ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la historia de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires hubo un hito histórico clave para la cabal comprensión de su desarrollo posterior


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Informes  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN

Contexto histórico

En la historia de San Miguel en la Provincia de Buenos Aires hubo un hito histórico clave para la cabal comprensión de su desarrollo posterior: 1931 se inaugura el Colegio Máximo de San José de la Compañía de Jesús.

En el año 1938 se construyó un pequeño pavimento sobre la Av. Mitre, que corría frente al observatorio y el Colegio Máximo; poco más adelante se asfaltaron las Avenidas de San Miguel (hoy Maestro Ferreira y la Av. Julio A. Roca). Estos nuevos asfaltos dieron origen a dos cruces: el “Cruce Santa Brígida” y el “Cruce Castelar”.

En el cruce Santa Brígida se hallaba la quinta “Villa Lourdes”. El pequeño casco de la quinta donde se hallaba la casona principal se observaba en su frente un mosaico con la imagen de la Virgen de Lourdes. En 1942 se loteo la quinta en parcelas de dos hectáreas aproximadamente.

En una de ellas quedó el viejo casco de la quinta, que fue donada como casa de descanso  a las Religiosas de la Asunción que habían llegado al país el 1 de Enero de 1938, traídos por la colectividad francesa de Buenos Aires para dirigir un colegio de niñas bilingües.

En julio de 1956 se decidió fundar una escuela de nivel primario para niñas. Luego de comenzar los trámites en La Plata para que fuese reconocida por la Dirección Provincial de Escuelas; en octubre de ese año comenzó la inscripción para el ciclo 1957 que alcanzo a 100 alumnas de primer grado inferior a 6° grado.

La etapa fundacional

El 11 de marzo de 1957  abrió sus puertas por primera vez el Colegio de la Asunción. La hermana Rosa asumió la dirección de la primera escuela de orientación católica en los barrios de San Miguel. La escuela tenía 3 aulas prefabricada de madera, donada por los padres de familia de la escuela que las religiosas tenían en buenos aires.

En 1964 cuando las alumnas que habían comenzado la primaria en 1957, iniciaron un secretariado comercial de 3 años que concluyeron en 1976. A fines de 1971 egresó la primera promoción de peritos mercantiles.

En 1973 se incorporó el primer grupo de varones .En la secundaria había ingresado 3 alumnos de los cuales sólo uno concluyo con el título de Perito Mercantil.

La geografía del viejo barrio Villa Lourdes se había transformado: por una parte, con el trazado de la calle Rodrigo de Triana el colegio tubo su nueva entrada; por otra parte 50 familias de la cooperativa “Copacabana” con el plan de auto gestión orientado por el jesuita José Pichi Meisegier le dieron nueva vida al barrio y al colegio, a esto debe agregarse el loteo del llamado “Cruce Santa Brígida”, que convirtió el lugar en un centro comercial de importancia.

Las “bodas de plata” del colegio se celebraron con una misa y luego una convivencia de la familias inaugurándose el Salón San José. Este salón durante 10 años fue una capilla  y lugar de videos y asambleas hoy dividido en S.U.M., laboratorio de ciencias biológicas y un aula de polimodal.

A comenzar el curso de 1979 se construyeron las aulas que abren hacia el patio central utilizadas por polimodal y ESB y la sala de profesores. El 9 de mayo, fiesta de Nuestra Sra. de los Milagros cuya imagen venerada en Santa Fe de la Vera Cruz es patrona de la Compañía de Jesús en Argentina, se bendijo en el patio central del Colegio de la Asunción  un mosaico con su imagen.

Recorrido por el barrio

Encontramos en la mayoría de las cuadras de los alrededores de la escuela, un gran número de perros sueltos por las calles y zanjas las cuales se encontraban repletas de basura. Sus calles no estaban pavimentadas. La población de alrededor del colegio, está asentada en casas con arquitectura idéntica, las cuales fueron construidas por una cooperativa de la villa 31. La gente que habita esta parte, son en su mayoría Bolivianos y argentinos del norte del país.

Hasta 1981 el predio del colegio llegaba hasta la calle España, luego una parte del predio fue loteada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (250.9 Kb)   docx (287.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com