ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cartas a un Joven Ingeniero de Javier Jiménez Espíritu


Enviado por   •  21 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Antecedentes

En el libro Cartas a un Joven Ingeniero de Javier Jiménez Espíritu, se tratan problemas que México enfrentaba, y continúa enfrentando en la actualidad, así como la mentalidad que debe de tener un joven ingeniero mexicano. Algunos de ellos se han intentado resolver a través de los últimos años, así como muchos otros que se han agravado con el paso de los años. Aquí mencionaré algunos de ellos, que más adelante profundizare en el tema. Nos menciona que existen problemas en la equidad de género, la importancia de elegir bien una vocación, la gran deserción que existe en los estudios, la sobrepoblación, el valor de las cosas, entre otros.

Desarrollo

El primer tema en el que profundizare un poco es acerca de la equidad de género, el autor menciona que en sus tiempos había una sola chica en ingeniería, pero, con el paso del tiempo esto ha ido mejorando, aunque no ha sido una de las evoluciones más rápidas, se puede notar hoy en día que más mujeres comienzan a entrar a esta carrera y hacen a un lado los estereotipos y prejuicios, y en mi opinión, nosotros también debemos de trabajar para eliminarlos, ya que la capacidad no depende del género, sino de la capacidad de cada persona, por ejemplo, así como puede haber una mujer muy buena en matemáticas, también un  hombre puede sobresalir en otros ámbitos como la enfermería.

El siguiente tema a tratar es acerca de la deserción de la escuela en México, en las cartas nos menciona un 18% de estudiantes terminan la carrera, lo cual es alarmante, y según varios artículos, la principal causa de esto es la situación económica, así como la obtención de calificaciones bajas o reprobatorias, lo cual te hace preguntarte, ¿Cómo disminuyes esas cifras? Actualmente se dan becas y estímulos a los jóvenes con el fin de aumentar esa cifra, y así disminuir el número de personas que dejan la carrera a medias, pero ¿En verdad funciona?, mi respuesta a esta pregunta es un rotundo “claro que no” y mi solución es cambiar la manera de pensar de la gente, ya que, por lo menos a través de mis experiencias, hay conocidos, parientes o incluso amigos que se ríen de ti por ir a la escuela, ya que ellos creen que no te servirá de nada, y te incitan a dejarla y poner un negocio. Este es la clase de pensamiento que hay que cambiar para que México tenga gente mejor preparada, y la mejor manera de hacerlo es, cambiando uno mismo.

Otra cosa que mencionan en las cartas, y de la que estoy de acuerdo, es del valor de las cosas. Actualmente los bienes y servicios no están valuados por lo material, sino por el concepto que representa, como una frase bastante popularizada en internet “No cobro por lo que hago. Cobro por lo que sé”, y aquí hay unos ejemplos ejemplo: la salud, no es lo mismo una consulta en el seguro social que es gratuita, a una en un consultorio privado que te puede costar más de doscientos pesos, y el resultado en ambos es el mismo, es el mismo servicio; otro ejemplo en el que pensé fue en los refrescos, una coca cuesta alrededor de dieciséis pesos, y una red cola nueve pesos, y el sabor, así como el daño a tu salud es exactamente el mismo, teniendo estos ejemplos podemos ver que indirectamente la gente le da un valor extra a las cosas, como en el primer ejemplo, se podría suponer entonces que la gente paga más por una atención inmediata y con una menor cantidad de trámites, y en el segundo ejemplo por el renombre que ha conseguido la marca, así como las campañas publicitarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (714.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com