ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elaborar e implementar un plan general de Relaciones Públicas de la empresa HIDISA tendiente a resolver la crisis


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


Alumno: Allo Leonel Matias

Edad: 28

Carrera: Licenciatura en Relaciones Públicas e Institucionales

Materia: Seminario de Practica de Relaciones Públicas e Institucionales

Modalidad: Distribuida Home

Tutor de carrera: Polo Rita De Los Angeles

Profesor de la asignatura: Salas Osvaldo

Objetivos Generales: Elaborar e implementar un plan general de Relaciones Públicas de la empresa HIDISA tendiente a resolver la crisis.

Objetivos Particulares:

  • Definir y elaborar el mensaje global a transmitir.
  • Construir un mapa de públicos, priorizando los actores sociales involucrados en el caso.
  • Elaborar diversos programas de relacionamiento con los distintos públicos.

Metodología Empleada:

A- Tareas que demanda el desarrollo de la solución:

- Cuadro gráfico de situación ubicando a la totalidad de los grupos de interés involucrados.

- Construcción de la estrategia general y su objetivo.

- Explicitación y desarrollo de cada una de las tácticas a llevar a cabo, especificando los tiempos de cada una de ellas, en orden secuencial.

- Evaluación de cada una de las tácticas y del plan de estrategia general.

B- Conceptos Claves:

  • Crisis.
  • Opinión Pública
  • Públicos (Grupos de interés)
  • Mapa de Públicos.
  • Relaciones con la comunidad.
  • Medios masivos de difusión.
  • Diagrama de Gantt.

Introducción: El motivo del siguiente informe es presentar el plan de comunicación de crisis que se realizara en el caso de la presa y central hidroeléctrica HIDISA. En el mismo se planteara la crisis a resolver  y los diferentes métodos, tácticas y estrategias para enfrentar la misma con sus respectivos pasos y tiempos de realización, teniendo en cuenta el marco y los diferentes actores sociales, todo esto desde la base de las Relaciones Públicas e Institucionales.

Fundamentación y Justificación de la campaña:

Empresa: HIDISA es una empresa de capitales mixtos, entre el estado mendocino y la empresa francesa multinacional Electrice de France (EDF). La misma es la que opera la presa y central hidroeléctrica en el Rio Diamantes a 35kms de la ciudad de San Rafael, Provincia de Mendoza.

Crisis: Esta tiene sus inicios a principios del año 2002 cuando en la presa se advierte que en los sensores ubicados en el núcleo de la misma comienzan a marcar una serie de alteraciones preocupantes, al ser una presa realizada con materiales sueltos (limo arcilloso, canto rodado, ripio) en su núcleo, corre el riesgo de al humedecerse sufrir un derrumbamiento, lo cual produciría una catastrófica inundación que cubriría casi la totalidad de la ciudad de San Rafael e inundaría la mayor parte del sur de Mendoza. Por esto mismo la empresa decide actuar rápidamente y monitorear continuamente la presa por medio de su sistema PANDA utilizado desde la central que tiene en Francia, comenzando a evaluar posibles daños y soluciones. Seguidamente se comunicó al ente regulador (ORSEP) y al consultor internacional de acuerdo a lo que estipulaba el contrato de concesión. La solución a la que llegaron el consultor, la empresa y el ORSEP fue que se debía bajar la cota de la presa a fin de poder llegar al núcleo arcilloso y corroborar los datos que arrojaban los sensores.

Se tenían dos hipótesis: efectivamente existían filtraciones en el núcleo y la presa corría serio riesgo de colapsar en el corto plazo, o bien las mediciones podrían deberse a un problema de mal funcionamiento de los sensores y, sólo se deberían cambiar los mismos.

HIDISA comenzó el vaciado de la presa, con el consiguiente riesgo de inundar zonas importantes en Gral. Alvear una zona de tierras ganaderas.

 Así comenzó la segunda etapa de esta crisis, de confrontación con el Gobierno de la Provincia y el Municipio de Gral. Alvear que se oponían al derrame de las aguas y la consecuente exposición pública del problema, ya que los medios comenzaron a generar noticias a partir del vaciamiento de la presa.

Fue esta una crisis múltiple: social porque afectaba a viviendas y propiedades de los pobladores aguas abajo; económica porque la inundación afectó a los productores agropecuarios de Gral. Alvear y pudo haber ocasionado un perjuicio en la temporada turística del verano de ese año en San Rafael, así como en el agua para regadíos si no hubiera habido un invierno tan crudo; política ya que HIDISA es una empresa mixta entre el estado mendocino y EDF; medio ambiental porque las tierras inundadas fueron afectadas en su salinidad, en su flora y fauna; de imagen empresaria a nivel nacional -HIDISA- e internacional -el operador EDF.

El valor del "agua" en la cultura mendocina: Mendoza era un desierto que fue transformado en un oasis por el inteligente manejo de sus ríos a lo largo de 100 años. Las aguas de la presa no sólo generan energía, también son utilizadas para beber, para regadíos de miles de hectáreas de viñedos y sembradíos de frutales y campos ganaderos. Por eso, el hecho de tener que "liberar" miles de hectolitros de agua, significaba para la opinión pública un hecho muy importante, se corría el riesgo de estar perdiendo un bien social que podría ser necesario durante los meses de sequía.

Posición de la empresa:

1°. Comunicación general de HIDISA: No se encontró una estructura formal ni una asesoría externa. No existía un plan de acción, ni un programa estratégico de comunicación y tampoco un manual de crisis.

2°. Relaciones con los medios de comunicación: La relación era esporádica, episódica y reactiva.

3°. Asuntos públicos: En cuanto a la dirigencia política, su trato no ha sido continuado. La empresa tenía una tendencia a la no-participación y, al aislamiento. No se observó la captación de sectores políticos, ya sean oficialistas u opositores. Al momento de la llegada de la consultora, existían dos grandes bloques casi totalmente aislados unos de otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)   pdf (342.1 Kb)   docx (79.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com