ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONVENIOS OIT: CREACION DE LA OIT Y ASPECTOS CONTEXTUALES


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO CONVENIOS OIT: CREACION DE LA OIT Y ASPECTOS CONTEXTUALES

Abordaré el tema con una necesaria contextualización, recordemos que la creación de la OIT se dio hacia 1919 bajo el tratado de Versalles, que consumó la primera guerra mundial,  como respuesta a la necesidad de lograr un clima de justicia social, tan necesario para la paz, esta misión fue cumplida por una comisión del trabajo y contenía ideas ya experimentadas en la Asociación Internacional para la protección internacional de los trabajadores fundada en Basilea en 1901. El interés por crear una organización internacional que se ocupara de temas laborales inició en el siglo XIX liderado por dos empresarios, Robert Owen y Daniel Legrand. Actualmente su sede opera en Ginebra, Suiza.

En su preámbulo la constitución de la OIT expresa estar movida por sentimientos de justicia y humanidad, así como el deseo de asegurar la paz. Lo anterior en contraste con un pasado de explotación de los trabajadores en los países industrializados de ese momento.

Desde su creación la OIT ha hecho valiosos aportes al mejoramiento de las condiciones labores, abarcando desde los aspectos más sencillos hasta los más complejos, sin embargo, pese a esto lo que se observa en países en vías de desarrollo es que este objetivo no se cumple y las condiciones laborales son en su mayoría precarias y degradantes, prácticas infames como la esclavitud o la explotación laboral infantil, a fuerza de repetición han sido naturalizados y convertidas en parte del paisaje social. Es necesario plantear ante esta situación por lo menos dos cuestionamientos importantes, el primero sobre la causa o causas de este problema y el segundo sobre las posibles soluciones.

 La OIT advierte que el descontento de la fuerza laboral pone en riesgo la paz de un país y crea un escenario propicio para la violencia, por ello,  hace recomendaciones  oportunas y convenientes en aras de evitar inconvenientes mayores; aun así enfrentó en sus inicios duras críticas y ataques, ya que algunos gobiernos opinaban que concurrían demasiados convenios, el presupuesto era excesivo y los informes muy críticos.

Ampliando un  poco el panorama, observamos que el siglo XX está marcado por innumerables cambios, surgimiento de ideologías, fortalecimiento de otras y extinción de las demás. Nuestro interés se centra en aquellas que inciden en el desarrollo de nuestro tema, para lo cual es imprescindible mencionar conceptos como el Marxismo, que se define como un Sistema filosófico, político y económico cuyos creadores Carlos Marx y Friedrich Engels se oponen al capitalismo y proponen la creación de una sociedad desprovista de clases sociales y Estado, contribuyen con un modelo de análisis conocido como materialismo histórico e influyó en movimientos sociales y en sistemas económicos y políticos, en esta el trabajo es visto como una mercancía. Un segundo concepto tiene que ver con el mencionado Capitalismo definido como un Sistema económico y social basado en la propiedad privada de los medios de producción, en la importancia del capital como generador de riqueza y en la asignación de los recursos a través del mecanismo del mercado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com