ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Acerca De La Adolescencia


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 6

Resumen Inicial

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 años, considerándose dos fases, la adolescencia temprana 12 a 14 años y la adolescencia tardía 15 a 19 años. En cada una de las etapas se presentan cambios tanto en el aspecto fisiológico (estimulación y funcionamiento de los órganos por hormonas, femeninas y masculinas), cambios estructurales anatómicos y modificación en el perfil psicológico y de la personalidad.

La adolescencia es una etapa de la vida en la que se presentan cambios rápidos, se forjan los sueños e ideales más ambiciosos y se tiene la energía necesaria para realizarlos, tú eres un agente de cambio en cualquier grupo en el que estés.

Justificación

La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Trae consigo enormes variaciones físicas y emocionales, transformando al niño en adulto. En la adolescencia se define la personalidad, se construye la independencia y se fortalece la autoafirmación. La persona joven rompe con la seguridad de lo infantil, corta con sus comportamientos y valores de la niñez y comienza a construirse un mundo nuevo y propio. Para lograr esto, el adolescente todavía necesita apoyo: de la familia, la escuela y la sociedad, ya que la adolescencia sigue siendo una fase de aprendizaje.

He de allí la importancia del estudio específico del adolescente abarcando aspectos como su cuidado, tratamiento específico, prevención y detección oportuna de enfermedades, ya que nosotros como personal de salud y trabajando en conjunto con el personal interdisciplinario, de nosotros consta darle una buena información al adolescente para su propio autocuidado.

¿Qué es el Cuidado del Adolescente?

La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus peculiaridades particulares.

La adolescencia se ve de forma muy distinta dependiendo de si eres el propio adolescente o si eres madre o padre del adolescente.

Adolescentes que no comprenden por qué se les quiere "controlar", que quieren más independencia, que no entienden por qué sus padres se irritan con tanta felicidad, que a veces se sienten los dueños del mundo, y otras veces les invade la inseguridad. Adolescentes que se sienten orgullosos, u horrorizados, por los cambios físicos de la pubertad. Adolescentes que les cuesta concentrarse, que se aburren con facilidad, sea la familia o sea la escuela, con tal de desafiarse.

Y padres que a veces sienten como si no conociesen este "nuevo" miembro de su familia. Que añoran al niño o niña de antes. Que no saben, o no quieren, apoyar al adolescente en su deseo de tener mayor independencia.

Padres que temen perder el control de la situación, temen el mundo de las drogas y el alcohol, no comparten los nuevos valores de sus hijos adolescentes y necesitan aprender cómo negociar unas normas que sean aceptables para todos los implicados.

Nosotros como personal de salud, la adolescencia se trata de un momento especialmente delicado: la adolescencia es como un viaje en montaña rusa. No se puede ni imaginar lo que el adolescente está pensando, y no puede esperar que él comprenda sus sentimientos, así que es mejor asegurarse de que aprovecha cualquier oportunidad para hablar abiertamente sobre lo que ocurre en su vida.

También es el momento de empezar a hablar a su hijo como a un adulto. No puede simplemente decirle lo que debe hacer, debe negociar las normas e implicarle en las decisiones referentes a su cuidado.

He de allí la importancia del cuidado del adolescente, ya que a nosotros como personal de salud y como futuros licenciados en enfermería nos compete de darle información veraz y concreta al adolescente, para todo tipo de casos, ya sea cuidado de prevención, tales como la forma de evitar embarazos no deseados, la detección oportuna de enfermedades o en sí inculcarle al adolescente la importancia de realizar una actividad física mínimo 3 veces por semana.

También es importante recalcar que dentro de esta etapa se presentan cambios demasiado significativos, y que habrá que tratarle de explicar al adolescente la importancia de éstos así como de sobrellevar este tipo de cambios para así poderlo vivir de la mejor manera y más sana y óptima posible.

Es importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com