desarrollo como el subdesarrollo como dos aspectos del mismo sistema. El desarrollo en un área es un resultado directo del subdesarrollo en alguna otra área. También que el sistema mundial niega la importancia de las fronteras nacionales y que los países están estructurados en la relación metrópoli-satélite.

Gilpin (1990) escribió sobre la teoría del desarrollo desigual donde propone la siguiente explicación: “Las fuentes del conflicto residen en la necesidad de las economías avanzadas de exportar excedentes de mercancías y de capital” (Gilpin, 1990). Así mismo, de acuerdo con Reinert (2007), los países desarrollados se volvieron ricos porque implementaron políticas de fomento y protección de las industrias con retornos crecientes, mientras que los países pobres permanecen subdesarrollados porque se especializan en actividades económicas con rendimientos decrecientes y están restringidos a las políticas e instituciones del comercio internacional como es el sistema centro-periferia, así como por la falta de visión y liderazgo de sus gobiernos y élites locales, de implementar las políticas económicas que permitieran a los países subdesarrollados ser más independientes de las relaciones que tienen con los países desarrollados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (172.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com