ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tsunami de la Isla de Sumatra


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Exámen  •  4.353 Palabras (18 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

[pic 2]

2016. “Año del Centenario de la instalación del Congreso Constituyente”

ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL No. 0308

“MÁRTIRES DE CHICAGO”

TURNO MATUTINO   C.C.T. 15EES0303L

CICLO ESCOLAR 2015-2016

[pic 3]

ASIGNATURA:         CIENCIAS II                                        EXAMEN TIPO PISA

PROFESOR (A):         KARINA ELIZABETH HURTADO ALVARADO        

ALUMNO (A): _______________________________________________________N.L.: ____________ GRUPO: __________

FECHA: __________________________________ No. DE ACIERTOS: _____________  CALIFICACION FINAL: ____________

INSTRUCCIONES: LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO SOBRE EL TSUNAMI DE SUMATRA Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA EN  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

El tsunami de la Isla de Sumatra (Indonesia), ocurrido el 26 de diciembre de 2004 provocó una de las mayores catástrofes naturales de la historia de la humanidad. Las circunstancias que ocurrieron en este suceso ayudaron a mostrar algo que los expertos venían señalando: fenómenos naturales, como erupciones volcánicas, terremotos y tsunamis son inevitables aunque ya se sabía de otros sismos de igual magnitud en la región. Lo que resulta increíble es que dos horas y media después de arrasar las costas de Sumatra, el tsunami llegó a Sri Lanka y encontró a la población desprevenida, a las Islas Maldivas llego cuatro horas más tarde y siete horas después alcanzo Somalia ya en la costa africana. Este tsunami dejo un saldo de 40000 muertos en Sri Lanka, 91 en Maldivas y 298 en Somalia. Si ya se sabía que se había producido el terremoto, se conocía la velocidad a la que viajaba y se podía calcular el momento en que llegaría a estas costas situadas a miles de kilómetros de Sumatra resulta increíble que no se tomaran medidas preventivas.

[pic 4]

1.- La gran ola del tsunami al romper contra la costa aumenta su altura pudiendo alcanzar más de 15 metros. Considerando a la ola como un frente de ondas ¿a qué característica de una onda se hace referencia al hablar de la altura?

a)   Amplitud                                b) Longitud                               c) Cresta                                    d) Altura

2.- Si la distancia que hay del epicentro del terremoto a la costa de Somalia es de 4500 km aproximadamente, ¿a qué velocidad viajó la onda?

a)  642.86 m/s                             b) 542.5 km/h                            c) 642.86 km/h                          d) 64.2 km/h

OBSERVA LAS SIGUIENTES IMÁGENES, ANALIZALAS  Y CONTESTA LAS PREGUNTAS

[pic 5]

[pic 6]

3.- ¿Cuál es el nombre de la fuerza que actúa sobre la pelota para que regrese hacia abajo cuando es lanzada hacia arriba verticalmente?

a) Gravitacional                           b) Potencial                              c) Exponencial                           d) Cinética

4.- ¿Qué nombre recibe la energía de la pelota cuando está en movimiento ya sea hacia arriba o hacia abajo?                      

a) Potencial                                 b) Cinética                                c)  Gravitacional                         d) Física    

LEE EL SIGUIENTE TEXTO, OBSERVA LOS MODELOS  Y SUBRAYA LA RESPUESTA CORRECTA:

En la clase de ciencias el profesor pide a los alumnos que realicen un cuadro en el que deberán anotar las características de los estados de agregación y su respectivo modelo cinético, después de un rato le pide a Valeria que pase al pizarrón a realizar su cuadro el cual es el siguiente:

SÓLIDOS

LÍQUIDOS

GASES

  • Tienen una forma y un  volumen definidos.
  • Su fuerza de cohesión es grande.
  • Forman estructuras cristalinas.

  • No tiene una forma definida.
  • Su volumen es constante.
  • Toman la forma del recipiente que los contiene.
  • Su fuerza de cohesión es más débil que la de los sólidos.
  • Tienen fluidez

  • No tienen forma propia

Y los modelos que dibuja son los siguientes:

[pic 7]

5.- A Valeria le faltó información sobre las características de los gases,  analiza sus respuestas y observa los modelos que dibujo, posteriormente elige las opciones que completan el cuadro:

a) Presentan una viscosidad y densidad propias.

b) Su fuerza de cohesión es muy débil y presentan tensión superficial.

c) Pueden expandirse y ocupar todo el volumen disponible.

d) Su fuerza de cohesión es muy débil y tienen las propiedades de expandirse y comprimirse.

 EN EL SIGUIENTE ESQUEMA SE MUESTRA UNA DE LAS FORMAS DE TRANSMISIÓN DEL CLAOR, OBSERVALO Y DESPUES CONTESTA LO QUE SE TE PIDE:

[pic 8]

6.- ¿Cuál es el concepto que hace falta anotar en el recuadro?

a) Conducción

b) Radiación

c) Convección

d) Transferencia.

LEE CON ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y CONTESTA LA PREGUNTA:

Dentro del átomo

¿De qué está constituida la materia? Es decir ¿cuáles serias sus componentes fundamentales? Esta ha sido una pregunta que el ser humano ha tratado de contestar desde hace mucho tiempo. En la actualidad los estudios experimentales sobre la estructura de la materia se llevan a cabo en lo que se conoce como aceleradores de partículas como el Gran Colisionador de Hadrones de la Organización Europea para la Investigación nuclear, en la frontera entre Francia y Suiza,

La idea detrás de estos estudios es hacer chocar partículas como protones con gran energía par que así logren dividirse. Algo similar a cuando arrojas una piedra contra el suelo o la pared.

Con base en estos experimentos ahora sabemos que la materia está formada por átomos y estos a su vez por protones neutrones y electrones. También sabemos que los protones se encuentran formados por partículas llamadas quarks; y los neutrones, además de quarks tienen también leptones y neutrinos.

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)   pdf (453.4 Kb)   docx (350.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com