ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el presente trabajo de investigación se aborda el tema de la delincuencia juvenil, se explica desde diferentes perspectivas la criminalidad, estando influenciada por diversos factores entre los que se pueden mencionar


Enviado por   •  18 de Junio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.893 Palabras (12 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

LUIS ALBERTO MARTINEZ VICENTE

2016-3856

DESCRIPCIÓN BREVE

En el presente trabajo de investigación se aborda el tema de la delincuencia juvenil, se explica desde diferentes perspectivas la criminalidad, estando influenciada por diversos factores entre los que se pueden mencionar: económico, psicológico, biológico, sociológico y judicial. Entendiendo la composición del criminal, se puede llegar a la conclusión de que este está influenciado por diversos factores, a continuación se explican los mismos y la posibles herramientas para reducir la criminalidad cometida por jóvenes.

Sociología Jurídica


[pic 2]

UNIVERSIDAD DEL CARIBE
UNIDAD DE SERVICIOS MEDICOS

La Delincuencia Juvenil como Fenómeno Social en la República Dominicana 2015-2016

Sociologia jurídica

CIUDAD UNIVERSITARIA
15 de Junio 2017

Agradecimiento

Antes que todo, agradecer de manera muy sincera a los contribuyentes y a las personas que colaboraron durante el proceso de recopilación de información y, también lo que de una forma u otra aportaron sus experiencias para fortalecer la información que aquí figura,  de  igual manera, quisiera  agradecer de una forma muy especial al Dr. Cesar A. Mercedes Báez,  ya que él es el eslabón fundamental para desencadenar estos conjuntos de procedimientos y métodos que se utilizaron para desarrollar el trabajo,  aportando así la parte más importante (la asignación de la misma) verdaderamente gracias, fue una experiencia muy agradable realizar un análisis sobre las personas física y morales.                                                                      

 

[pic 3]

Derechos Reservados

La publicación parcial o total del presente documento debe responder a autorización expresa de su autor y de la Universidad del Caribe, por condición de copropiedad. A la vez, el autor asume entera responsabilidad por las opiniones y juicios de valor expresados en el presente trabajo.

Las opiniones y consideraciones emitidas en el presente trabajo de investigación son de exclusiva responsabilidad de su autor, eximiéndose la Universidad del Caribe de responsabilidad por las consecuencias, daños o perjuicios que tales juicios de valor pudieran ocasionar a terceras personas o institución.

Introducción

La delincuencia juvenil es resultado de factores sociales, psicológicos, biológicos, económico, político y judicial que afecta de forma directa los cimientos de la sociedad dominicana, llevando a sus ciudadanos a vivir en un estado de alerta constante, con temor de ser abordado en cualquier esquina por un joven a bordo de una motocicleta, armado con una pistola de corto alcance y con una determinación psicologica de cometer el crimen, los registros del ministerio público y los datos estadístico del ministerio de interior y policía, DICRIM nos indican que el delincuencia juvenil es el responsable de más del 10% de los homicidios cometido en todo el territorio nacional, también nos indica que esta cifra está en constante aumento. Esto nos hace generarnos algunas interrogantes como: ¿Cuáles son las causas que hacen que un ciudadano cometa crímenes? Esta pregunta es capaz de producir un compendio completo sobre el tema; con el presente trabajo se pretende entender las causas que motivan en algunos jóvenes la conducta de cometer delito.

Algunos autores sobre el crimen, como es Juan Carlos soriano Garcia, profesor de la universidad autónoma de México, dicen que la violencia no es producida de forma aleatoria, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que permea las diferentes formas de vida en la sociedad, los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como forma de delincuencia. El objetivo de esos estilos de vida, sin embargo, solo consiste en distanciarse culturalmente de una sociedad que los jóvenes no han fabricado. Este autor sostiene que estos jóvenes solo están siendo víctimas de un sistema que está diseñado para excluirlos y no reformarlos.

La sociedad ha formado un excesivo individualismo y una concepción del hombre como un elemento que se agrega al engranaje como un ente del consumo, esta idea ha logrado disipar la creencia de que el hombre es un individuo social y que la comunidad es la base de su existencia, diferenciando este comportamiento al hombre de los animales salvajes.

Los medios de comunicación han tomado un papel de suma importancia en la nueva sociedad y han sustituido los medios de enseñanza tradicionales como los que son: la familia, la escuela y la iglesia. Muchos apuntan a que este periodismo irresponsable es el causante de la delincuencia y de la mala enseñanza a la nueva generación, quien ven en estos medios a héroes delincuentes como: pablo escobar, el chapo, Figueroa agosto y otros tantos que los medios y la gran pantalla han hecho héroes, fomentando así, la idea de que el ere social no reside en el medico, el abogado, los ingenieros y los profesionales que construyen la sociedad, sino lo que la destruyen y se aprovechan de la buena fe de la clase educada.

Objetivo general

Determinar cuáles son los factores biopsicosocioecopolijudicial que inciden en la delincuencia juvenil, para prevenir y controlar los crímenes cometidos por los infantojuvenil de la republica dominicana

 

Objetivos específicos

  • Describir el perfil psicológico de los adolescentes que han cometido crímenes.
  • Estudiar el entorno social donde se desarrollan los delincuentes juveniles
  • Comprender el nivel educativo que poseen los delincuentes juveniles de la Rep. Dom.
  • Factor económico que inciden en la delincuencia juvenil
  • Estudiar las normas jurídicas sobre la delincuencia juvenil.

Justificación

El entendimiento del delincuente juvenil es fundamental para lograr controlar los altos niveles de criminalidad cometidos por estos individuos en todo el territorio nacional, los recursos que destina el estado cada año para combatir la delincuencia juvenil ascienden a sumas des mensurables, si, desmensurable. Según el último informe de hospital psiquiátrico padre Bellini arrojan que un cuarto de los jóvenes que están recluidos en este hospital psiquiátrico por problemas psiquiátrico es del 21%, estos gastos para el cuidado, alimentación y medicamentos de estos jóvenes con algún trastorno psicológico afectan los fondos del estado destinado para la salud, lo mismo sucedes con aquellos que han sido heridos en enfrentamientos con la policía y deben ser atendido de emergencia en los hospitales del estado, los gatos judiciales en lo que incurren el ministerio público y los tribunales de niños niñas y adolescentes, en la protección de defensores publico asignados por el estado para garantizar los derechos de estos ciudadanos, el costo de reclusión, el gasto en los que incurren los familiares de estos para visitarlos, llevarle alimentos y demás alimentos como: prenda de vestir, entre otras cosas. La pérdida de la fuerza laboral de estos ciudadanos que han pasado a formar parte de los gatos y no de los activos de la sociedad. Como podrá haber leído estos solo son los costos económicos, pero los psicológicos y humanos son mayores, cuando un joven de estos que quita la vida a otro ciudadano que iba de camino a su trabajo para llevar el sustento a su hogar; un hogar que depende del dinero que este lleva para sobrevivir, cuando estos jóvenes le arrebatan la vida a personas con una familia que alimentar, dejando en orfandad a los hijos de estos, creando en estos últimos el sentimiento de venganza sintiéndose atormentado psicológicamente por haber pedido a su padre, creciendo con el único motivo de convertirse en policía y asesinar a quien le quito la vida a su padre; el hijo de esta persona crece creyéndose en responsable de darle muerte a quien le dio muerte a su progenitor. ¿En que se convierte este también? Si, en otro criminal, formando un círculo vicioso donde solo se romperá interviniendo y controlado la violencia y los crímenes cometidos por estos ciudadanos. Como he dicho en un primer momento, el costo que esto genera al estado es inmensurable. Por estas y otras razones se debe fomentar las investigaciones con el fin de generar mecanismos para reducir la criminalidad cometida por adolescentes y para reformarlos y convertirlo en esa parte productiva de la sociedad y no en aquella que se convierte en una carga social, teniendo el estado destinar los recursos escasos y limitados asistir a estos delincuentes.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (776.7 Kb)   docx (913.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com