ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convenio 161 Oit


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  1.205 Palabras (5 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 5

2. TRATAMIENTO TÉRMICO DEL ACERO

Son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles características mÁs adecuadas para su empleo. Desarrollo de los tratamientos térmicos. Calentamiento hasta la temperatura máxima. Al empezar algún tratamiento térmico se debe iniciar ala temperatura ambiente la cual tampoco se deben introducir piezas de mÁs de 200 mm de espesor o diámetro en hornos cuya temperatura sea superior a los 300 grados. La elevación de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo más lentamente posible. La temperatura como mínimo debe de ser un minuto por un milímetro de espesor o diámetro de la pieza. B) Permanencia ala temperatura máxima Cada temperatura máxima es indicada en las especificaciones del tratamiento térmico que se va aplicar. Al sobrepasar la temperatura máxima se corre el riesgo de aumentar el grado de la pieza. Si la elevación de la temperatura sobrepasa el límite cercano al punto de fusión los metales quedan con una estructura grosera y frágil debido a la fusión de las impurezas que rodea los granos. El metal que se dice que es quemado es imposible regenerarlo por ningún tratamiento. Las temperaturas para el acero al carbono son de 1.260 a 1.350 grados según sea el contenido de carbono. Tiempo de permanencia Al llegar a la máxima temperatura influye en el crecimiento del grano y por lo tanto debe reducirse todo lo posible. Se da permanencia de uno a dos minutos por cada milímetro de espesos de la pieza, para conseguir la austenizaciòn completa del acero. Austenita: Solución sólida de hierro-carbón gamma partir de los 900ºC. Se cristaliza en forma cúbica y carece de propiedades magnéticas.

2.1 GENERALIDADES

El objeto de los tratamientos térmicos es mejorar las propiedades de los metales por medio del calor siendo las propiedades más afectadas la tenacidad y dureza.

Los tratamientos térmicos pueden consistir únicamente en un cambio de estructura, sin variar su composición o bien una transformación que varíe también la composición del material, especialmente en la superficie.

2.2 CLASIFICACIÓN DE LOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS

2.3.- Recocido

Se emplea para obtener ablandamiento y maquinabilidad en los aceros.

Es un tratamiento parecido al normalizado, pero efectuado de manera que resulte el mayor ablandamiento posible.

Se eleva la temperatura de la pieza (600 a 700°C) y se deja enfriar lentamente (10 a 25°C por hora, generalmente dentro de ceniza o cal)

2.4 TEMPLE

Tiene por objeto endurecer y aumentar la resistencia del acero.

El temple consiste, en un enfriamiento rápido desde una alta temperatura (750°C – 900°C) a que se ha sometido el acero.

Medios de enfriamiento

Los medios de enfriamiento más usados son: agua, aceite y chorro de aire, aunque hay otros; así tenemos que la inmersión en mercurio u otro buen conductor de calor, produce mayor dureza y fragilidad que la inmersión en agua, mientras que el enfriamiento en aceite (temple al aceite), endurece sin fragilidad (debido a la menor acción refrigerante del aceite), y eleva por lo tanto la elasticidad, tenacidad y resistencia a la tracción del acero.

Temple al agua

Se emplea a temperaturas entre 15° y 20° C. para los aceros al carbón; por este medio el enfriamiento es más rápido y puede producir grietas a los aceros aleados.

Temple al aceite

Se emplea para aceros al carbón de menos de 5 mm de espesor y aceros aleados, hay aceites especialmente preparados para este uso, pero se pueden usar aceites de menos de Engler (no. 20), estando a una temperatura de 50° a 60°C.

Temple al aire

Para emplear al aire como medio de temple, se somete la herramienta o pieza que ha de templarse a una corriente de aire, teniendo cuidado que el enfriamiento se haga con uniformidad y en caso de herramientas, por la parte del filo. Este medio se emplea en los aceros rápidos.

Tipo de Acero Temperatura Tipo de Enfriamiento

Suave 845°C – 870°C Agua

Semiduro 825°C – 845°C Agua

Duro 805°C

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com