ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  12.099 Palabras (49 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 49

UNIDAD 3 IRA Y EDA

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS

Las enfermedades diarreicas agudas, también conocidas como diarrea, enfermedad diarreica, síndrome diarreico o gastroenteritis aguda, se definen cuando una persona ha tenido tres o más evacuaciones intestinales en 24 horas de consistencia liquida o semilíquida, con o sin sangre. Es importante señalar que el número de evacuaciones en los niños varía de acuerdo a la edad y a la dieta; por lo que toca a los lactantes alimentados al seno materno, estos llegan a evacuaciones blandas o liquidas frecuentes, sin que esto se considere como una enfermedad diarreica.

ETIOLOGIA DE LAS DIARREAS.

Las diarreas pueden ser de origen infeccioso y no infeccioso. Los agentes etiológicos más frecuentes de la diarrea infecciosa son, en orden decreciente: Virus, bacterias, parásitos y hongos.

Solo un pequeño porcentaje de los episodios de diarrea es de origen no infeccioso; sin embargo, las diarreas también pueden tener otras causas: por uso de antibióticos, por malos hábitos en la preparación de alimentos, por intoxicaciones, por intolerancia a disacáridos, por alergias a las proteínas de la dieta y por asociación con otros padecimientos.

CLASIFICACION CLINICA DE LA DIARREA.

Para fines didácticos, los cuadros de diarrea se pueden clasificar por el periodo de duración y por las características de las heces de la siguiente manera:

-Por el tiempo:

a.- Diarrea aguda: aquella que dura menos de 14 días.

b.- Diarrea persistente: si la diarrea dura 14 días o mas.

-Por las características de las heces:

a.- Diarrea acuosa: heces liquidas sin sangre.

b.- Diarrea disentérica: Heces liquidas con sangre.

-Por el estado de hidratación del paciente:

a.- Sin deshidratación.

b.- Con deshidratación (leve, moderada o severa).

ABORDAJE DE LAS DIARREAS

Las características que debemos considerar en los pacientes con diarrea son:

  • Edad
  • El cuadro clínico
  • Enfermedades concomitantes
  • Complicaciones
  • Pronostico

Además de investigar:

  • La probable fuente de infección
  • El modo de transmisión
  • Los factores que favorecen su transmisión como el comportamiento estacional (en que época ocurrió) y su asociación con ocurrencia de brotes
  • El periodo de incubación

DIARREA AGUDA OCACIONADA POR VIRUS.

Algunos virus tienden a causar principalmente la enfermedad diarreica en grupos de edad específicos, además de presentar su propia actividad estacional.

En México, los rotavirus ocupan el primer lugar como causa de infección intestinal seguida de los adenovirus, astrovirus, calcivirus y virus Norwalk; El rotavirus infecta a más de 90% de los niños de alrededor de los dos años, tanto en países ricos como en países pobres, sin importar el nivel de saneamiento y desarrollo económico; sin embargo, difiere el pronóstico de acuerdo con el nivel socioeconómico. Estudios nacionales señalan a los rotavirus como el agente enteropatogeno mas frecuente identificado en lactantes y niños pequeños, principalmente en menores de 24 meses.

ROTAVIRUS

Fuente de infección

Fecal-oral

Periodo de incubación

En promedio de uno a dos días después de la infección con el virus

Edad

La enfermedad afecta a todos los grupos de edad, pero es más frecuente en los niños menores de dos años

Principales signos y síntomas

Pueden causar un cuadro clínico de uno a diez días, dependiendo del virus que produce la enfermedad presentándose en todos los grupos de edad. En general, los síntomas son diarrea acuosa, vomito y deshidratación

Modo de transmisión

A través del consumo de alimentos precocidos y congelados, manipulados por personas enfermas: fómites, mariscos y agua para consumo humano contaminada por aguas residuales y utensilios empleados en la preparación de los alimentos

Ocurrencia estacional

Las infecciones por rotavirus y astrovirus en México suelen ocurrir durante los meses de fríos del año (octubre-marzo); no obstante, se sabe que hay una circulación del virus rotaviral durante todo el año, mientras que los astrovirus presentan su pico máximo casi al finalizar la estación del invierno. Las infecciones por adenovirus entéricos se presentan durante todo el año, mostrando un ligero predominio en los meses de verano.

DIARREA AGUDA DE ETIOLOGIA BACTERIANA

Entre los agentes bacterianos que se han identificado con más frecuencia como causantes de diarrea están Shigellae  Sp, Escherichia coli enterotoxigenica, Escherichia coli enteropatogena y Campylobacter jejuni. Otras enterobacterias menos frcuentes son Salmonella sp, Aeromonas hydrophila, Plesiomonas shigelloides, Yersinia enterocolitica, Escherichia coli enteroinvasiva y Escherichia coli enteroadherente. Vibrio cholerae aparece entre los agentes bacterianos, pero aun menos frecuente en Mexico.

Shigella sp

Características de las diarreas según agente causal

Edad

Constituye una causa importante de diarrea deshidratación en lactantes y niños menores de tres años también afecta a adolescentes y adultos, principalmente a los viajeros y ancianos

Principales signos y síntomas

Las cepas enterotoxigenicas llegan a comportarse en forma muy similar a Vibrio Cholerae, al producir un cuadro de diarrea profusa y acuosa, sin sangre ni moco. En sus formas clínicas leves, las shigelosis se manifiesta por evacuaciones liquidas, fiebre baja, malestar general y dolor tipo cólico. No es fácil distinguir clínicamente una shigelosis de otra forma de diarrea. Los casos graves se manifiestan con fiebre alta, toxemia, cólicos abdominales intensos, tenesmo y sangre y moco en las heces, generalmente seguida por evacuaciones liquidas. La infección por S. disenteriae serotipo 1, causa un cuadro clínico grave, que se acompaña frecuentemente de síndrome hemolítico urémico, trombocitopenia e hipoproteinemia, con alta letalidad.

Fuente de infección

Fecal-oral

Modo de transmisión

Consumo de alimentos contaminados y, con menos frecuencia, de aguas contaminadas. En la infección de los lactantes pudiera tener importancia particular la transmisión por alimentos contaminados que se usan para el destete.

Ocurrencia de brotes

Causa importante de la diarrea de los viajeros (personas de países industrializados que visitan a otros menos desarrollados). Su importancia radica en la capacidad de producir brotes de disentería bacilar de gran magnitud.

Periodo de incubación

De 48 horas a 6 días.

EDA asociada a E. coli enterotoxigenica

Edad

Afecta principalmente a lactantes y a los viajeros

Cuadro clínico

Diarrea profusa y acuosa, sin sangre ni moco, dolores abdominales, febrícula, nauseas y malestar general

Fuente de infección

Está presente en la flora intestinal normal del ser humano

Modo de transmisión

El organismos se aísla de áreas contaminadas con heces. Es transmitida por vía fecal-oral.

La bacteria es transmitida por el consumo de alimentos contaminados y, con menos frecuencia, de aguas contaminadas. En la infección de los lactantes es de importancia particular la transmisión por alimentos contaminados que se usan para el destete.

Actividad estacional

Aumenta su incidencia durante los meses de verano

Ocurrencia de brotes

Se presenta diarrea en los niños pequeños en el momento del destete.

EDA asociada a E coli enteropatogena

Edad

La diarrea causada por estas bacterias prácticamente afecta solo a lactantes menores de un año, la infección es poco común en niños pequeños alimentador al seno materno.

Cuadro clínico

Diarrea acuosa, aguda o crónica con moco, fiebre y deshidratación

Fuente de infección

Fecal-oral

Modo de transmisión

La bacteria es transmitida por el consumo de alimentos contaminados y, con menos frecuencia, de aguas contaminadas. En la infección de los lactantes pudiera tener importancia particular la transmisión por alimentos contaminados que se usan para el destete o por fómites en áreas hospitalarias

Actividad estacional

Relacionada con diarrea de lactantes en el verano

Ocurrencia de brotes

Las epidemias de diarrea infantil se presentan principalmente en los lactantes de diversas comunidades debido al consumo de formulas lácteas y alimentos contaminados para el destete. Es frecuente la transmisión en salas cuna por fómites y manos contaminadas por no mantener practicas estrictas de higiene, provocando brotes nosocomiales

Periodo de incubación

De 9 a 12 horas en promedio

EDA asociada a E coli enteroinvasiva

Edad

Afecta principalmente a individuos adultos

Cuadro clínico

Es idéntico a la disentería bacilar, con fiebre alta, malestar, toxemia, dolores abdominales severos, diarrea seguida de disentería (sangre y moco en heces) y tenesmo

Fuente de infección

Fecal-oral

Modo de transmisión

Consumo de alimentos contaminados y, con menos frecuencia, de aguas contaminadas

Actividad estacional

Se han presentado brotes durante todo el año

Ocurrencia de brotes

Provoca brotes por intoxicación alimentaria

Periodo de incubación

De 10 a 18 horas

EDA asociada a E. coli enteroadherente

Edad

Puede afectar a individuos de cualquier edad, pero afecta principalmente a los adultos

Cuadro clínico

Diarrea acuosa, sin sangre, con fiebre y malestar general

Fuente de infección

Fecal-oral

Modo de transmisión

Consumo de alimentos contaminados y, con menos frecuencia, de aguas contaminadas

Actividad estacional

Se puede presentar en cualquier etapa del año

Ocurrencia de brotes

Aunque es menos frecuente, esta asociada a la diarrea del viajero

Periodo de incubación

Se estima entre 20 a 48 horas

EDA asociada a Campylobacter jejuni

Edad

Afecta principalmente a menores de un año y a adultos jovenes

Cuadro clínico

Se presenta como una enteritir aguda y pueden durar entre un dia y una semana. Presencia de pródromos con fiebre, cefalea, mialgias y malestar general, seguido por evacuaciones diarreicas que pueden ir desde una simple diarrea acuosa hasta una disentería bacilar severa con presencia de sangre en heces

Fuente de infección

Fecal-oral

Modo de transmisión

En el area urbana la infección se adquiere con mas frecuencia por el consumo de agua o alimentos contaminados. En el área rural en contacto directo con los animales domésticos es el factor de riesgo más importante. También se transmite por agua contaminada y por las heces de animales tanto domésticos como salvajes

Actividad estacional

Se puede presentar en cualquier etapa del año

Ocurrencia de brotes

Las epidemias reportadas en las áreas urbanas se han asociado con la ingesta de leche o agua para uso y consumo humano

Periodo de incubación

De uno a diez días con un promedio de cinco dias

Vibrio cholerae.

Enfermedad bacteriana intestinal aguda, causada  por la toxina de vibrio cholerae, serotipo O1.

Edad

A cualquier edad

Reservorio

Enfermos portadores crónicos y algunos organismos marinos

Principal fuente de infección

Agua para uso y consumo humano contaminada con heces, ya sea desde su fuente (pozos) o durante su almacenamiento. Alimentos contaminados como el pescado, mariscos provenientes de aguas contaminadas y consumidos sin cocinar o con deficiente cocción. Alimentos contaminados y almacenados sin refrigeración. Frutas y verduras, principalmente hojas verdes regadas con agua contaminada

Síntomas principales

Puede suceder que el individuo permanezca asintomático o tenga molestias leves o presentar diarrea liquido con apariencia de “agua de arroz” o diarrea acuosa; generalmente se acompaña de vomito y rápida deshidratación

Pronostico

Puede tener un curso grave y llevar a la muerte en un lapso de unas horas cuando no se atiende oportunamente

Comportamiento epidemiológico

Puede ser de cuatro tipos: a) casos importados: son aquellas personas que desarrollan la enfermedad habiéndola adquirido fuera del país; b) casos aislados: son las personas que, a partir de un caso importado o de alimentos contaminados, se infectan y desarrollan la enfermedad y esta no se propaga a más personas; c) epidemias: ocurre cuando la enfermedad se propaga a mas personas, y d) endemias: se presenta cuando la infección se establece en un lugar determinado

Periodo de incubación

Es variable y oscila entre pocas horas a cinco días, en promedio es de 2 a 3 días

PRINCIPALES ENFERMEDADES DIARREICAS DE ETIOLOGIA PARASITARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (83.2 Kb)   pdf (224.3 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 48 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com