ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Presidenciales Estados Unidos


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  6.938 Palabras (28 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 28

ELECCIÓN PRESIDENCIAL DE EEUU

Barack Obama nació en Honolulu, Hawai, en 1961. Es abogado y político estadounidense, el 44º presidente de los Estados Unidos desde enero de 2009; y desde los tiempos de John Kennedy ningún otro relevo presidencial había generado tanta expectación y esperanza.

Todo empezó el 10 de febrero de 2007, donde Obama anunció su candidatura para la presidencia de los Estados Unidos frente al viejo edificio del Capitolio estatal en Springfield, Illinois. La elección de esta ubicación para su anuncio fue simbólica, debido a que fue el lugar donde Abraham Lincoln pronunció su histórico discurso Casa dividida (en inglés House Divided) en 1858. A través de su campaña hizo énfasis en los asuntos concernientes a concluir con la guerra de Irak, aumentar la independencia energética, proveer asistencia sanitaria universal, identificando estos temas como sus principales prioridades.

La campaña recaudó $58 millones de dólares durante la primera mitad de 2007, de los cuales $16.4 millones provenían de pequeñas donaciones individuales de menos de $200. Los $58 millones marcaron una cifra récord de recaudación de fondos para una campaña presidencial, seis meses antes de las elecciones primarias del partido político. En enero de 2008, su campaña estableció otro récord con la cifra de $36,8 millones de dólares, debido a que fue la cantidad más alta que se ha recolectado en un mes por un candidato presidencial en las elecciones demócratas primarias.

Algunos de los aspectos más importantes en estos cuatro años de gobierno del presidente Barack Obama son:

• Victoria en los comicios generales:

El 4 de noviembre de 2008, Barack Obama venció a John McCain en las elecciones generales con 365 votos electorales en comparación con los 173 de McCain, y se convirtió en el primer afroamericano en ser elegido presidente de los Estados Unidos. En su discurso de victoria, proclamó que el «cambio ha llegado a los Estados Unidos»

El 8 de enero de 2009, el Congreso de los Estados Unidos se reunió en una sesión conjunta para certificar los votos del colegio electoral de la elección presidencial de 2008. De acuerdo con la contabilización de los votos electorales Barack Obama fue declarado el presidente electo de los Estados Unidos y Joseph Biden fue declarado el vicepresidente electo de los Estados Unidos.

La investidura presidencial de Barack Obama como el cuadragésimo cuarto presidente de los Estados Unidos, y de Joseph Biden como vicepresidente, se llevó a cabo el 20 de enero de 2009, a las 12:05 p.m., en el capitolio de los Estados Unidos. El tema de la ceremonia fue «Un nuevo nacimiento de la libertad», conmemorando el segundo centenario del nacimiento de Abraham Lincoln.

En los primeros días en su cargo, Obama emitió órdenes ejecutivas y memorándums en contraposición de las políticas del ex presidente George W. Bush. En primer lugar, eliminó la prohibición conocida con el nombre de Mexico City Policy, y denominada por los críticos como Global Gag Rule, que estipula que todas las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que reciben fondos federales deberán abstenerse de promover o realizar servicios relacionados con el aborto en otros países. Además, suscribió medidas restrictivas a los cabilderos y grupos de presión, y exigió a las entidades gubernamentales el cumplimiento de la Ley de Libertad de Información con el fin de fomentar la transparencia de su gobierno. Asimismo, pidió al ejército estadounidense el desarrollo de un plan para retirar las tropas de Irak y la reducción de prácticas de secretismo en los registros presidenciales. También ordenó el cierre del centro de detención de Guantánamo lo más pronto posible, con un plazo máximo hasta mayo de 2010, y la revisión inmediata de todas las detenciones y procesos contra los presos retenidos en esta prisión.

• Política Doméstica:

En lo referente a política doméstica el presidente Obama firmó su primer proyecto de ley, el cual corresponde a la ley de Equidad Salarial y que lleva el nombre de Lilly Ledbetter, víctima de discriminación laboral. Cinco días después firmó una ley para expandir el Programa de Seguro Sanitario Infantil (SCHIP por sus siglas en inglés) y que permitirá la cobertura médica de cuatro millones de niños sin seguro.

En la administración de Obama se propuso nuevas regulaciones a las centrales eléctricas, a las fábricas y a las refinerías de petróleo en un esfuerzo por restringir las emisiones de gases invernadero y poner un freno al calentamiento global.

También manifestó el apoyo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo género; por tal razón, tras esa declaración Obama se convirtió en el primer presidente en el cargo en anunciar su postura sobre este asunto.

• Política Económica:

En cuanto a política económica Obama firmó la Ley de Estímulo Económico por 787.000 millones de dólares con el objetivo de remediar los efectos de la recesión económica causada por la crisis de las hipotecas "subprime" (préstamos hipotecarios con alto riesgo) mediante la inversión en los sectores de la salud pública, la educación, la infraestructura urbana, y la energía. Entre otras cosas el plan de rescate financiero concederá varias exenciones tributarias, estímulos fiscales y asistencia directa a los individuos.

También, en los asuntos económicos, defendió las políticas de asistencia social de Franklin D. Roosevelt conocidas como New Deal y se opuso a las propuestas republicanas de establecer cuentas privadas para el seguro social.

• Reforma Sanitaria:

Obama presentó una solicitud al Congreso para la aprobación de la reforma sanitaria, una promesa clave en su campaña y una meta legislativa que tenía como propósito ampliar la cobertura médica a todos los ciudadanos estadounidenses.

Uno de los componentes del proyecto de reforma del sistema de salud era la creación de un seguro opcional para los que no tengan la posibilidad de acceder a un seguro privado, mediante lo cual se buscaba reducir los gastos y mejorar la calidad de la salud pública.

• Reforma Educativa:

En lo que se refiere a reforma educativa, el presidente Obama firmó la Ley de Cuidado de Salud y Reconciliación Educativa , que puso fin al papel de los bancos privados en el crédito a los préstamos estudiantiles federales asegurados. Por hacer préstamos directamente a estudiantes, se calculó que el gobierno ahorrará 68 mil millones de dólares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.6 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com