ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso del concepto de resurgimiento a través del poder político y de identidad en los activistas sociales de Bojayá


Enviado por   •  21 de Marzo de 2019  •  Monografías  •  4.839 Palabras (20 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 20

Bachillerato Internacional

Asignatura

Antropología Social y Cultural

TEMA: El uso del concepto de resurgimiento a través del poder político y de identidad en los activistas sociales de Bojayá.

¿Qué condiciones permitieron establecer un verdadero lugar político que busca reconocimiento y autonomías Identitarias en las musas y activistas de Pogué?

¿Qué hace que estas condiciones sociales sean válidas dentro de un entorno político y social?

        Numero de Palabras: 3985        

Mayo 2018

Tabla de contenido

  1. Introducción                                                                3
  2. Capítulo 1: Bojayá símbolo de Afrocolombianidad, contexto de la violencia política en Colombia                                                                               5
  3. Capítulo 2: Interpretación de la obra caracterizada por las musas, pensamiento político de las mujeres, consolidación y empoderamiento del grupo social                11
  4. Capítulo 3: Re invención de la identidad y lugar en la Sociedad, empoderamiento y protagonismo como sociedad autónoma y étnicamente multicultural        14
  5. Conclusión                                                                17
  6. Bibliografía                                                                18

Introducción

Los conceptos de modernismo y de evolución humana, han tenido un alto impacto en el desarrollo cultural de casi todas las comunidades a nivel mundial, dejando claro que las comunidades humanas evolucionan a través del tiempo, y que su organización política y económica son factores determinantes en el momento de establecer niveles de agencia y de relación con demás comunidades.

 Se puede determinar que cualquier comunidad o cultura humana, debido a su naturaleza, se encuentra en busca de tener autosuficiencia y personalidad propia con respecto a las que la rodean. Esto fue impuesto por la teoría propuesta por Charles Darwin, “Darwinismo social” la cual explica el concepto de competencia humana, y como las comunidades siempre se encuentran en busca de una superación social en todos los sentidos. Pero ¿Qué pasa cuando las circunstancias que rodean a un grupo de individuos no permiten el desarrollo de su comunidad? Este es el caso de la comunidad afrodescendiente dentro del contexto chocoano en Colombia.

 El municipio de Bojayá. Cuenta con alrededor de 5000 habitantes y sufre de fenómenos como la falta de fuerza política y de desarrollo económico, los cuales producen que minorías como esta, se vean afectadas en el sentido que estas mismas se ven en condición inferior al resto del país, haciendo falta a lo propuesto como teoría por Darwin en el momento de definir que la cultura humana siempre esta en busca de la superación, ya sea personal o en conjunto.

En este orden de ideas se escoge el tema de resurgimiento social a través del poder político y de identidad en los activistas sociales de Bojayá. Los cuales buscan romper con las barreras del estereotipo de inferioridad y de ajenidad que se le ha otorgado a esta comunidad como a muchas otras.

Vale la pena recalcar que como parte de las circunstancias que rodean al municipio de Bojayá, se encuentra el conflicto armado colombiano, el cual le da una perspectiva totalmente diferente al tema en el momento de resolver la pregunta de investigación: ¿Qué condiciones permitieron establecer un verdadero lugar político que busca reconocimiento y autonomías Identitarias en las musas de Pogué? Con base en la sub pregunta: ¿Que hace que estas condiciones sociales sean válidas dentro de un entorno político y social como el conflicto armado colombiano? Lo que se logra delimitar dentro de este tema y preguntas, es la manera en la que los activistas bojayacenses logran cambiar la perspectiva de un país sobre el estereotipo de subvaloración que se les ha otorgado.

        De igual manera, para lograr resolver las preguntas formuladas, esta monografía se basara en fuentes secundarias de investigación tales como: el análisis del libro “Basta ya!- Colombia: Memorias de guerra y dignidad”, el discernimiento de la etnografía  “La política del canto y el poder de las alabaoras de Pogue” (Bojayá, Chocó) escrita por las etnógrafas: Quiceno Toro, Natalia; Ochoa Sierra, María y Villamizar, Adriana Marcela. Finalmente se buscará analizar el pensamiento del sociólogo y escritor Alfredo molano, sin contar con la obtención de datos provenientes de los principales periódicos y revistas colombianas como: El Tiempo y la Revista Semana.

Para este fin la siguiente monografía se desarrollara en tres capítulos, donde se busque establecer un contexto social y político dentro de la comunidad, analizar el pensamiento de los activistas y su relación con la teoría antropológica y finalmente, basándose en los autores ya propuestos se definirá en un sentido crítico, como el resurgimiento ha permitido explicar el interés antropológico sobre esta comunidad y porque es de vital importancia para la humanidad, el ser consciente de las condiciones que permiten establecer a distintos grupos de personas dentro de lugares políticos que sean eficazmente reconocidos y autónomos.

Capítulo 1

Bojayá, símbolo de afrocolombianidad contexto de la violencia política en Colombia

Bojayá es un pequeño municipio localizado en el departamento del chocó, Colombia. Está conformado en su mayoría por población afrodescendiente o comúnmente llamada “afrochocoana”. Hace parte de uno de los departamentos más pobres del país, con un porcentaje de pobreza del 37.1% de su población[1]. Pero ¿Qué es la pobreza? Y ¿porque es tan común en este municipio? desde un punto de vista antropológico, la pobreza es un concepto extensamente amplio, que se divide en distintas ramas. La pobreza económica se puede definir como una situación social y monetaria caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas[2]. Esta misma definición es empleada a través de una de las teorías mas pertinentes en el momento de definir el contexto social por el que Bojayá ha pasado en los últimos años. La teoría de “la cultura de la pobreza” basada en el pensamiento de Oscar Lewis, quien alega que la pobreza es un estilo de vida que se va transmitiendo de generación en generación y que como parte de la manera de pensar de quienes la padecen existe:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.9 Kb)   pdf (333.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com