ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En Venezuela se presenta una de las mayores crisis


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Tareas  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 7

        En Venezuela se presenta una de las mayores crisis hasta el momento en la misma, mostrando una alta hiperinflación trayendo como consecuencia que los venezolanos no tengan calidad de vida, esto va desde los sueldos que solo tienen valor para adquirir un producto de la canasta básica hasta el punto que los mismo pobladores deben dejar el país para poder subsistir en otro. Son pocos aquellas personas que pueden mantenerse durante esta situación en su mayoría son personas que trabajaron con mucho esfuerzo por un largo tiempo en el extranjero y volvieron al país, en otros casos son personas que ya tenían grandes negocios o empresas antes del comienzo de la hiperinflación, aunque muchas de estas empresas se vieron obligadas a su cierre por la misma situación.

        Venezuela con el pasar de los años malgasto sus recursos naturales a tal punto de que estos se acabaran y perdiendo una de las pocas fuentes de dinero que tenía el país. A su vez, malgasto parte del petróleo que tenía vendiéndolo a precios “accesibles” o “muy económicos” a otros países, tal es el caso de Cuba el cual recibía petróleo venezolano prácticamente gratis a cambio de prestar servicios de medicina, educación y deportista al país. Cabe destacar que estos voluntarios en muchas ocasiones dicen no poder sostenerse económicamente en Venezuela y en muchos casos deciden regresa a su país.

Pasando a otro tema dentro de la crisis, es importante destacar la violación a los derechos humanos en Venezuela los cuales enumeraremos y explicaremos:

Libertas de expresión y de prensa: en el año 2018 durante las protestas contra el ejecutivo nacional en más de una ocasión fueron atacados los periodistas que informaban con respecto a lo sucedido en las mismas, también fueron arrestados de manera arbitraria periodistas y a su vez destruido sus equipos. Para el pueblo venezolano, aquellas personas que daban información en redes sociales sobre lo sucedido en las protestan también eran arrestados de la misma manera. Durante ese periodo fueron cerrados muchos canales de televisión y radio para que estos no expusieran lo que realmente estaba sucediendo en cada protesta y en los canales de televisión que quedaban solo mostraban historias que eran favorables para el ejecutivo nacional y haciendo quedar al pueblo venezolano como el enemigo del mismo. Con esto se quería callar las voces de todas aquellas personas que estaban en completo desacuerdo con las medidas tomadas para ese entonces. Hoy en día muchas de las páginas web que fueron suspendidas en esa ocasión aun lo están, pero gracias a las redes sociales las personas pueden mantenerse informadas con la verdad.

Detenciones arbitrarias y violación al debido proceso: muchas personas que buscan decir la verdad sobre lo que está sucediendo en Venezuela son silenciadas por medio de la detención colocándoles cargos como “oponerse a la justicia”, “atacar a un guardia nacional” o “no acatar órdenes”, esto con el fin de amedrentar a el resto del pueblo para que no alce su voz y acate las normas impuestas por el ejecutivo nacional.

Fuerza excesiva: se presenta más cuando un ciudadano hace uso de sus derechos correctamente y expone sus razones por las cuales lo hace, pero los cuerpos policiales lo callan por medio de la agresión física amenazándolos con que serán arrestados. Existen muchos casos como estos donde los mismos cuerpos pueden pedir desde altas sumas de dinero para dejarlos en paz.

        Todas estas violaciones aún siguen sucediendo en la actualidad y aún más preocupante, consiguen su objetivo el cual es callar al pueblo venezolano. Todos estos derechos son fundamentales de respetar, si no son respetados el pueblo se alzara contra su gobernante y buscaran una manera de sacarlo del poder como ocurrió en el año 2018.

        Dentro de estas violaciones se encuentra la más importante, la violación a la constitución venezolana, más específicamente en la parte del voto. Se centra en este derecho ya que según los medios y el pueblo venezolano los resultados son adulterados, dando como consecuencia que se cree una dictadura la cual no es reconocida por el ejecutivo nacional y que este mismo diga que el pueblo fue quien lo reeligió luego de las violaciones y situación en la que al puesto al país.

        Es bueno resalta que luego de las últimos elecciones presidenciales el mundo se dio cuenta de este adultera miento a los votos y busquen posibles soluciones a la resolución de este conflicto, desde sanciones a los políticos al mando como también congelar sus cuentas bancarias. También se usa la amenaza con otros países de relacionarse con Venezuela respecto a la venta y compra de petróleo o gasolina.

        Una posible solución es despojar a los actuales mandatarios de su poder para que estos no sigan.

El Estado debe destinar importantes recursos económicos al sector salud, al mismo tiempo definir estrategias que generen condiciones para sostener y estimular la actividad económica (oferta y demanda) para ayudar a preservar las capacidades productivas que aún quedan en el país, definir estímulos fiscales para las empresas que seguirán operando, reforzar y ampliar la seguridad social debilitada en el país

El COVID-19 llega a Venezuela en una circunstancia muy difícil por el grado de vulnerabilidad en el cual está la economía debido al proceso de hiperinflación, el incremento del desempleo, servicios públicos colapsados y poder adquisitivo del salario mínimo además de la escasez de gasolina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (69 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com