ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades diarreicas agudas enfermedades


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYOSEnfermedad Diarreica Aguda

ACTA DE REUNIÓN DE EQUIPO DE MEDICINA FAMILIAR

DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

Tema: Enfermedad Diarreica Aguda

Fecha: Agosto 18 /2011

Expositor: Ángela Villeros Navarro, Residente de segundo año de Medicina Familiar.

Docente encargado: Dra. Nelci Becerra Martínez, Especialista en Medicina Familiar, Docente Ad Honorem

JUSTIFICACION

La diarrea aguda es el tercer motivo de consulta en la atención primaria en salud, después de la fiebre y la tos, y un motivo frecuente de acudir a los servicios de urgencias por iniciativa de los padres preocupados porque afecta a lactantes y niños pequeños o por sus complicaciones. Es por esto que resulta necesario conocer esta enfermedad que en la práctica nos sugiere varias etiologías y que es necesario diferenciar para un adecuado abordaje diagnóstico y terapéutico.

DESARROLLO DEL TEMA

Definición

Existen muchas definiciones de enfermedad diarreica aguda, algunos autores la definen como un síndrome clínico de comienzo brusco caracterizado por diarrea acompañada o no de náuseas, vómitos, fiebre o dolor abdominal como consecuencia de una infección del tracto gastrointestinal. Según la OMS la diarrea aguda es la disminución de la consistencia de las heces (blandas o líquidas) y/o un incremento en la frecuencia de evacuación (más de 3 en 24 horas) con o sin fiebre o vómitos, de una duración habitualmente menor de 7 días y nunca superior a 14 días. En general, la disminución de la consistencia de las deposiciones es la característica más importante sobre todo en los primeros meses de vida, aunque en general la definición más utilizada ha sido la relacionada con la frecuencia de deposiciones.

Se clasifica clínicamente en:

Diarrea Simple

Corresponde al cuadro clínico de diarrea usual, generalmente autolimitada, con pocos días de evolución, sin ninguna de las características que la ubiquen en los demás tipos de diarrea y que se logra controlar con las medidas básicas que incluyen suero oral.

Diarrea con Disentería

Corresponde a aquellos casos que se acompañan de sangre en las heces. Lo cual indica que se trata de una diarrea invasora de origen bacteriano o amebiano. Las bacterias son las más frecuentemente responsables.

Diarrea Persistente

La diarrea persistente es un episodio diarreico que se inicia en forma aguda y que se prolonga más de 14 días. Alrededor del 10% de los casos de diarrea aguda se vuelven persistentes. Esta condición deteriora el estado nutricional y está asociada con mayor mortalidad que la diarrea aguda.

Del 35-50% de las muertes por diarrea son debidas a diarrea persistente. Ocurre en niños malnutridos y por sí misma es una importante causa de malnutrición.(4) La muerte se produce como consecuencia de:

• Deterioro nutricional progresivo

• Estados prolongados de deshidratación y desequilibrio electrolítico

• Sepsis

La diarrea aguda es causada principalmente por agentes infecciosos como bacterias, virus y parásitos, pero también puede ser producida por ingestión de fármacos o toxinas, alteraciones en la función intestinal, intolerancia a algunos alimentos, reinstauración de nutrición enteral después de un ayuno prolongado. Es una enfermedad auto limitada que, en la mayoría de los casos, no precisa más que una valoración clínica del paciente a través de una adecuada historia clínica y una cuidadosa exploración física.(1)

Sin embargo hay niños que requieren ingreso hospitalario cuando hay diarrea mucosa o sanguinolenta sugestiva de colitis, niños de alto riesgo, como los inmunodeficientes, niños desnutridos y en aquellas situaciones en las que el diagnóstico es incierto. En los países desarrollados, no conlleva los índices de mortalidad observados en los países en vías de desarrollo, pero comporta un elevado número de consultas médicas u hospitalarias con el consecuente impacto sobre la calidad de vida familiar. (1)

La mayor parte de las diarreas infecciosas se adquieren por transmisión, a través de ingestión de agua o alimentos contaminados por desechos humanos, como consecuencia de sistemas inadecuados de evacuación o por la presencia también en agua o alimentos de residuos de heces de animales domésticos o salvajes. (4)

Epidemiologia y etiología

En Europa, la incidencia de la diarrea varía entre 0,5 y 1,9 episodios por niño y año en los menores de 3 años. El agente etiológico más frecuente es el rotavirus; de entre las bacterias, la más común es el Campylobacter o la Salmonella según el país.

Pocos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com