ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  2.082 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA

LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ALUMNA: Hilda Cruz Mayoral Mayoral

Historia de la Enfermería en México

GRUPO: 9623

UNIDAD 1

Origen y Desarrollo de la Enfermería Profesional en Mesoamérica y en el México colonial e Independiente

TEMA 5: Las Leyes de Reforma y la Salud

SEDE: La Paz, B. C. Sur, 22 de Mayo de 2013

Elaborar una línea de tiempo, en donde indique los acontecimientos más representativos dentro de las siguientes etapas de la historia de enfermería en México.

Mesoamérica Área cultural que albergo diferentes civilizaciones y horizontes culturales con rasgos similares entre sí, abarcaba desde los ríos Panuco y Lerma extendiéndose hasta Costa Rica. La conformaron cinco grupos con origen lingüístico y elementos culturales en común. Desarrollaron la observación astronómica y matemática, poseían gobiernos monárquicos, religión politeísta la cual marco la relación entre la salud y la enfermedad, los cuidados los llevaban a cabo las mujeres en específico las parteras en la vigilancia del embarazo y atención del parto proporcionando cuidados holísticos, poseían amplio conocimiento de la herbolaria y se especializaban en el tratamiento de diferentes enfermedades. En 1521 fueron conquistados por los españoles, dando fin a una gran cultura que marco e hizo aportaciones importantes al mundo de la medicina y los cuidados que aún se conservan.

Época colonial En 1521 en la época de la colonia la regulación de los establecimientos y el ejercicio de las profesiones enfocadas a la curación y atención de los enfermos las representaban el protomedicato, era un tribunal que establecieron los Reyes de España, el objetivo era vigilar el ejercicio profesional de los médicos, cirujanos, boticarios y parteras. En 1525 en México se vigilaba la salud de los pobladores de la ciudad y de sus contornos, en 1527, el cabildo registra a los dos primeros protomédicos, ambos licenciados en medicina, para 1540, se dicta la disposición legal para el ejercicio de las parteras. Para 1567 se funda el Hospital de San Hipólito para enfermos mentales, en 1570 se crea en la Real y Pontificia Universidad la catedra de Prima de Medicina, primera del Nuevo Mundo. En ese tiempo las parteras, eran personas bien definidas y estudiaban para ocupar ese cargo. Para el siglo XVI se habían fundado 33 hospitales. En 1571 se fundó el Hospital de San Lázaro, para la atención de leprosos y en 1582 el Hospital de San Juan de Dios. En el siglo XVII y XVIII llegan diversas órdenes religiosas dedicadas al cuidado de los enfermos. En 1822, ya en México independiente termina el Real Protomedicato en sus más de tres siglos contribuyo a elevar el ejercicio de la medicina de simples oficios a honrosas profesiones. En el siglo XIX fue la culminación del protomedicato en México.

La partería en el

Siglo XIX Desde 1833, la Escuela de Medicina de Ciencias Médicas, exigía para ser partera, ser mujer, con educación primaria, aprobar un examen de ingreso y tener conocimiento del idioma francés en algunos casos, la carrera duraba 2 años, debido a la instrucción formal que recibían, tenían un lugar social distinguido, en el siglo XIX la mayoría d las universidades del país ofrecían la carrera de partera con una formación de conocimientos básicos de anatomía, fisiología, atención y cuidados del neonato, des esta forma se buscaba reemplazar a las parteras tradicionales. En 1841 se titula la primer partera, aumentando el número paulatinamente, de acuerdo al reglamento las prácticas clínicas las llevaban a cabo en el departamento de maternidad. Para 1860 se pueden observar las diferencias entre la enfermera y las parteras, por su parte la enfermera distribuía medicinas y alimentos, aseaba las salas, baños y demás servicios, cambiaban la ropa de los enfermos y todo lo relativo al servicio doméstico, en cambio la partera era considerada parte del personal científico, ganaba 3 veces más que la enfermera, las condiciones laborales eran diferentes. En 1887 una nueva especialidad terminaría con la partería, la ginecología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com