ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE RELACIONES PÚBLICAS


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

CENTRO DE VINCULACIÓN Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA A.C.

b) INTRODUCCIÓN

c) HISTORIA DE LA EMPRESA

El Centro de Vinculación y Participación Ciudadana A.C., es una organización no gubernamental sin fines de lucro, no partidista y pluralista, legalmente constituida en julio de 2010 para brindar un aporte a la sociedad civil para el fortalecimiento de la participación ciudadana, en especial de las mujeres con su gobierno a través de la gestión de diversos proyectos.

Está conformado por ciudadanos que promueven la participación y relación de las mujeres en las actividades públicas, a través de la ejecución de programas y proyectos que nacen de las propuestas de grupos o asociaciones de mujeres a fin de crear actividades y espacios cívicos para promover la participación activa gobierno-sociedad.

Su estructura orgánica está a cargo de un Consejo de Administración que está integrado por líderes de sectores representativos del municipio (en su mayoría por mujeres).

Un representante de los artesanos de la región (PRESIDENTE).

Un representante de los campesinos del municipio (VOCAL).

Dos representantes de comerciantes del municipio (mercado) (SECRETARIO Y VOCAL).

Un representante del municipio (VOCAL).

En este sentido, el trabajo de CEVIPAC, es el ayudar a crear canales de comunicación o mejorar los ya existentes con los diferentes actores sociales, además de favorecer la creación de alianzas entre instituciones y otros sectores de la comunidad.

d) PROBLEMÁTICA QUE SE ABORDA

El municipio de Tecali de Herrera es ampliamente conocido por su trabajo artesanal en mármol y ónix, sin embargo, existe un sector vulnerable en esta municipio que son las mujeres, pues han quedado rezagadas en actividades de participación ciudadana con escasas oportunidades de desarrollo.

Al analizar los orígenes, los límites, los actores, los condicionantes y las perspectivas, de un sistema de políticas estatales de contenido social en crisis, se considera que el gobierno en su manifestación social, debería estar obligado a dar respuesta a necesidades y aspiraciones de este público.

“Las nuevas formas democráticas que parece buscar la sociedad civil son de otro tipo. Existe un manifiesto interés en la participación directa, no solo en la formulación de las demandas como tradicionalmente se ha dado, sino también en su gestión, es decir, en sus formas de solución e implementación de acciones; además, también en la evaluación de su impacto” (Cabrero, 1997:15)

La falta de participación ciudadana se ha convertido en una preocupación central de que las mujeres pasen a ser los sujetos de la acción de proyectos sociales emanados del gobierno, buscando así dar un giro al ajuste estructural. Las políticas sociales actuales refuerzan los objetivos paliativos y de control social, ante la inequitativa distribución de los recursos, por lo que es importante generar una participación ciudadana por parte de las mujeres en las políticas públicas a través de la ejecución de proyectos, y para ello es indispensable unir a estas dos esferas desde una perspectiva recíproca.

Cabe resaltar que la acción participativa por parte de las mujeres con su gobierno local ha perdido peso y capacidad de negociación, a la vez que también existe una disminución de su representatividad.

En este contexto, la labor de una ONG adquiere mayor visibilidad, presentándose como una alternativa en el campo de la representación y de la acción participativa.

Actualmente, el Centro de Vinculación y Participación Ciudadana A.C. lleva cuatro años de trabajo arduo, tratando de ganar terreno en las políticas sociales, en particular de asistencia y representación.

La problemática real, es que actualmente no existe un vínculo real entre el gobierno y las mujeres de la región, imposibilitando que se desarrolle una condición participativa por parte de la sociedad, pues los mecanismos de relación no están direccionados en un mismo sentido.

Lo que se busca es que la ONG sea un enlace permanente para la ejecución de proyectos y programas en beneficio de las mujeres y en general del municipio.

La ONG debe divulgar sus proyectos, acciones y necesidades, fomentar y sensibilizar sobre la temática que trabajan para hacer conocer sus actividades, cosa que actualmente no está pasando, por lo que sus esfuerzos se han visto estancados y reducidos en confianza por parte del gobierno municipal para lograr más apoyo.

e) INVESTIGACIÓN

De acuerdo a información de INEGI en su censo de 2010, Tecali de Herrera tiene 20, 267 habitantes, de los cuales 10,497 son mujeres.

Características de los hogares

Hogares con jefatura masculina, 2010 942

Hogares con jefatura femenina, 2010 3,799

A pesar de que no existen indicadores de participación ciudadana en su expresión autónoma, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Puebla, muestra los datos existentes sobre participación ciudadana institucionalizada (resultados electorales, elecciones a diputados y gobernador) manifestando que en Tecali de Herrera, del 36.8% de total de la población con mayoría de edad, sólo se registró una participación electoral en un 20%.

Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de sus cédulas de información arrojan los siguientes datos de Tecali de Herrera:

Lo que significa que este municipio cuenta con tan solo un 20% de participación en proyectos emitidos por SEDESOL.

f) JUSTIFICACIÓN Y MODELO DE RP Y HEXÁGONO

La mujer busca nuevas oportunidades de crecimiento, no sólo en sus áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com