ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Geográficos


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.270 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Como sabemos antes se necesitaba buscar normar la vida de los seres humanos en sociedad, se necesitaba de una forma de organización que permitiera la sana convivencia entre los individuos. Es desde estas primeras etapas de la vida primitiva del hombre donde surgirían dos elementos que habrían de tomar gran importancia a lo largo de toda la historia humana: el derecho y el estado.

Para lograr una manera de organización política que logrará la convivencia social pacífica, durante todo el proceso histórico del ser humano, poco a poco fue surgiendo el estado con sus elementos esenciales que hoy en día conocemos como territorio, población y poder público. Es importante conocer los elementos geográficos que abarca el sistema legal como lo es en el caso del Estado Mexicano.  

El estado como forma de organización política, como un territorio comprendido dentro de unas ciertas fronteras, en el que habita un pueblo concebido como conjunto de sujetos derechos y deberes sometidos a un ordenamiento jurídico-político específico.

Antes de proceder a analizar los elementos geográficos del estado mexicano, debemos tener en cuenta algunos conceptos básicos. Por territorio como uno de los elementos del estado mexicano debemos entender que está constituido por la superficie terrestre, marítima y por el espacio aéreo sobre el cual se ejerce soberanía. Es importante conocer la definición de territorio, ya que ésta, en su sentido general, no sólo abarca el cúmulo de tierra delimitada por las fronteras de ese espacio determinado, sino que también comprende aguas, espacio aéreo, entre otras cosas.

En este texto se abordará el tema de los elementos geográficos que componen al estado mexicano, tomando en cuenta la definición de territorio, en su sentido estricto, los elementos acuáticos internos, los elementos marítimos y la zona exclusiva que se contempla dentro del estado mexicano. Asi, como también conoceremos la formación histórica de los estados y el distrito federal.


El territorio es uno de los elementos constitutivos del Estado, al igual que lo son el poder de mando y la población. El estado es una agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacía el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. El estado surge en una búsqueda de instaurar una convivencia entre los integrantes que lo conforman, brindándoles seguridad para el establecimiento de relaciones interpersonales las cuales se dan dentro de un territorio, basándose en el interés común.  

El territorio es uno de los elementos que conforma el estado y se le denomina al espacio terrestre, aéreo y marítimo sobre el cual el ente estatal ejerce su poder. Pero también sirve para limitar el actuar de las leyes de cada estado. El territorio que existe en un país, no se puede mover, pero éste puede ser modificado o alterado, por ejemplo, mediante una Guerra, anexión o conquista.

Tradicionalmente se conocen tres teorías sobre el papel que cumple este elemento dentro del estado, los cuales son:

Teoría del territorio – sujeto: Considera el territorio como un elemento de la personalidad misma del estado, ya que en un solo territorio concreto, autónomo e independiente este puede expresar su voluntad y hacerla ejercer.

Teoría del territorio _objeto: Se sitúa en el punto de vista de los derechos jurídicos del estado: conduce a considerar el territorio como objeto de una especie de dominio o de propiedad para el estado.

Teoría del territorio _limite: La más aceptada actualmente consiste en considerar al territorio como la circunscripción natural en donde se ejerce el poder, del estado, el límite de la acción de la autoridad y dentro del cual se asienta su población.


En el art. 42 de nuestra constitución mexicana nos menciona todo lo que comprende el territorio nacional:

1.- las partes integrantes de la Federación.

2.- las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes.

3.- las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo situadas en el Océano Pacífico.

4.- La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes.

5.- Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y los marítimos interiores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (125.6 Kb)   docx (451.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com