ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA)


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  4.140 Palabras (17 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 17

Las enfermedades diarreicas agudas (EDA) constituyen un problema importante de salud pública en el mundo. Afectan a todos los grupos de edad, sin embargo, los más vulnerables son los menores de cinco años. En el 2003 se registraron 617.509 casos de EDA en niños menores de un año y 982.111 en el grupo de 1 a 4 años. De acuerdo con estudios efectuados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la Región de las Américas, más de una de cada tres muertes de niños de esta edad son ocasionadas por estas enfermedades, fundamentalmente infecciosas y trastornos nutricionales.

Los factores asociados a un mayor riesgo de enfermar e incluso de morir por enfermedades diarreicas son la higiene personal deficiente, desnutrición proteico energética, ausencia o prácticas inapropiadas de lactancia materna, peso bajo al nacimiento, esquema de vacunación incompleto, falta de capacitación de la madre para la higiene familiar, madres adolescentes, contaminación fecal del agua y de alimentos, deficiencia de vitamina A. Las EDA también pueden resultar del uso inadecuado de antibióticos, mala técnica alimentaría, intolerancia a disacáridos, alergia a las proteínas de la leche y otros padecimientos.

En Latinoamérica ocurren 15.282 muertes por rotavirus, (principal causante de la diarrea aguda) y 75.000 niños son hospitalizados anualmente, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más del 70 % de las muertes por diarrea pueden evitarse si se hiciera adecuada promoción y prevención con respecto a los factores de riesgo antes señalados, lo que mejoraría la condición de salud del niño y su familia, a través de componentes educativos y de promoción de la salud.

Diarreia:

Enfermedad caracterizada por la evacuación frecuente de deposiciones anormalmente superiores a tres veces em 24 horas con consistencia blandas o líquidas; por que contienen más agua de lo normal con perdidas de sales (electrolitos), importantes para mantener el estado de hidratación del individuo.

Fisiopatologia:

La enfermedad diarreica aguda, resulta de la disminución en el movimiento neto del agua de la luz intestinal al plasma, lo cual hace que el volumen entregado al colon supere su capacidad de absorción. Las infecciones entéricas invaden la mucosa o producen toxinas. La invasión celular causa una disminución funcional o anatomica de la mucosa y de su capacidad de absorción.

La diarrea puede presentarse también por presencia de sustancias osmóticamente activas en la luz intestinal (ej la glucosa), que aumenta el liquido intestinal o puede deberse a alteraciones de la motilidad secundarias a enfermedades de base o cirugía previa.

La diarrea osmótica que ocasionan los rotavirus se debe a que lesionan en forma focal las células de las vellosidades del intestino delgado, disminuyendo la producción de las disacaridasas encargadas de la absorción de la lactosa, lo que provoca aumento de la osmolaridad en la luz intestinal y condiciona mayor secreción de agua que se pierde a través de las heces. Las células de las cripas, encargadas de reparar las vellosidades lesionadas, migran hacia el apice para substituirlas en um periodo de 24 a 72 horas, con lo que desaparece la diarrea.

Algunas bacterias como Vibrio cholerae O1, Escherichia coli, Salmonella sp, Campylobacter jejuni y Shigella sp dan origen a diarrea por distintos mecanismos, el mas frecuente es su adherencia a la mucosa intestinal con producción de enterotoxinas (Vibrio cholerae O1, Escherichia coli enterotoxigenia), en otros casos ocasionan disolución de la mucosa con proliferación bacteriana intracelular ( Shigella sp y Escherichia coli enteroinvasora) o proliferación bacteriana en la lamina propia y en los ganglios linfáticos mesentéricos ( Campylobacter jejuni y Yersinia enterocolitica).

Se han descritos nuevos germenes productores de diarrea en el humano como Candida albicans (hongo), Balantidium coli, Cryptosporidium sp, Blastocystis, y algunas Microsporidias (protozoarios), de los cuales cada vez se conoce mas sobre su patogenicidad y su participación en el desarrollo de diarreas agudas tanto en el adulto como en los niños. Se presentan case siempre en pacientes inmunocomprometidos en los cuales el tratamiento antimicrobiano puede evitar complicaciones graves que pueden conducir incluso a la muerte de estos pacientes.

Agente infecioso:

Bacterianas:

• Shigella sp: Es el prototipo de los gérmenes invasivos. Es más frecuente en niños de 1 a 5 años, puede adoptar varias facetas desde enfermedad asintomática a enfermedad grave. La mayoría de los pacientes tienen diarrea,fiebre alta y el padecimiento se autolimita. El vómito es infrecuente y puede Haber prolapso rectal. La forma disenteriforme incluye una fase inicial de diarrea líquida,fiebre elevada y malestar general seguida en 24 horas de tenesmo, dolor abdominal y evacuaciones mucosanguinolentas. La toxicidad sistêmica generalmente sucede en desnutridos. El inicio es abrupto con fiebre elevada yconvulsiones.

Infecciones por Campylobacter

Descripción: La forma más frecuente de infección por Campylobacter es la gastroenteritis, que puede contraerse al beber agua contaminada, comer aves o carne poco hechas o tener contacto con animales infectados. Las bacterias Campylobacter también causan diarrea entre los turistas que visitan países en vía de desarrollo. En otras ocasiones pueden provocar una infección del flujo sanguíneo (bacteriemia), generalmente en quienes ya padecen una enfermedad como la diabetes o el cáncer. Un organismo causante de úlceras de estómago era conocido como Campylobacter pylori pero en la actualidad su nombre es Helicobacter pylori.

Síntomas: La gastroenteritis causada por las bacterias Campylobacter incluye diarrea, dolor abdominal y calambres, que pueden ser intensos. La diarrea puede contener sangre y puede haber fiebre de 37,5 a 40 ºC.

Una fiebre intermitente puede ser el único síntoma de una afección por Campylobacter fuera del aparato gastrointestinal. Los síntomas adicionales de una infección generalizada (sistémica) causada por Campylobacter incluyen dolor en las articulaciones (que se hinchan y adquieren un color rojizo) dolor abdominal y agrandamiento del hígado o del bazo. En raras ocasiones, la infección puede afectar a las válvulas cardíacas (endocarditis) o el cerebro y la médula espinal (meningitis).

Diagnóstico y tratamiento: El médico diagnostica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com