ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empleo, desempleo y subempleo


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

INTRODUCCION

En este ensayo vamos a aprender y analizar los problemas que está pasando nuestro país con respecto a la economía y al desempleo de este. Analizaremos que es el empleo y el desempleo y las clases de desempleo que existen actualmente, la tasa de subempleo que hay en el país, sus características y cómo podemos calcularlo. Estudiaremos también como han ido aumentando la tasa de desempleo en nuestro país durante los últimos 10 años y como nosotros podemos solucionar estos problemas del desempleo.

Desarrollo

“Las circunstancias se han complicado tanto últimamente que es verdad que tener trabajo es una bendición.”
                                                                                                         JORGE BUCAY

Antes de empezar debemos saber que significa empleo, desempleo y subempleo.

Empleo: Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.

Desempleo: Desempleo o paro significa falta de empleo. Se trata de un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo (por parte de los trabajadores) es superior a la demanda de trabajo (por parte de las empresas).

Cuando existen más personas dispuestas a ofrecer su trabajo a las empresas que puestos de trabajo disponibles se produce una situación de desempleo. Cuando existe gente que no tiene empleo se conoce como desempleo o paro.

Subempleo: El subempleo, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), es un fenómeno que se da en el mercado laboral, donde los trabajadores deben trabajar menos horas, con una productividad menor, así como con infra cualificación, para evitar el desempleo.

Ahora ya conocemos los significados de empleo, desempleo y subempleo.

Una vez que hemos sabido el significado de desempleo y es el que vivimos en la actualidad es muy común en nuestra sociedad y en nuestro país   Vamos a ver cuántos tipos de desempleo podemos llegar a conocer y que están dentro de nuestro país:

Desempleo estacional: Este tipo de desempleo se produce ya que se realizan actividades profesionales por un determinado tiempo, un ejemplo de este tipo de desempleo estacional es cuando se contrata a una persona por épocas de Navidad.

Desempleo estructural: Se da por los desajustes entre la oferta y demanda que se da en los lugares de trabajo, ya que lo empleadores buscan un perfil calificado para que cumplan mas de un rol de trabajo. Además de que las principales medidas que se utilizan para reducir el paro estructural consisten en incentivar el establecimiento de actividades productivas adaptables a las nuevas tecnologías y fomentar la polivalencia o capacidad de reciclaje en los programas de formación y reconversión profesional de los trabajadores.

Desempleo friccional: Este desempleo es muy peculiar, ya que es voluntario. Se refiere a personas que, pudiendo estar trabajando, desean tomarse un tiempo para descansar, estudiar o encontrar un puesto de trabajo mejor que el anterior, por ejemplo. Nos referimos, por ejemplo, a personas desempleadas tras dejar un trabajo para criar a sus hijos, a la gente que se muda a una nueva ciudad y no tiene trabajo cuando llega o a los que salen a buscar trabajo tras haber estado estudiando.

Desempleo por edad: Este es otro factor por el cual se genera el desempleo ya que tienen limites de edad para poder contratar a una persona ya que generalmente busca desde los 25 años hasta los 43 años.

Desempleo por sexo: es una de las métricas más importantes. Además, también es importante el tipo contrato al que acceden según el sexo. El análisis de desempleo por sexo se suele analizar junto con la edad o el nivel educativo. 

Desempleo por nivel educativo: Si no tienen una educación superior es muy poco probable que lo contraten en un lugar.

Desempleo por zona geográfica

Desempleo por duración

¿Qué es el subempleo y como se calcula?

Es aquel en donde los trabajadores deben trabajar menos horas, con una productividad menor.

Tipos de desempleo:

Existen dos tipos de desempleos

Subempleo por empleo inadecuado: Se produce cuando el trabajador desea cambiar de empleo por recibir ingresos por debajo de lo deseado, o por desempeñar profesiones para las que está sobrecalificado.

Subempleo por insuficiencia de horas: Se produce cuando un empleado, estando en situación de ocupación, manifiesta su deseo a cambiar de trabajo, por querer trabajar más horas. 

¿Como se calcula la tasa de personas que tiene un subempleo?

Por lo general una vez en el año el gobierno (INEC) realiza un censo en donde preguntan si tiene empleo fijo, es desempleando o tiene un subempleo, a través de estos se puede calcular la tasa de personas que no cuentan con un empleo y sueldo fijo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (325.3 Kb)   docx (235.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com