ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque del caso. El papel de CSFB como banco de inversión


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

Enfoque del caso

Cada grupo debe analizar con profundidad y detalle el proceso de la OPI, tomando en cuenta los siguientes factores:

  1. El papel de CSFB como banco de inversión

El Credit Suisse First Boston (CSFB) fue elegido por su previa experiencia en OPIs en México y en otros países, y su buena relación de trabajo con dos bancos locales, Banamex y Banorte, con experiencia en venta y distribución de acciones.

Se firmo un acuerdo de full underwritting, dada la naturaleza del contrato el CSFB se compromete a comprar el monto de acciones que no fueron vendidas en el mercado. Luego el CSFB comenzó el proceso de estructurar la suscripción de acciones. Decidió en consulta con la alta gerencia de Banco Compartamos, los términos básicos y la estructura de la oferta, incluyendo el porcentaje de acciones que se adjudicará a cada inversionista interesado.

  1. Los pasos que se debe tomar en una OPI

Al momento de realizar la OPI CSFB efectuó los siguientes pasos:

  • Inscribir la documentación necesaria ante el ente regulador
  • Preparar un prospecto para los potenciales inversionistas
  • Diseñar e implementar un plan de comercialización para la venta de las acciones
  • Implementar un road show con presentaciones en diferentes centros financieros.
  • En el proceso de la oferta pública inicial (OPI), CSFB coordinó el trabajo de varios grupos responsables conformado por un grupo de trabajo interno del BC, formado por el Presidente Ejecutivo, el Director de Finanzas, y el Director de Estrategia.
  • Por ultimo se encargó de la preparación de la documentación relacionada a la OPI

  1. El interés de los inversionistas institucionales en esta OPI

El interés de los inversionistas institucionales es minimizar el riesgo de sus inversiones, ya que el dinero con el que trabajan proviene principalmente de fondos de pensiones y aseguradoras, por otro lado, existe también un interés en el crecimiento exponencial demostrado por BC y en la reputación que genero a nivel mundial como una de las instituciones micro financieras más grandes del mundo.

Otro factor importante fueron las importantes ganancias generadas por BC debido a su forma de negocio, donde se cobraba por cada microcrédito de aproximadamente 446 $ (promedio) un 82% de interés de tasa efectiva (excluyendo IVA).

Su presencia en México con alrededor de 187 sucursales y con una cartera de 116,000 clientes (en su mayoría mujeres).

  1. El factor que inversionistas institucionales tienen 30% del paquete accionario

Se determinó que para mantener y asegurar la estabilidad, gobernanza y misión social de BC, solamente se ofrecería un 30% de sus acciones por medio de una IPO.

Dado al alto nivel de demanda internacional de su acción, BC estructuró la IPO para que estuviera conformada en 2 partes, una parte mexicana y una estadounidense/internacional. Como condicionante, se estipulo que sus acciones no podrían ser cotizadas en ninguna bolsa nacional de E.E.U.U ni en ningún sistema automatizado de cotización de intermediarios, solamente podrían ser cotizadas en la bolsa mexicana de valores. Aquellas acciones que sean negociadas fuera de México solamente podrían ser negociadas o compradas por compradores institucionales calificados que posean activos disponibles para inversión superiores a los 100 millones $.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (72.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com