ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mujeres puertorriqueñas a través de la historia.


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  3.814 Palabras (16 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 16

Ensayos: Mujeres ilustres en la historia de Puerto Rico

Por: J. Collado Díaz

Julia De Burgos

        Es imposible hablar de la mujer puertorriqueña a través de la historia y pasar por alto el nombre de Julia De Burgos, quién sin lugar a duda nos ha erizado la piel más de una vez con sus intensas y eróticas poesías. Julia De Burgos nacida en Carolina el 17 de febrero de 1914, fue la única de trece hermanos que cursó estudios secundarios y obtuvo su bachillerato como maestra en la Universidad de Puerto Rico a los 19 años. Su amor y pasión por la literatura la llevó a escribir poesía y fueron sus grandes obras las que la llevaron a convertirse en una de las mujeres más destacadas en la historia puertorriqueña. Nos plasmó apasionadamente en su poesía la belleza de ser mujer, de la vida, de lo exótico y lo divino de existir. Fue una mujer de un intelecto sencillamente atractivo, que con sus versos a veces fuertes y directos y otras sensuales se hizo eterna. Julia marco para siempre lo que es la poesía y nos dejó un tesoro literario exquisito del cual todos podemos disfrutar hoy día. Entre sus poemas más destacados podemos encontrar "Poema para mi muerte" el cuál se enfatiza en sí misma, "Río Grande de Loíza" este es un poema que a mí personalmente me eriza la piel cada vez que lo escucho,  también destacamos el poema "Yo misma fui mi ruta", donde exhortaba a las mujeres de su generación a luchar por sus derechos y mi favorito ¨A Julia De Burgos¨ poema en el cual se habla así misma desde dos perspectivas; una la Julia que todos conocían y otra la Julia que salía a flote cada vez que escribía.  Su legado fue uno extenso y de gran valor pues su poesía fue vida tanto para ella como para la cultura puertorriqueña. Es considerada la voz poética femenina más importante del País.

Lolita Lebrón

        Si vamos a destacar el valor y la resistencia de la mujer en el siglo XX es indispensable hablar de Dolores Lebrón Sotomayor conocida como Lolita Lebrón. Lolita quién fue creyente del ideal independentista puertorriqueño se afilió al Partido Nacionalista de Puerto Rico en aquel entonces presidido por Pedro Albizu Campos. En ella podemos hallar valores que sin lugar a duda hacen falta en la mujer de hoy día, porque si bien, para muchos sus actos son objeto de críticas y vergüenza para otros Lolita ha sido una gran heroína. Dignidad, lucha y resistencia son palabras que definen la vida de esta revolucionaria quién dedico su vida a la lucha por la independencia de su patria. En 1954, bajo su mando, un grupo de nacionalistas atacó la Cámara de Representantes de los Estados Unidos como forma de llamar la atención y demandar la situación colonial de Puerto Rico. Este acto ha sido repudiado por los mismos puertorriqueños, pero para mí Lolita y el grupo presente dicho día, han sido de las personas más valientes que ha dado nuestra tierra. Dispuestos a dar su vida por la patria Pues sí, es lo mismo y el acto de Lolita fue un acto digno por el cuál perdió su libertad durante 24 años y al salir indultada continuo activa en la lucha por la independencia y los derechos de su patria. Fue deponente en el "Comité Internacional en Violaciones de Derechos Humanos en Puerto Rico y Vieques” dónde expreso su fidelidad hacia el ideal al cuál dedico su vida entera «Tuve el honor de dirigir el acto contra el Congreso de los Estados Unidos el 1 de marzo de 1954, cuando nosotros demandamos la libertad para Puerto Rico y le manifestamos al mundo que nosotros somos una nación invadida, ocupada y abusada por los Estados Unidos de Norteamérica. Me siento muy orgullosa de haber actuado ese día, de haber contestado el llamado de mi Patria».

Sor Isolina Ferré

Sor Isolina Ferré nació el 5 de septiembre de 1914 en Ponce, Puerto Rico. Mujer criada en el seno de una familia cristiana de grandes recursos económicos que sin lugar a duda pudo haber elegido una vida cómoda y sin complicaciones, renuncio a eso por su vocación.  Consagro su vida a Dios y se dedicó a seguir el mandato de Jesús. La hermana destaco en su labor como miembro del Comité Contra la Pobreza, nombrada en el 1963 por el Alcalde de Nueva York, John Lindsay, cargo que un hermoso corazón dedicada a ayudar a los demás comenzó su obra en la Playa de Ponce con un sencillo Dispensario y este ha crecido hasta convertirse en una muy compleja y dinámica rehabilitación social y física, artes, recreación, deportes, enseñanzas vocacionales, agricultura, ayuda temporera, etc. Sierva de Dios dedicada a seguir los pasos de Jesús ayudando a quién lo necesita, brindando apoyo y siendo ejemplo digno de admirar.

Luisa Capetillo

Esta vez destaco la historia de quién fue la anarquista puertorriqueña pionera del feminismo y sindicalismo en nuestro país. Luisa Capetillo mujer arecibeña nacida en 1879 la cual se distinguió como escritora, periodista y líder obrera. Hoy día es común que las mujeres vistamos como deseamos, ya sea con vestidos, faldas o pantalones, pero no fue hasta el 1919 que una mujer en un acto de rebeldía y descontento tuvo el valor de ponerse los pantalones y salir a la calle. Fue un acto simbólico, un grito de guerra que despertó una lucha incesante que continuamos hoy día.  El escándalo por este acto fue de tal magnitud que fue detenida por la autoridad y se le acuso de escándalo público. Según la prensa cubana “iba llamando con su excéntrico capricho la atención de los transeúntes”. Pero logró su cometido y marco la historia con su filosofía basada en la libertad y la justicia para la formación de derechos. Rompió los estigmas sociales al poseer esas características que en su época eran consideradas masculinas. Tales como lo son la razón filosófica, escritura, trabajo, política y activismo entre muchas más que eran exclusivas de los hombres y es allí donde destaca Capetillo. Demostrando que la mujer y el hombre somos iguales y que un órgano reproductor no define la capacidad de un ser humano. Luisa falleció a la temprana edad de 43 años a causa de tuberculosis, pero su legado fue grande abrió paso a la lucha del feminismo que no busca otra cosa que no sea la igual de derechos tanto para el hombre como para la mujer.

                                                                                         

                                                                                                                                                                     

Felisa Rincón de Gautier

 El 9 de enero de 1897 nace en Ceiba, Puerto Rico Doña Felisa Rincón de Gautier quién destaca en el área de la política siendo la primera mujer a cargo de una ciudad capital en toda América. Felisa se entusiasmó con la esperanza de que las mujeres consiguieran el derecho de votar y motivada por las ideas de líderes como Muñoz Marín, se interesó en la política, firme defensora de los derechos de las mujeres, y como tal, fue participante activa en el movimiento sufragista de 1930, motivó a muchas mujeres a inscribirse en los registros electorales y cuando se aprobó la ley que daba el derecho al voto a las mujeres, fue Felisa la quinta mujer en registrarse oficialmente. Ayudó también a organizar el partido popular democrático. Con ella al poder, San Juan tuvo una transformación hacia la gran urbe que es hoy. Pues trabajo con el sistema de salud pública y junto a Ricardo Alegría se ocupó de restaurar y conservar las históricas estructuras de San Juan. También les proveyó vivienda y servicios básicos a miles de personas. Fue diseñadora de innovadores servicios públicos como los centros preescolares y abrió la alcaldía al público. Se le otorgó el premio Mujer de las Américas en 1954. Fue la protagonista del acto celebre al traer nieve a San Juan, La nieve llegó a lo que hoy es el Parque Sixto Escobar y el Parque Luis Muñoz Rivera. El propósito de esto era que algunos niños, que, para esa época, no tenían ni iban a tener la experiencia de ver nieve, pudieran ver la nieve. Incluso era una manera de que el pueblo conociera otras condiciones climatológicas, pero como era de esperarse se derritió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (170.8 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com