ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Breve Convenio 102 De La OIT


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  692 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO SOBRE CONVENIO 102 DE LA OIT

Trabajo realizado para optar una nota en el área de

SEGURIDAD SOCIAL

DR. OSCAR JAVIER LOPEZ

Docente

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

FACULTAD DE DERECHO

CARTAGO VALLE

2014

ANALISIS DEL CONVENIO 102 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Convenio adoptado el 28 de junio de 1952 en la conferencia general de la OIT y con entrada en vigor desde el 27 de abril de 1955.

Este convenio asume la seguridad social como un derecho humano fundamental y establece directrices en cuanto a las prestaciones minimas que deben aplicarse.

Aunque Colombia no ha ratificado este convenio creo que si ha encaminado acciones para tratar de cumplir estas directrices.

En temas como La universalidad de la salud; entendiendose este como que todas las personas del pais (Cotizen o no) deben recibir los servicios basicos de salud, creo que Colombia lo ha intentado con EL SISBEN y no lo ha hecho del todo mal, aunque resaltando que falta mucho por hacer, que es muy deficiente y la atencion tiene muchas carencias, la cobertura en zonas alejadas es casi nula.

Las prestaciones de vejes es un item mas del convenio 102 de la OIT en la cual recomienda que el derecho para acceder a esta prestacion es de 65 años en el hombre y 60 en la mujer(ajustado a las actuales expectativas de de vida) pero resaltando que hay paises que jubilan a sus ciudadanos a menor edad.

Colombia hasta antes de enero de 2014 tenia la edad de jubilacion en 60 años en el hombre y 55 años en las mujeres pero a partir de esa fecha quedo en 62 años hombres y 57 años mujeres.

En mi pensar Colombia debido a la corrupcion del ISS actualmente Colpensiones tiene un sistema a punto de colapsar, que le niega la pension a todo el mundo de manera indiscriminada y criminal dejando sin proteccion a miles de ancianos que se mueren esperando su pension.

En cuanto a prestaciones familiares a favor de esposas e hijos de los trabajadores Colombia no lo ha hecho mal con las cajas de compensacion pero la cobertura es minima.

En conclusion es preocupante que Colombia no haya aun ratificado el convenio 102, creo que por presiones de los grandes industriales los cuales son de ideologia Neocapitalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com