ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRENDIMIENTO SOCIAL. “IMAGINANDO UNA SOCIEDAD DE LA INNOVACIÓN”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.903 Palabras (8 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

Introducción

El siguiente reporte de lectura contiene última  parte de este libro, donde el autor nos dice dentro de algunos apartados como imaginarnos una sociedad innovadora; de esta manera nos aclara varios puntos como el emprendimiento social se ha desarrollado en diversos ámbitos y como estos caminos nuevos permiten un mejor desarrollo, por ejemplo, ¿el emprendimiento social está cambiando la forma de pensar de la gente?, ¿cómo podrían las escuelas impulsar a los innovadores sociales?, ¿qué se está haciendo a nivel universitario?, ¿qué pueden hacer los gobiernos para involucrarse con más éxito con los emprendedores sociales?, ¿Cómo influye el emprendimiento social en los negocios?, ¿puede ser más eficaz la filantropía?, ¿De qué manera el campo del emprendimiento social influye en el periodismo?, ¿Cómo pueden los individuos prepararse para participar en el campo del emprendimiento social ?.

“IMAGINANDO UNA SOCIEDAD DE LA INNOVACIÓN”

  • ¿EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL ESTÁ CAMBIANDO LA FORMA DE PENSAR DE LA GENTE?

El autor yunus nos dice una frase que me hizo reflexionar mucho además de que me gustó: “la mentalidad nos juega bromas extrañas, vemos las cosas de la manera en que nuestras mentes han instruido a nuestros ojos para ver”. Pues nos dice que el cambio más importante en el que los emprendedores están trabajando para que se lleve a la práctica hoy en día es convencer a la gente de que los problemas más difíciles del mundo se pueden resolver, también trabajan para cambiar la mentalidad sobre lo que es posible hacer a nivel individual. Los innovadores buscan fortalezas para construir  sobre ellas, con esto, cuestionan los mitos sobre la creatividad y capacitad moral y de recuperación de las personas que son pobres, discapacitadas o prisioneras, demostrando que las instituciones que asumen que la mayoría de la gente es competente y honesta tienen un mejor desempeño.

Todos los cambios se han producido porque las personas que no estaban satisfechas con el statu quo  buscaron alternativas a los modelos antiguos. Los innovadores sociales detrás de estos cabios no siempre saben a dónde se están dirigiendo. Experimentan, observan y realizan ajustes. Las personas que ven más allá de lo ya existente tienen tres cualidades que las hacen destacar. La primera es un apasionado interés por preguntas simples, la segunda implica un cuestionamiento a las propias suposiciones y a las de la sociedad, y una reflexión sobre cómo se infiltran en las instituciones y la tercera es la persistencia en la observación y la decisión de ir a la fuente, para obtener una comprensión sólida de los problemas.

Nos mencionó también como las barreras institucionales y conceptuales impiden la solución de problemas y como emprendedores desempeñan la función integradora, pues realizan un importante papel en la construcción de instituciones que ayudan a la gente a entender la naturaleza interdependiente de la sociedad global.

  • ¿CÓMO PODRÍAN LAS ESCUELAS IMPULSAR A LOS INNOVADORES SOCIALES?

No significa “yo sé que mis ideas son correctas” sino “ estoy dispuesto a probar mis ideas”, el autor Duckworth sostiene que muchas búsquedas intelectuales validad por parte de los niños son descalificadas por los adultos y nos falta tener confianza en las idas de uno mismo puesto que el emprendimiento implica la voluntad de poner en práctica ideas que son útiles a los demás, los emprendedores son investigadores de la acción: aprenden principalmente a través de la experimentación no solo en la teoría.

La empatía es fundamental necesitan ciudadanos que puedan sentir empatía por los demás que reconozcan problemas y colaboren en la implementación de soluciones, ciudadanos que puedan mantener un enfoque en objetivos a largo plazo y absorber el fracaso sin rendirse.

Para animar  más personas a ser emprendedores sociales las escuelas deben ayudar a los estudiantes a sentir:

  • Que sus ideas son valiosas
  • Que pueden resolver las cosas si se aplican
  • Que es agradable colaborar con los demás
  • Es mejor cometer errores que no intentar hacer las cosas en absoluto.

  • ¿QUÉ SE ESTÁ HACIENDO A NIVEL UNIVERSITARIO?

A nivel universitario el emprendimiento social ha hecho incursiones en el mundo académico pero se encuentra lejos de estar en su corriente principal, el primer curso de emprendimiento social se inició en la universidad de Harvard en 1994, sin embargo el emprendimiento social no le sienta bien estar dentro de límites disciplinares tradicionales, muchas universidades han establecido alianzas con grupos como Ashoka estas alianzas ofrecen a los estudiantes, a los profesores y a os emprendedores sociales establecer un contacto regular, estas nuevas colaboraciones entre la universidad y los profesionistas se necesitan para generar investigación en muchas áreas.

Las universidades con programas de emprendimiento social a menudo incorporan un componente social y emocional que ayuda a los estudiantes a reflexionar sobre sus motivaciones y descubrir sus fuentes de resistencia.

También legitiman nuevos campos y carreras Las universidades están bien posicionadas para servir como incubadoras para los estudiantes o para las innovaciones sociales encabezadas por docentes. Estas tienen que tomar la iniciativa para conjuntar  conocimiento, clasificándolo, analizando y difundiéndolo, para que la gente pueda hacer uso de las lecciones.

  • ¿QUÉ PUEDEN HACER LOS GOBIERNOS PARA INVOLUCRARSE CON MÁS ÉXITO CON LOS EMPRENDEDORES SOCIALES?

El emprendimiento representa una reorganización fundamental para la resolución de problemas de la sociedad. La solución no solo está en la abolición de programas ineficaces, sino en  que los gobiernos cambien la forma de desplegar sus recursos. Deberían desarrollar y aprovechar el potencial de los emprendedores sociales y de las organizaciones para alcanzar objetivos políticos

Los emprendedores han tendido a los políticos como burócratas, por su parte los políticos se quejan de que los emprendedores no tienen en cuenta las complejidades del funcionamiento de los sistemas de gran tamaño. Estas tensiones han impedido la colaboración necesaria.

El gran temor del gobierno no es la ineficacia sino los escándalos o los fracasos, se enfrentan a exigencias extremas de responsabilidad, a menudo diseñan políticas en torno a los métodos de rendición de cuentas.

Los emprendedores sociales insisten en ser aislados de las presiones políticas del día a día. Tienen un enfoque de largo plazo en la resolución de los problemas. Requieren flexibilidad, libertad para perseguir ideas y habilidad para experimentar y fracasar.

  • ¿CÓMO INFLUYE EL EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN LOS NEGOCIOS?

Los emprendedores sociales sabiendo el valor que le aportan a las empresas y por esto buscan trabajar con empresas en las que hay un espacio estratégico para colocarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com