ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Socioeducativos En Venezuela


Enviado por   •  8 de Abril de 2013  •  2.307 Palabras (10 Páginas)  •  1.844 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La educación es la presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes. La educación es gratuita para todos los estudiantes. La educación a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Las políticas educativas en Venezuela está orientada hacia el mejoramiento de la calidad, incremento de la cobertura y modernización de las estructuras administrativas del sistema educativo, a través de la revisión y reforma de todos sus niveles y modalidades, razón, por la cual se le ha dado énfasis al proceso descentralización, como una estrategia orientada a dar mayor autonomía de gestión a los centros educativos.

La educación en Venezuela en estos momentos está pasando por grandes cambios, tenemos hoy en día dos propuestas educativas en nuestro país; aun una en tránsito que a pesar que no está aprobada en algunas escuelas y liceos bolivarianos en estos momentos está siendo implementada, como es el nuevo currículo bolivariano nacional.

En cuanto a la problemática social y la crisis económica de Venezuela, ha generado cambios bruscos en la población escolar y ha traído como consecuencia, un gran número de abandono escolar, de allí que en este trabajo se enfoque como objetivo caracterizar al deserción escolar en el país, como problema socieducativo de gran relevancia.

Para establecer una verdadera valoración del estado de la educación en Venezuela hay que enfatizar en las leyes educativas y sus reformas, un estudio de las estadísticas, trabajos de investigación, análisis de varias fuentes de prensa escritas, entrevistas a expertos de la materia educativa y estas informaciones contrastándola con un trabajo socio investigativo, en instituciones de un sector determinado, para encontrar un diagnostico donde la realidad educativa de Venezuela sea fundamental para así llegar a la verdad de el estado actual de la educación de nuestro país.

1) Identifique la comunidad objeto de estudio según sus factores determinantes.

La comunidad debe enfrentar problemas y resolverlo mediantes sus propios integrantes, estos problemas pueden ser del tipo educativo, la comunidad por su complejidad en sí y la de los individuos que la integran deben de tener el mecanismo necesario para solucionarlos si estos mecanismo no existen, o no están dentro de su herramientas, esta tendrá la capacidad de ideal estos o adquirirlo ya sea del ingenio propio o usando los ya propuestos en otras comunidades similares, siendo este último es más común debido a los estudios hechos y los resultados obtenidos. El educador debe preocuparse por identificar estos problemas y colaborar con la comunidad en sí, ya que este es un integrante más de la comunidad ya sea de forma permanente o temporal debido al desarrollo social, de nuestra comunidades cada una la hace distintas de otra pero al mismo tiempo en algunos aspectos son muy similares es por esta razón que haciendo estudios en una de las comunidades estos pueden usarse en otra esperando así obtener el mismo éxito o uno muy parecido.

2) Establece observaciones en el ámbito de la comunidad seleccionada en relación a sus características propias

El conocimiento de la cultura, economía y política locales y regionales permitirá a su vez comprender la repercusión de los fenómenos que impactan el curso de la educación. No se parte de un problema sino en busca de los problemas que subyacen el campo de sus intereses., Para intervenir en un problema es imprescindible tener un conocimiento fundamentado en la investigación. En consecuencia, del curso de Elementos de investigación cuantitativa se utilizarán diversas experiencias, tales como la lectura de informes, el análisis de tablas y cuadros, la lectura de datos y los métodos utilizados por los investigadores sociales. Es posible, además, utilizar algunas técnicas participativas para resignificar la dinámica del entorno

Diseñar instrumentos para constatar la existencia y magnitud de los problemas que prevalecen en su entorno, y que son susceptibles de intervención educativa, ejemplo: contaminación (visual, por desechos industriales, acústica), deficiencias en el transporte público, desabasto de satisfactores, uso del suelo, servicios asistenciales y educativos (cobertura, calidad), poblaciones en riesgo.

3) Identifique elementos que integran la comunidad, atendiendo a los factores endógeno y exógeno.

Estos son uno de los factores que inciden en el cambio, justamente los conflictos sociales y la consecuente contradicción entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Lo anterior se pone de manifiesto en la implantación de políticas económicas que impactan el nivel de vida de los trabajadores, quienes por medio de luchas y organizándose en grupos de presión o partidos políticos buscan el logro de sus reivindicaciones, hecho del que eventualmente se puede producir una transformación radical en el sistema. Por lo tanto, dentro del avance de las teorías actuales no se tiene elementos para determinar de manera general cuando se produce un cambio en un sistema social, sino que habrá de analizarse cada caso concreto, como una investigación específica para determinar si se trata de un cambio o simplemente de n ajuste funcional, para hacer más eficaz el sistema, sin que se dé un cambio. En estos casos se trata de un proceso acumulativo de cambios en las estructuras que finalmente determinan un cambio en el conjunto de la comunidad.

Detecte y verifique un problema socioeducativo para su posterior análisis, precise magnitud e implicaciones del problema socioeducativo detectado según los aspectos económicos, psicológicos, políticos y sociales; la comunidad objeto de estudio.

El Problema a abordar es la Deserción Escolar.

La deserción Escolar en Venezuela no es nueva, para los inicios de la década de los ochenta fue definida como “el número de alumnos que inscritos en un grado cualquiera de un año escolar determinado, no continúa estudios el año siguiente, sea por abandonar la escuela antes de haber finalizado el curso, o por abandonarla después de finalizado, habiendo sido los alumnos aprobado o no aprobado”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com