ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Crear o Morir


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 7

¡Crear o Morir!  -  Andrés Oppenheimer

Andrés Oppenheimer. (2014). ¡Crear o morir! La esperanza de América Latina y  las cinco claves de la Innovación. México, Distrito Federal: Vintage Español, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A., de C.V, 199 páginas.

  1. Introducción
  2. Objetivo del autor: 

(qué intenta decir, de qué intenta persuadirnos, convencernos)

  1. Tema central:
    (señalar cuál es el tema o los temas a los que hace referencia el autor durante todo el texto)
  2. Ideas centrales:
    Para detectar las ideas centrales primero hay que establecer la macroestructura, es decir el tema que trata y después debe identificarse la superestructura que es el esquema adoptado para abordar el tema textual. En el caso de un artículo académico, éste suele tener un resumen, una introducción y apartados con subtítulos. Una técnica sencilla pero efectiva: detectar estas ideas mediante la “supresión de las proposiciones menos relevantes".
  3. Consideraciones personales:
    En este apartado, lo que deben hacer es aportar de forma breve una postura ante las ideas del texto. Argumentos en pro o en contra, pero propios. Esto se hace de la siguiente forma:
    Plantear una tesis:
    “Argumentar es presentar razones para fundamentar alguna idea u opinión sobre un tema. Cuando se argumenta hay un interés de convencer a nuestro/a receptor/a. Desde luego, tenemos que estar muy seguros/as de la idea que defendemos. A esa idea se le llama tesis y es la idea central o eje del texto argumentativo”. (Reyes Rodríguez, 2005)
    Defender una tesis con argumentos:
    “Un argumento es la razón ofrecida para demostrar o refutar una tesis. Es importante que para cada argumento presentemos una prueba. Éstas podrían ser sucesos, datos, ejemplos, definiciones u opiniones de personas consideradas autoridades en el asunto. Éstas no son las únicas. Puedes aportar cualquier otro recurso que apoye tu tesis”. (Ibid)
  4. Conclusiones 

10 capítulos que describen la forma en como latinos han logrado convertir sus proyectos en realidad, usando su creatividad, y a través de la capacidad de arriesgarse, darse el permiso de fracasar para tener aprendizajes y dando rienda suelta a su creatividad. Cada capítulo  muestra diferentes hechos reales, que han marcado el rumbo hacia la economía del conocimiento, pues es la vía en la cual los países que prosperen serán los que trabajen con base a las producciones mentales y no con bases al trabajo artesanal o manual.

Crear o morir, plantea una serie de preguntas del porque en el país no surgen personas creativas para crear, innovar la tecnología, formar nuevos productos que estén reconocidos por todo el mundo. Seres con talento, creatividad y una visión de ser capaces de poder realizar o crear cosas nuevas que satisfacen las necesidades de las personas del  país. Se necesitan mentes creativas que llegan atraídas por el ambiente de aceptación a la diversidad étnica, cultural y hasta sexual. Existen situaciones a nivel personal, emocional y social que ayudan a “destapar” la creatividad e innovación” sólo es cuestión de impulsar y dar cause a nuestra creatividad (un objetivo). Las personas creativas buscan mentes creativas, la creatividad es un proceso social; los más grandes avances vienen de la gente de la que aprenden, de la gente con la que se colabora, y las ciudades son verdaderas fuentes de creatividad y tienden a juntarse en lugares que les permiten trabajar fuera de las reglas de las corporaciones tradicionales.

Un “ecosistema” que hace posible la innovación: educación de calidad, empresas y universidades que inviertan en investigación y desarrollo, ambiente económico que propicie la inversión de riesgo y una legislación que aliente la creación de nuevas empresas. La importancia de contar con una masa crítica de mentes creativas respaldadas por excelentes sistemas educativos, porque la creatividad es un proceso social, y los más grandes avances vienen de la gente de la que aprendemos, de la gente con la que competimos, y de la gente con la que colaboramos. El factor clave sin el cual es difícil producir sociedades innovadoras, es una cultura de tolerancia social con el fracaso individual. Las grandes innovaciones no son chispazos de genialidad en medio de la nada, sino el resultado de mentes creativas que se nutren de otras mentes innovadoras en ciudades o vecindarios llenos de energía creadora, experimenta incansablemente nuevas tecnologías, toleran los fracasos, y tienen la audacia necesaria para imponer sus invenciones ante mil obstáculos. 

En los próximos años se producirá una extraordinaria aceleración de los avances científicos y tecnológicos que separaran aún más a los países de avanzada de los periféricos, la tecnología está creciendo de forma exponencial, cada vez más rápido. Se viene gestando el movimiento de los makers (o hacedores) en este campo hay muchas personas que se destacan por ejemplo: Jordi Muñoz mexicano, presidente y cofundador junto con Chris Anderson de 3D Robotics, ellos están convencidos de que existe un nuevo mundo de posibilidades para los innovadores, porque además de fuentes abiertas que permiten a todos estar al tanto de todo o de casi todo lo que se está haciendo en otros lados, también están surgiendo nuevas fuentes de financiamiento para los inventores. Tal es el caso de Kickstarter y otros sitios de internet dedicados a recaudar dinero para nuevos proyectos mediante contribuciones masivas de pequeños inversionistas o Crowfunding los recursos están al alcance de todos. Cada vez más personas, en todas partes del mundo, tienen la posibilidad de concretar sus proyectos creativos. Y cada vez más, están compartiendo en lugar de competir entre sí. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (104.2 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com