ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El teatro es una extensión de la vida. Las mismas leyes gobiernan a uno y al otro” Gaulier


Enviado por   •  31 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

“El teatro es una extensión de la vida.

Las mismas leyes gobiernan a uno y al otro” Gaulier

PROF.: SILVINA MONTESINOS

PROFESORADO DE TEATRO

3º AÑO SICLO 2018

COLQUI F. GLACIELA[pic 4]

INTRODUCION:

Desde que inicie el profesorado, en muchas materias y de la boca de varios de mis profesores he escuchado la frase “deja de ser tan cabeza”. Creo que siempre fui muy estructurada, muy matemática y calculadora, lo que interfiere mucho a la hora de liberar y crear e improvisar, más en esta carrera de Teatro.

En mi vida cotidiana trato de evitar el fracaso, y el haber experimentado esto en una carrera posterior que curse me frustro mucho, pero desde siempre la idea de fracasar me provoca incomodidad. Siento que esto puede estar limitando mi creatividad es por ello que elegí indagar en este tema con la esperanza de saber o tener una aproximación de cómo puedo  romper la barrera que he establecido ante el fracaso o el ridículo.

También me llama la atención de éste lenguaje, y como se puede comunicar la pasión de una manera tan sincera.

Leyendo diferentes textos me surge la idea de un cambio radical y diferente de  superar los obstáculos internos y externos.

Busco en este arte tan antiguo, una nueva manera de ser; una nueva forma de percibir, interpretar y comprenderme  a mí misma.

Todo ser humano es una mezcla de alegría y obstáculos. Nos vivimos enfrentando a diversas dificultades en la vida y en esta carrera de Teatro han florecido  nuestras  imperfecciones; nuestros fallos, nuestra fragilidad y la decepción ante nuestros fracasos. Sin embargo, socialmente se nos ha metido en la cabeza que no está bien visto demostrar nuestra vulnerabilidad. Hay una gran presión sobre nosotros para ser fuertes, inteligentes y exitosos… todo el tiempo.

Tortell Poltrona, un payaso profesional, dice: “No nos volvemos adultos, nos adulteramos”. Al crecer la sociedad  nos hace perder de vista nuestro verdadero yo en público; ese ser expresivo, juguetón, idiota, divertido y auténtico.

Los payasos,  han evitado este condicionamiento. No tienen remordimientos en compartir cómo se sienten, en admitir su propia ridiculez.

“El personaje del clown te permite mostrar tu mayor fuerza” dice Gaulier. Juégalo y liberarás esa parte tuya que es demasiado seria.

Podemos encontrar nuestro clown; siguiendo a rajatabla este refrán: “Si la risa estalla mi clown está cerca, si la risa calla mi clown se aleja.” PHILIPPE GAULIER

Todos tenemos un payaso dentro de nosotros, esperando la oportunidad de salir al centro del escenario y si los dejamos, nos liberará de las limitaciones que sin querer nos hemos puesto a nosotros mismos, esto es lo que pretendo encontrar al finalizar este trabajo.

BIOGRAFIA[pic 5]

Philippe Gaulier  Nació en París, el 4 de marzo de 1943; es un maestro clown, pedagogo; director en escena, clown, autor dramático y profesor de teatro francés de renombre internacional. Él es el fundador de la École Philippe Gaulier, una prestigiosa escuela francesa de clown en Étampes, en las afueras de París, que acoge cada año a alumnos venidos del mundo entero (entre 35 países son representados cada año).

Después de haber sido alumno, de 1965 a 1967, de la escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq, y trabajar como profesor en la misma escuela, Philippe Gaulier fundó su propia escuela de teatro.

En una entrevista Gaulier cuenta que era un mal alumno en la escuela de Lecoq, quien no lo dejaba hacer los ejercicios y también cuenta una anécdota en la que debía representar un animal y habiendo estudiado y practicado un oso, Lecoq lo felicito por su excelente conejo, comenta pícaramente que luego fue profesor de esa escuela y q no fue tan malo aparentemente porque los alumnos lo siguieron a su escuela cuando la fundo.

 Ha publicado The Tormentor (Le Gégèneur), un libro que analiza sus pensamientos sobre el teatro y contiene ejercicios diseñados para desarrollar la habilidad de un actor.

Línea de tiempo de Philippe Gaulier 

1943: Nació en París, Francia

1965-67: Estudió en el Theatre National Populaire antes de mudarse a la Escuela Internacional de Teatro Jacques Lecoq en París.

Años 60: trabajó como payaso y bouffon.

1971: Se convirtió en asistente de Lecoq y enseñó en la escuela.

1980: Abandonó la escuela Lecoq y fundó Ecole Philippe Gaulier en un taller en el distrito 17, París.

1991: La escuela es invitada por el Arts Council of Egland para trasladar la escuela al Reino Unido y establecerse en Londres, ese viaje dura hasta 2002. Durante esos 11 años, la escuela se mudara muchas veces para dar sus cursos y pasara por Highbury Islington, Kentish Town y finalmente Cricklewood en una iglesia, comprada para la ocasión, que servirá de marco para los cursos y espectáculos que se generan en la escuela.

2002: Philippe Gaulier regresa a París. Continúa con la escuela primero en Montreuil y más tarde en Sceaux, actualmente se encuentra en Étampes. Aunque la escuela se ha establecido en Francia, las clases se continúan impartiendo en inglés, aunque los estudiantes improvisan y actúan en su lengua maternal.

2005: Instalación de la escuela en Sceaux, al sur de París.

2007: Publicó The Tormentor (Le Gegeneur), un libro de sus pensamientos y ejercicios sobre el negocio.

2011: Se traslada a Etampes.

DESARROLLO:

Si bien Gaulier fue aluno y profesor de la escuela de Lecoq no practica el mismo método, si bien comparte muchas cosas el con él,  no quería aceptar su estilo, no le gustaba. Al crear su propia escuela, prefiere, como él dice darles libertad a sus alumnos, no su  estilo Cada uno de sus  estudiantes, tienen tantos estilos diferentes que no puedes decir que vienen de la escuela de Philippe Gaulier. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (381.9 Kb)   docx (178.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com