ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Venezuela se ha generado un problema socioeducativos y socioeconómico


Enviado por   •  30 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.407 Palabras (10 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se ha generado un problema socioeducativos y socioeconómico, pues la falta de valoración y cuidado del medio físico en las instituciones educativas se hacen cada vez más preocupantes. Los venezolanos, por falta de comunicación de algunos no toman en cuenta lo importante que es conservar los objetos o mobiliarios que forman parte del espacio físico en nuestras instituciones.

Así mismo sucede en nuestro municipio Roscio, Guasipati, Estado Bolívar, en la Escuela Básica ¨Carmita Ravago¨, donde se presenta el problema del deterioro de mobiliarios como mesas y sillas (en primer lugar), aunque durante el recorrido también se presenció un déficit de lámparas en los salones de clase. Por tal motivo un grupo de estudiantes del último año de bachillerato, sección “-” de la Unidad Educativa “Colegio Roscio” en medio de la inquietud y a su vez, en cumplimiento de su trabajo cooperado implantaran las medidas necesarias para el progreso de la situación que aqueja las aulas de clases de la institución.

El trabajo cooperado pretende forjar cambios efectivos en los estudiantes. Se propone una educación basada en procesos activos de enseñanza y aprendizaje, un proceso centrado en aprender para la vida mediante estímulos y situaciones que permiten al estudiante alcanzar nuevas conductas que constituyen una doble acción, por una parte dar o facilitar; y por la otra, participar y formarse. El mismo incorpora a los alumnos de forma directa en la problemática del deterioro del mobiliario de los salones de clases que se suscita en la institución designada para el trabajo, todo esto en conjunto de la comunidad educativa para que los alumnos se sientan motivados en su aprendizaje, tengan un ambiente moderadamente adecuado dentro del aula de clases, para que se sientan satisfechos con ganas de estudiar reproduciendo todo sus aprendizaje en el medio familiar y social. Y así lograr a cabalidad la cooperación y la asistencia de la comunidad estudiantil y general para implantarse metas que accedan a originar la intervención de la colectividad, con el fin de cambiar y fortalecer los diferentes sectores implicados en el progreso del país.

Por consiguiente los alumnos recibirán con mayor comodidad las clases necesarias para su aprendizaje y poder solucionar con mucha más comodidad las dificultades que se les presente dentro del proceso de enseñanza. Tomando conciencia que debemos cuidar las mesas y sillas, tomando sentido de pertenencia hacia la institución, ya que es nuestra segunda casa donde desarrollamos nuestros conocimientos y aprendizajes. Promoviendo la construcción social del conocimiento y la valoración ética, sintiéndose orgullosos y satisfechos del potencial creativo y didáctico de los alumnos y de cada ser humano para el pleno ejercicio de su personalidad.

Es importante señalar que los puntos primeramente aludidos constituyen una primera  aproximación a lo que seguidamente expondremos. Para tal fin el trabajo está estructurado en principio, de un diagnóstico de la problemática y con ello un presupuesto de lo requerido para la solución; seguido, el plan de acción que refleja la forma de trabajo en que se aborda el problema; también se describen cada una de las actividades con su indicación fotográfica; finalizando con las conclusiones a las que se llegaron y las recomendaciones necesarias para mermar la problemática existente.

DIAGNÓSTICO

Es importante tomar en cuenta que cuando se habla de espacio educativo no sólo se está haciendo referencia a la sala de actividades de una institución, sino también a todos aquellos escenarios o contextos en los que se organizan y se dan relaciones educativas. Así mismo, el espacio físico, es un factor importante en el mejoramiento de la calidad de la educación. El proceso de enseñanza-aprendizaje es más efectivo en un ambiente adecuado y cómodo para los estudiantes.

Por eso, nosotros como estudiantes del quinto año de bachillerato, sección x de la U.E “Colegio Roscio”, en cumplimiento de nuestro trabajo cooperado nos interesa mejorar el medio físico de las aulas de la E.B “Carmita Ravago”, ubicada en Guasipati, municipio Roscio, estado Bolívar. Durante la visita y el recorrido a la institución observamos varias irregularidades en el mobiliario en referencia a la parte en estudio, el deterioro de las mesas y sillas de las aulas de clases; que por diversos motivos han sufrido cualquier tipo de daño. Entre los factores causante de la problemática, se puede decir que la falta de valoración y conservación por parte de los alumnos es la principal causa, también la indisciplina y violencia de algunos alumnos en las aulas, el rayado de las mesas, el arrastre de las sillas, los alumnos sentados en las mesas son otros factores que afectan el buen estado de las mismas.

Tomando en cuenta la opinión de los directivos, educadores, alumnos y también la de los representantes se pudo constatar que la falta de lámparas en los salones es una de las otras causas que aqueja a la institución, en acuerdo con representantes, educadores, y el grupo de estudiantes encargado del trabajo se llegó al acuerdo de mejorar esta problemática también.

Después de la revisión y las conversaciones con el personal, se seleccionaron las aulas de x grado, sección x y el salón x grado, sección x del turno de la mañana; para afrontar la situación conjuntamente con la participación de los alumnos y maestros de las aulas, esto con el fin de generar esa conciencia en cada uno de ellos para la apreciación y cuidado del mobiliario que poseen, para que tengan un ambiente educativo favorable y confortable para sus propias necesidades.

Entre las irregularidades que presentaron las mesas y sillas se contabilizaron las cantidades de x mesas y x sillas en óptimas condiciones, x mesas y x sillas en un estado regular (con aseo y/o mantenimiento pasan a un óptimo estado) y x mesas y x sillas en muy mal estado (requieren recuperación). Por otra parte, x lámparas dañadas; que serán sustituidas por socates y bombillos de luz blanca, para mejorar la iluminación de las aulas de clases proporcionándoles mejor visibilidad a los estudiantes en sus horas de clases.

De esta manera, se hace necesario una cantidad de recurso que no solo son materiales, sino también humano; aludiendo a los representantes conocedores del oficio, que impartirán las medidas para lograr la ejecución del trabajo que contribuirá en cierta parte a la mejora de la situación en las mejores condiciones (económicas y de trabajo) en el menor tiempo posible. Entre los recursos materiales necesarios, describimos el siguiente presupuesto:

Cant.

Descripción

Precio Unitario

(Bs)

Precio Total

(Bs)

Recuperación y Mantenimiento

Tablas

Mechas de madera

Lijas #280

Barniz

Tinta para madera

Gasolina (L)

Brochas

Tornillos de ½”

Bombillos de luz blanca

Socates

Teipe negro

TOTAL:

Refrigerios y Compartir

Agua

Refrescos

Vasos

Galletas

Caramelos

TOTAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com