ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo de investigación está basado en los ocho principios de calidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2011  •  Exámen  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 5

El presente trabajo de investigación está basado en los ocho principios de calidad que establece la Norma ISO 9000:2000 como pilar fundamental para la adecuación de un sistema de calidad en todo el proceso productivo, desde la entrada de insumos provenientes del proveedor hasta la satisfacción de los requerimientos del cliente con los productos o servicios que espera. Esta Norma en su versión 2000 trae una visión integral y dinámica de mejora continua, orientada a la satisfacción del cliente.

Los ocho principios de calidad tienen como propósito facilitar una Cultura de Gestión exitosa para los usuarios de las normas ISO 9000. Aplicando tales Principios, las organizaciones tienen mayor oportunidad de producir beneficios para los clientes, propietarios, personal, proveedores, comunidades y sociedad en general.

Para enmarcar la dirección teórica de este trabajo se describen diferentes aportes sobre calidad realizada por importantes autores en la materia, tanto del siglo 20 como del siglo 21.

A fin de poder obtener apreciaciones confiables sobre el tema, el investigador aplicó una encuesta al personal supervisorio - gerencial de dos empresas azucareras existentes en el occidente de Venezuela. Aunque inicialmente se pretendía aplicar este instrumento a las tres empresas manufactureras de azúcar ubicadas en el occidente del país, sólo se empleó como muestra las dos empresas de capital privado, ya que la tercera de capital público, recientemente adquirida por el gobierno se encuentra atravesando una serie de dificultades estructurales, económicas, políticas, y de gestión, motivo por el cual no fue posible lograr su cooperación para el desarrollo de la investigación.

A continuación se realiza un amplio planteamiento del problema para que el lector pueda comprender a fondo la problemática y la realidad de las empresas del sector manufacturero de azúcar en Venezuela.

• CONTROL DE CALIDAD

Según las normas ISO 9000:2000, Control de la Calidad se resume a una parte de la Gestión de la Calidad, orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad. (FONDONORMA-ISO 9000:2005, 2006, p. 10). Nótese que si bien en los inicios del estudio del tema de la Calidad, el control era un tema central y de gran peso, hoy por hoy se habla mas de gestión que de control, relegando este término a un segundo plano, como complemento de un proceso.

Al respecto, Sosa, expresa que el "control sirve para asegurar metas y objetivos, por lo que podemos concluir en este sentido, que si estamos ejerciendo control, podemos asegurar que lograremos nuestros objetivos, y si hemos logrado nuestros objetivos es que hemos sido capaces de controlar nuestro camino, es decir, nuestro proceso" (Sosa, 2006, p. 138).

A este tema de control de la calidad, Shewhart (1997) introduce un elemento importante: La predicción. Según el autor expresa, un fenómeno está controlado cuando por la utilización de la experiencia pasada, se puede predecir, por lo menos dentro de unos límites, cómo se puede esperar que dicho fenómeno varíe en el futuro.

Como ya se mencionó, para Juran, El Control de la Calidad es el segundo pilar de su trilogía, para él a fin de establecer un Control de la Calidad, "se debe realizar una evaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com