ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo caso banco AMRO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.759 Palabras (8 Páginas)  •  1.389 Visitas

Página 1 de 8

Sostenibilidad Rentable: La Experiencia del Banco Abn Amro Real

Carlos R. Toro

El banco holandés ABN AMRO ofrece una gama de productos y servicios bancarios, incluyendo préstamos, créditos hipotecarios, seguros, tarjetas de crédito y asesoría en inversiones. La empresa fue fundada en 1991 producto de la fusión entre Algemene Bank Nederland (ABN) y Amsterdam-Rotterdam Bank (Amro Bank). A fines de 2007, un consorcio formado por Royal Bank of Scotland (RBS), Fortis y Banco Santander compró ABN AMRO. El 3 de octubre de 2008, en medio de la crisis financiera internacional, el Estado holandés adquirió todos los negocios locales de Fortis, incluyendo su parte de ABN AMRO. Más tarde, en 2010, se produjo la fusión legal entre ABN AMRO y Fortis Bank Nederland dando origen al actual grupo ABN AMRO. En el año 2007, el banco dejó el mercado brasileño después de la venta de su unidad local, Banco Real, al español Santander. Regresó al país en 2013 a través de la adquisición de Banco CR2, que fue renombrado como Banco ABN AMRO S.A

Una definición introductoria del Banco ABN AMRO con respecto a la sostenibilidad es la que sigue:

El Banco ABN AMRO Pionero en la incorporación de la sostenibilidad en el mercado financiero brasileño, el Banco ABNAMRO Real es la evidencia que el esfuerzo redujo sus riesgos y costos, mejoró sus relaciones con los clientes, proveedores y asociados y trajo ventajas competitivas.

El Banco ABN AMRO Real, tercera institución financiera privada brasileña en volumen de activos, empezó su camino hacia la sostenibilidad en 2000.Comenzó a cosechar los frutos de este trabajo aproximadamente siete años más tarde, en 2007.

Desde el principio, la organización estableció como objetivo la incorporación de la sostenibilidad en el quehacer diario en toda la organización. Es un hecho que hoy prácticamente todas las divisiones del banco ya administran proyectos socio-ambientales.

Gracias a esta estrategia, el ABN AMRO Real fue el primer banco privado de América Latina en lanzar un fondo de inversiones socialmente responsable y líneas de crédito específicas para el fomento de la sostenibilidad. También fue la primera institución financiera de la región en formar una sección de estudios de riesgos socio-ambientales para la concesión de financiación a clientes empresariales. Fue, finalmente, pionero de entre las grandes instituciones financieras en la promoción del microcrédito y en la intermediación de operaciones de créditos de carbono entre empresas, en un ámbito global. (Pratt y Sharf, 2007, p.87).

Ahora nos plantearemos si es posible aplicar la sostenibilidad en cualquier otro tipo de emprendimiento económico, de manera de tener beneficios entre otros la rentabilidad financiera, para ellos iremos analizando  desde diferentes puntos de vista el caso del banco ABN AMRO REAL.

Primero veremos los principios de ABN AMRO REAL:

  • Seguro:

Para nosotros ABN AMRO, medio fiable para establecer y mantener relaciones duraderas.

  • Profesional:

Nosotros en ABN AMRO entendemos bancario. Como verdaderos profesionales, que tienen la disciplina para lograr los resultados deseados y tomar nuestras respectivas responsabilidades, diciendo "no" a "sí" no es la mejor respuesta a nuestros clientes.

  • Ambicioso:

Nosotros en ABN AMRO REAL siempre estamos ampliando nuestras fronteras y tratando de lograr más para nuestros clientes.

Podemos ver también la siguiente definición de sostenibilidad:

ABN AMRO REAL de Brasil, una entidad pionera en sustentabilidad que a través de la RSE estratégica pudo mitigar sus riesgos, reducir sus costos y mejorar su relación con clientes, proveedores y empleados, logrando importantes ventajas competitivas. A continuación se exponen algunas cuestiones destacadas del caso ABN AMRO REAL de Brasil extraídas de documentos de Harvard University y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El ABN AMRO REAL comenzó a desarrollar su estrategia de RSE en el año 2000, procurando transformar todas las actividades del banco – desde la captación de depósitos y el otorgamiento de créditos, hasta las contrataciones, la gestión de RRHH, etc. – en procesos compatibles con valores de sustentabilidad socio-ambiental. Contrario a lo que se imagina, la decisión de enfocar los negocios de manera socialmente responsable no fue impuesta por la casa matriz de Ámsterdam ni fue realizada como reacción a una eventual presión social. Fueron los propios directivos de la filial brasileña que decidieron tomar ese rumbo, aunque paralelamente en el ámbito internacional se fueron desarrollando una serie de estándares de sustentabilidad a los que el Grupo ABN AMRO REAL fue adhiriendo. (Larrache, 2009, p.5).

Productos y servicios.

ABN AMRO será servir a sus clientes en Brasil en las áreas de energía, materias primas y Transporte (ECT) con productos y servicios que satisfagan sus necesidades. Área TEC ofrece las mejores soluciones a los clientes seleccionados cuidadosamente, cubriendo todo el flujo de negocio de las siguientes actividades:

Energía: empresas vinculadas al petróleo y gas, perforación, servicios e infraestructura; Commodities: productores, procesadores, comercializadores y distribuidores de productos agrícolas (azúcar y etanol, café, grano y aceite, pulpa y papel, fertilizantes, proteína animal, algodón, cacao, arroz, etc.) y metal (mineral de hierro, acero, metales comunes no ferrosos y carbón); Transporte: astilleros y buques y contenedores.

Principios de Negocio

El éxito de nuestros clientes es nuestro éxito, "Vamos a llegar a practicar sólo este lema ABN AMRO cuando sabemos cómo interactuar con nuestros clientes y entre sí”. Creemos que es importante que todos los empleados sepan dónde estamos y hacia dónde vamos.

Queremos que los clientes ver ABN AMRO como una institución confiable, profesional y ambicioso (en consonancia con nuestros valores fundamentales). Así que tenemos que vivir intensamente estos valores para mostrar con nuestras acciones que realmente somos confiable, profesional y ambicioso. A medida que estos valores se reflejan en nuestras acciones ¿Qué podemos esperar de cada uno de nosotros en ABN AMRO Y nuestra integridad, tal como es?

La manera de abordar estas cuestiones, por supuesto, varía de un departamento a otro, ya que todos estamos tratando con diferentes retos y dilemas y también porque servir a diferentes clientes con diferentes problemas y necesidades. Dicha diversidad requiere principios básicos que pueden aplicarse a una visión y misión compartida. Y eso es que estos son nuestros seis Principios de Actuación, la base de la "sensación de ABN AMRO".

Los seis principios de negocio:

  • Mi objetivo es proporcionar a los clientes las mejores soluciones.
  • Asumo mis responsabilidades.
  • Sólo tomo riesgos que entiendo.
  • Estoy comprometido con las prácticas empresariales sostenibles.
  • Tengo pasión por lo que hago.
  • Construimos relaciones a través de la colaboración.

Reporte de sostenibilidad.

Los inversores que se comprometen  con negocios sostenibles son cada vez más interesados en los certificados de sostenibilidad. Se han publicado una serie de evaluaciones sostenibles dadas por Agencias de Calificación con respecto a ABN AMRO REAL  desde 2013, según el reporte se ofrece una mayor transparencia a los grupos de interés asociados a ABN AMRO REAL tal y como se puede apreciar en la tabla 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (167.2 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com