ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO PRACTICO MI BANCO


Enviado por   •  31 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  3.750 Palabras (15 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 15

ANÁLISIS CASO MIBANCO[pic 1]

[pic 2]

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

MBA TIEMPO PARCIAL - AREQUIPA 18_2020-1

  • ASIGNATURA :  DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
  • PROFESOR     :  LYDIA ARBAIZA, PhD
  • TÍTULO            :  ANÁLISIS CASO-MI BANCO

El presente trabajo ha sido realizado de acuerdo a los reglamentos de ESAN por:

INTEGRANTES

GRUPO 06:

CECILIA M. CALLA LUNA (COD. 2006776)

KARINA CRUZ TUMPAY (COD. 1816124)

BRIGITTE BORIT JIMENEZ (COD. 0701740)

GABRIELA PEREZ PAREDES (COD. 1613344)

22 de enero del 2022

ANÁLISIS CASO-MI BANCO

(PERÚ)

  1. INTRODUCCION

Banco de la Microempresa S.A. fue constituida en marzo de 1998 por la ACP (Acción Comunitaria del Perú) y tiene como objeto social la gestión de operaciones enfocadas a la micro y pequeña empresa en el Perú. En el 2014, se fusionó con Financiera Edyficar y como resultado de esta operación obtuvieron altos índices financieros a nivel utilidad, ROE y market share, ubicándose dentro de las primeras empresas financieras en el ranking del sistema financiero. Considerando que en el Perú las MYPES representan el mayor porcentaje de la PEA, uno de sus principales objetivos es forjar la inclusión financiera en el país, así como guiar y acompañar a los microempresarios en su proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo empresarial, obteniendo así una relación de largo plazo.

Desde diciembre 2020, tiene como accionista mayoritario al Banco de Crédito (Subsidiaria del Grupo Credicorp) con el 94.9% del accionariado. Esta operación ha permitido contar con el respaldo del mayor holding financiero del país, permitiendo así su plan de consolidar la internacionalización, abriendo operaciones en Colombia durante ese mismo año.

[pic 3]

[pic 4]

Cuenta con un plan de gobierno corporativo basada en su propósito, aspiraciones y principios culturales, lo que ha permitido en los últimos años mantener en cada nivel un alineamiento enfocado a una sola filosofía y objetivos. Los pilares estratégicos están basados en la experiencia de sus clientes, colaboradores y adaptabilidad ágil en el modelo de negocio.

El enfoque hacia los trabajadores se encuentra sostenida en la experiencia del colaborador, en la cual es prioridad el cuidado del bienestar, salud física y emocional del capital humano y sus familias; también el cuidado por sus finanzas personales para lo cual cuentan con un plan de beneficios y compensaciones por encima del promedio en el mercado, así como con una Universidad Corporativa desde donde se imparte las principales herramientas de gestión, formación y desarrollo de talento.

El enfoque hacia el cliente, se basa en la creación de valor a través de productos y servicios cada vez más accesibles e inclusivos, complementado con el valor agregado de la constante capacitación, asesorías digitales, experiencia del cliente (NPS), impulso en el uso de herramientas digitales. Así mismo un reforzamiento de sus canales tradicionales como la ampliación de su sistema de préstamos y ahorros.

[pic 5]

[pic 6]

Cuenta con una amplia red de atención que ha permitido llegar a la gran mayoría de provincias del Perú y sostener un servicio de excelencia al cliente, a través de sus 285 agencias, así como canales virtuales y alianzas con red de cajeros BCP.

[pic 7]

  1. DESARROLLO

2.1 ¿Cómo definiría la estrategia de Mi Banco a partir de las tres preguntas del modelo que se presenta en el capítulo: (¿Quiénes somos?, ¿En dónde estamos?, ¿A dónde queremos ir?)?

Podemos definir a la estrategia de MI BANCO, como una integral si respondemos a éstas tres preguntas:

¿Quiénes Somos?

Mi Banco es una institución financiera consolidada en el Perú y que tiene muy bien definidas tanto su misión como visión. A continuación, analizaremos cada una de ellas:

Misión: “Transformamos la vida de las personas, comprometidos con su inclusión financiera y progreso, aportando juntos al crecimiento del país”

Analizando la Misión de la organización entendemos que su razón de ser el impacto o el valor que desean generar en la vida de las personas incluyéndolas hacía una opción de soporte financiero y que las conducirá a progresar y por ende a impulsar el crecimiento del país. Una misión muy retadora y socialmente responsable.

En cuanto al análisis de la Visión, podemos analizar lo siguiente:

Visión: Ser el socio más querido de clientes, colaboradores y comunidades, para acompañar su progreso, por la confianza que inspira y el servicio extraordinario que entrega, siendo el principal promotor de evolución de las microfinanzas de la región.

Podemos apreciar que la visión de Mi Banco se encuentra en armonía con la razón de ser que se establece en su misión, hablar de la aspiración de cariño que desean lograr tanto de sus clientes, colaboradores y comunidades, es entender que su visión será el resultado esperado de un buen cumplimiento de su misión, es decir si genuinamente logran una transformación positiva en la vida de las personas, es evidente que tanto sus clientes como colaboradores sentirán un cariño retributivo hacia la organización, por ello el progreso de ésas personas tendrá como resultado natural el progreso de la región de la evolución de las microfinanzas en la región.

Para este análisis integral de la estrategia a través de éstas tres preguntas además evaluamos la filosofía y valores corporativos que en el caso de Mi Banco son:  

  • Asesoramos: Conocemos profundamente a las personas, por eso les damos la mejor asesoría. 
  • Innomejoramos: Innovamos para mejorar, siendo proactivos, adaptables y simples.
  • Jugamos Limpio: Somos un ejemplo de integridad, siempre.
  • Cuidamos: Nos interesamos de corazón por las personas y, así, construimos confianza.
  • Cooperamos: Logramos resultados que perduran, colaborando unos con otros y asumiendo riesgos responsablemente.

Los principios de Mibanco también se encuentran en armonía con la misión o razón de la ser la empresa y la aspiración o alcance que desean lograr, su enfoque en cada uno de los principios sigue siendo ese cliente y colaborador al que desean mejorarle la vida y cada uno de éstos principios apalancados en valores organizacionales, conducen al cumplimiento de su objetivo ya que la asesoría, la proactividad que logran con la innovación, la integridad y colaboración genuina que desean brindar a las personas, si llegan a cumplirse conducirán a generar confianza y lograr el cariño y fidelidad al que aspiran con su visión organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (979.6 Kb)   docx (893.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com