ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué radica la importancia de la comunicación?


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

¿En qué radica la importancia de la comunicación?

Parecería un tema demasiado común como para estudiarlo, ¿no lo crees? Sin embargo, aunque es una actividad que realizas a diario, no siempre logras hacerlo de forma efectiva.

Figura 1. Businessman fighting (Bplanet & Freedigitalphotos.net, 2013).

Seguramente recordarás momentos en los que deseabas decir algo o transmitir una idea a tu jefe, a tu pareja, a tu mamá y no lograste causar en esa persona el efecto que deseabas, o la respuesta que obtuviste no fue la esperada. Bueno, esto es porque algo falló en la comunicación.

No cabe duda que la comunicación es un proceso tan cotidiano que, en la mayoría de las ocasiones, las personas no son conscientes de cómo la llevan a cabo.

En esta Lección, conocerás qué es la comunicación, cuáles son los tipos que existen y algunas de las barreras que dificultan el proceso. Adicionalmente, descubrirás algo que será determinante en la forma de relacionarte con los demás: el observador que eres y el observador que es el otro

1. La comunicación

  • 1.1 Proceso de comunicación

  • 1.2 Tipos de comunicación

Para poder llegar a tener conversaciones efectivas, lo cual es la finalidad que se persigue, debes comenzar por comprender que la comunicación es un proceso humano, natural, que se da por una cuestión social que permite interactuar con el entorno. Existen diversas formas de comunicarse, las cuales revisarás un poco más adelante.

Desde mediados del siglo XX se comenzó a estudiar la comunicación como fenómeno, incluso como ciencia, y empezaron a surgir teorías y modelos. Dentro de estos diversos modelos, algunos teóricos como Shannon, Weaver, Roman Jacobson, Schramm, entre muchos otros, coincidían en ciertos elementos básicos en el proceso comunicativo: un emisor que genera un mensaje, el mensaje en sí, el canal a través del cual se transmite el mensaje y un receptor que es para quien se emite el mensaje.

Algunos de estos teóricos agregaban elementos como el código, el contexto, el ruido y la retroalimentación… todos elementos importantes.

[pic 1]

Figura 2. Transactional comm model (JasonSWrench, s.f.). [La imagen fue adaptada].


Sin embargo, resulta claro que se requiere de una fuente que emita un mensaje, un mensaje (lo que se quiere decir), que se debe transmitir a través de un medio (canal), utilizando un código (lenguaje) y que debe llegar a un receptor (público, audiencia). Si alguno de estos elementos no está presente, no existe la comunicación.

Partiendo de esta premisa, existen también diversos tipos de comunicación o diversas formas de comunicarse. Puedes encontrar diferencias entre los autores respecto a cómo la tipifican, pero considera dos tipos: comunicación verbal y comunicación no verbal. Esto en cuanto al código que se utiliza para transmitir un mensaje.

La primera de ellas, la verbal, es oral y se caracteriza por el uso de la palabra emitida a través de la voz.

En la comunicación no verbal puedes considerar a la comunicación escrita (que también se basa en el uso de la palabra, pero a través de medios escritos), la corporal y la gráfica (que es una variación de la escrita, sólo que utiliza imágenes, íconos y grafías para transmitir un mensaje).

De acuerdo con A. F. Valdez (comunicación personal, julio, 2000) todos los tipos de comunicación son igualmente valiosos, aunque podrías pensar que el lenguaje oral o verbal es el más importante, pero de acuerdo con la inteligencia emocional, al momento de comunicarse, el lenguaje corporal es el que transmite el 55% del mensaje, mientras que el lenguaje oral representa el 45% restante (7% de éste a través de las palabras y el 38% mediante el tono de voz).

Otra forma de tipificar la comunicación sería en cuanto al receptor del mensaje: aquí se puede clasificar en intrapersonal e interpersonal. La primera de ellas se refiere a las conversaciones que mantienes contigo mismo(a), por lo que es una comunicación privada hacia tu interior; la segunda, la interpersonal, se refiere al contacto con otras personas: puede ser con un individuo, en forma grupal (dos o más individuos) o incluso pública (masiva).

1.3 Barreras y conflictos en la comunicación

Las barreras en la comunicación se refieren a todos aquellos elementos (físicos o no) que impiden que el proceso de comunicación se complete o que afectan el resultado del mismo.

En esencia existen cinco tipos de barreras:

Tipo de barrera

Descripción

Ejemplo de aplicación

Semántica

Se presenta derivada del significado de las palabras, cuando algunos términos pueden tener diferentes significados o que se utilizan en un sentido distinto de acuerdo con el contexto o con la cultura de una región.

Me fui a echar un pisto.
En algunos lugares pisto significa una siesta y en otros lugares hace referencia a tomar alguna bebida alcohólica.

Fisiológica

La comunicación se ve afectada por alguna discapacidad física del emisor o del receptor.

Comunicación con un sordo-mudo, voz débil, dificultades para pronunciar.

Física

Se encuentran en el medio ambiente e impiden que la comunicación se dé.

Ruido, fallas en los medios de comunicación (teléfono, un micrófono, mala transmisión del radio, entre otros), distancia, condiciones climáticas, iluminación, etc.

Psicológica

Tienen que ver con aspectos emocionales o la disposición ante la situación en particular (prejuicios, rechazo hacia la persona con la que se comunica o el tema que se va a tratar).

No hay una buena relación entre emisor y receptor, o alguno de los dos atraviesa una situación personal que afecta su estado emocional (un divorcio, la muerte de un ser querido cercano, incluso el haber sido reprendido por su superior).

Administrativa

Aplica sobre todo en la comunicación dentro de las organizaciones y se presenta por una deficiente planeación, por no contar con los medios adecuados o por no utilizarlos de forma correcta.

Para combatir esta barrera se sugiere tomar algunas medidas como: reforzar el mensaje a través de diversos medios, utilizar un lenguaje sencillo y directo, asegurarse de que el grupo comparte y conoce la terminología del negocio, utilizar la retroalimentación, reforzar lo comunicado con hechos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)   pdf (888.6 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com