ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de los juegos tradicionales de la sociedad venezolana


Enviado por   •  17 de Enero de 2014  •  Tutoriales  •  5.290 Palabras (22 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 22

INTRODUCCIÒN

Desde los inicios de nuestra historia son muchas las experiencias culturales que se han puesto de manifiesto en la sociedad venezolana. En tal sentido los juegos tradicionales se incluyen en la recreación de los individuos.

Siendo unas de las manifestaciones culturales representativas de la sociedad venezolana. Por tal razón, dentro de las actividades culturales realizadas en las escuelas, los juegos tradicionales deben ser fuente principal para el desarrollo académico, corporal, cognitivo y de recreación del niño y la niña ya que a través de estos los (as) docentes pueden tener la oportunidad de transmitirles a los estudiantes las costumbres, tradiciones y mitos, del pueblo, fortaleciendo así el folklore nacional.

En este mismo orden de ideas, es importante resaltar que “El juego permite que los pequeños exterioricen sus sentimientos y habilidades siendo capaces de modificar sus reglas para adaptarse al ambiente local, aunque siempre conservando sus características básicas.

Por tal motivo el juego debe ser unas de las herramientas de la enseñanza educativa en nuestra sociedad.

El desarrollo de las actividades recreativas deben caracterizarse por satisfacer los gustos e intereses, ya sea por actividades propias de la cultura física o actividades culturales y sobre todo por la variedad y la calidad de las ofertas, atendiendo a las diferentes edades, para lograr que la población alcance la satisfacción plena, que posibilite el uso del tiempo libre en actividades productivas.

FASE I

DIAGNÒSTICO DE LA SITUACIÒN DEL PROBLEMA

El termino diagnóstico, indica el análisis que se realizar para determinar cual es la situación y cuales son las tendencias de la misma.

Esta determinación se realiza sobre la base de informaciones, datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor que es lo que esta pasando.

Este diagnóstico tiene como objetivo conocer los problemas y dificultades presentes en los niños y niñas

A si mismo, se describe la coyuntura socio- educativa, tomando en cuenta los contextos familia, escuela y comunidad.

Geo- histórico

Las familias del sector Antonio Maria Pirela, es una comunidad que tiene mucho tiempo formada, ubicada en el municipio Santa Rita cerca al cementerio municipal.

La escuela Antonio Maria Pirela esta ubicada en el sector antes mencionado, siendo sus límites, sector el cementerio, la salina y la plaza.

Esta institución fue fundada en el año 1958, bajo la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, para ese entonces contaba con una matricula de 200 niños y niñas distribuidos en los turnos matutino y vespertino.

Socio-político

En este ámbito los habitantes del sector son pocos participativos, muy pocas familias forman parten de concejo comunal conformado en el mismo, esta institución cuenta con el apoyo aunque poco pero seguro del concejo comunal Don Quijote, el cual no puede ofrecer la ayuda adecuada por carecer de suficiente recursos, esta escuela es uno de los centros de votación más importante del municipio ya que posee una cantidad de electores numerosa, su estructura esta conformada por aulas cómodas y de buen ambiente, una dirección, baños, cancha de usos múltiples, un escenario y un patio amplio para que los alumnos tengas sus espacios de recreación y formación académica.

Económico

Para beneficios de los habitantes el sector cuenta con un mercal, ubicado en la AV Bicentenaria diagonal el Cementerio Municipal, también cuenta con panaderías, abastos, tiendas de ropa y una cooperativa textil los cuales generan oportunidad de empleo a las personas que hay habitan y economía al adquirir los productos de primera necesidad.

Las mujeres en su mayoría son amas de casa, empleadas públicas, comerciantes, costureras entre otros, y los hombre chóferes, pescadores, comerciantes informales y profesionales.

Ideológico /cultural

En este ámbito la ideología y cultura esta dividida, pues hay grupos organizados según su religión (católicos, testigos de Jehová y cristianas) respectándose cada grupo entre si, de igual manera hay personas devotas a San Benito, Santa Lucia, a la Virgen del Rosario Patrona del Municipio, la navidad, los carnavales entre otras.

Socio-educativo-pedagógico

La escuela Antonio Maria Pirela cuenta con un personal obrero, docente y administrativo educado y capacitado para impartir sus conocimientos y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los alumnos que conforman la matricula de la institución logrando así seres integrales para el futuro que se pueden desenvolver en su entorno social.

Ambiental

El sector tiene servicios públicos facilitándole así mantener un ambiente armoniosos y limpio ya que el mismo cuentas con tuberías para aguas blancas y negras, tendido eléctrico, aseo urbano, gas doméstico y líneas telefónicas, al mismo tiempo los habitantes son solidarios unos con otros y colaboran a mantener un ambiente agradable y favorable para todos.

Fuente: Fernández Torres, 2014

Cuadro de contradicción principal

Cuadro Nº 1

Cusas que lo hacen posible Contradicción principal Consecuencias

Falta de estrategias docentes en las planificaciones de las actividades académicas de los niños y niñas Niños y niñas sin motivación y comunicación entre ellos. Falta de integración grupal y trabajo en equipo

Fuente: Fernández Torres, 2014

Tomando en cuenta lo antes expuesto se le sugiere a la docente incluir los juegos recreativos como estrategia en las actividades académicas para lograr la integración grupal de los niños y niñas.

FASE II

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SOCIO-PEDAGÒGICO

La recreación tradicionalmente se le ha mirado como una actividad destinada a llenar el tiempo libre del individuo, junto con otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com