ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la comunicación en el trabajo


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

La importancia de la comunicación en el trabajo

ElSalario.com.ar/La comunicación juega un papel fundamental. Nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestro jefe, con los clientes de la firma, con sus proveedores, etc. Por tanto, es importante tener una buena comunicación. Tenemos que aprender a comunicarnos

Por las licenciadas Ester Beker y Cristina Benedetti, directoras de Claves Consultora.

En nuestra actividad diaria, la comunicación juega un papel fundamental. Nos comunicamos con nuestros compañeros de trabajo, con nuestro jefe, con los clientes de la firma, con sus proveedores, etc. Por tanto, es importante tener una buena comunicación. Tenemos que aprender a comunicarnos.

¿Qué es lo que queremos decir cuando afirmamos que es importante aprender a comunicarnos? ¿La comunicación no es un aprendizaje “natural” que adquirimos simultáneamente con la adquisición de la lengua? Sabemos que nos comunicamos aún antes de aprender a hablar. Hay un lenguaje corporal, a través del cual transmitimos nuestras emociones, sentimientos, afectos. Cuando adultos, prevalece la comunicación verbal y se hacen menos conscientes las expresiones no verbales.

Esto se nos hace visible cuando encontramos incongruencias entre lo que decimos -o nos dicen otros-, y los gestos, tonos, “caras” con que acompañamos –o acompañan- los textos, pedidos, indicaciones.

El lenguaje no verbal es parte del proceso global de la comunicación, una parte de la habilidad necesaria para transmitir un mensaje exitosamente.

De allí que saber cómo comunicarnos requiere un aprendizaje a 2 puntas.

• Conocer algo más acerca de la relación entre nuestros pensamientos, intereses y afectos

• Aprender cómo decir lo que queremos decir - integrando el lenguaje verbal y el gestual - para lograr el objetivo de la tarea.

La comunicación es un proceso sistémico que se inicia a partir de la selección de datos que cada uno realiza frente a una situación determinada.

Es imposible abarcar la totalidad de los datos de una situación determinada. Nuestra mirada sobre la realidad siempre es parcial.

Si en cambio creemos que nuestra verdad es “la verdad”, es bastante probable que se produzcan ruidos en la comunicación.

Veamos esto en un ejemplo. El gerente le encarga un trabajo a un empleado. Al día siguiente el empleado llega tarde, no le informa del resultado de la tarea, “cuchichea” con sus compañeros…El gerente infiere que “debe estar enojado por lo que le pidió”. A la tarde lo llama y algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com