ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN - DELINCUENCIA JUVENIL


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.301 Palabras (6 Páginas)  •  2.092 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD IBEROMEXICANA DE HIDALGO

[pic 1]

DELINCUENCIA JUVENIL

RENÉ HERNÁNDEZ PÉREZ

L.A.E. ANTONIO SALOMÓN OREA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PACHUCA HGO., A, 09 DE SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

En los últimos años del siglo XX  ha crecido la delincuencia juvenil en muchos países. Las estadísticas nos muestran el aumento delictivo en general, pero en gran medida los delitos son cometidos por niños y adolescentes.

Por esta razón es importante evaluar las nuevas propuestas de reforma del código penal, así como las justificaciones de las mismas propuestas en sus artículos sobre la  reducción de la edad  penal.

Sin ninguna duda la delincuencia juvenil es uno de los temas sociales más relevantes en nuestras sociedades y es uno de los más investigados desde hace siglo, pues las conductas que llama socialmente la atención de forma negativa son bastante observables, por lo general, mucho más entre jóvenes que en la población adulta y adultos mayores.

Se piensa que es de gran importancia tratar la delincuencia juvenil para evitar delincuencia adulta posteriormente; de manera reiterativa esta investigación fue de  sumo interés pues se tomaran en cuenta la mayor cantidad de factores que encierren el problema, analizando todas las medidas jurídicas posibles que se puedan emplear para su tratamiento y rehabilitación de cada uno de los jóvenes delincuentes, resaltando para ello  definiciones y términos que encuadran en la delincuencia juvenil así como  perfiles y factores que  ayuden en su conducta. Las propuestas actuales para reformar  la edad penal en México, cada una de las  justificaciones que se tienen para esta solución y  las consecuencias muy posibles a las que se llegarían aprobando estas reformas.

México  esta vive en la actualidad una  realidad social  muy extrema y cruel ,  que afecta  de  diferentes ámbitos, una  de tantas es el  aumento desmedido de la delincuencia juvenil,  seria tan sencillo conocer algunos índices del crecimiento de la delincuencia en nuestro país,  sin en cambio, no se pretenden tocar cifras pues no se reflejaría la realidad social  por la que pasan esta parte de la sociedad. Se percata demasiado fácil de lo vago que es tratado el tema  y de la irresponsabilidad con la que todos como sociedad estamos actuando para solucionar este gran problema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los últimos años ha crecido la preocupación por la delincuencia juvenil en muchos países. Necesitamos saber las estadísticas que reflejan el aumento delictivo en general, para ver y conocer en que porcentaje de los delitos son cometidos por niños y adolescentes.

De igual forma es muy importante analizar las actuales propuestas de reforma del código penal, así como las justificaciones de estas propuestas en sus artículos relativos a la  reducción de la edad  penal.

Se deberán analizar con gran detenimiento las medidas que han sido tomadas para eliminar o reducir la delincuencia juvenil en México, y resaltar la investigación en como el tratamiento de los jóvenes delincuentes le beneficia tanto a la sociedad, como al menor infractor.

OBJETIVO GENERAL

Conocer la realidad  social de  los adolescentes que han cometido algún delito y  como ha sido su proceso de reinserción según cada una de sus experiencias y de esta forma tratar de comprobar que las propuestas de reducción penal  si o no serían la mejor solución.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Reconocer las principales causas, para que los menores hay cometido un delito.

Comprobar en que medida ayudan las propuestas en la reducción de edad penal.

Identificar

 

HIPOTESIS

Las  actuales  propuestas de reducción a la edad penal no  terminarían con el problema de la delincuencia juvenil, ya que ésta no debe considerarse un hecho aislado, sino como el resultado de una serie de influencias económicas, políticas, psicológicas, físicas y sociales que exigen una  acción  coordinada.

MARCO TEORICO

Para realizar el marco teórico  del presente proyecto  se consultaron diversos libros sobre delincuencia juvenil  como son “Tipología de delitos y de delincuentes en la delincuencia juvenil actual” de Herrero Herrero, “La reeducación del delincuente juvenil” de Garrido Genovés, “Delincuencia juvenil y derecho penal de menores” de Horacio  Viñas, “Criminología, Criminalidad y planificación de la política criminal” de López Rey, así como la consulta de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (33.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com