ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “CREAR O MORIR”.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 8

ENSAYO “CREAR O MORIR”.

ISABEL CRISTINA URIBE

DANIELA GALLEGO LEZCANO

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

DERECHO

2015

¿Teniendo en cuenta los planteamientos efectuados por Andrés Oppeheimer en su libro crear o morir que debería hacer los jóvenes y en general las empresas comerciales para lograr que Colombia obtenga niveles de conocimiento e innovación de reconocimiento mundial?

El autor en su libro expresa como en Estados Unidos de América, en Corea del Sur y en otros países Europeos se logran grandes innovaciones o avances tecnológicos todos ellos por personas que tienen las mismas capacidades físicas y sicológicas que cualquier ser humano, entonces por qué en Colombia o en los países Latinoamericanos no abundan los Bill Gates, los Steven Jobs? Qué diferencia hay entre las personas de esos países y entre los de Latinoamérica? El gobierno o las políticas gubernamentales influyen? Falta por parte del gobierno más apoyo hacia los proyectos de innovación? Influyen las culturas, religiones o costumbres que diferencia a estos países?.

Haciendo un análisis de los expuesto por el autor en el libro y leyendo un poco en internet opiniones de otros autores como Donald Trump, David Niven, entre otros, pienso que los interrogantes que expuse anteriormente no tiene ninguna influencia al momento de que una persona cree, innove o tenga éxito en cualquier cosas que se proponga.

La diferencia está en la misma persona, en los valores e inteligencias que esta misma desarrolle, es decir, que tan tolerantes somos los latinoamericanos a la hora del fracaso? Tenemos la suficiente determinación para lograr las metas propuestas sin importarnos el que dirán? Tenemos claro que como seres humanos tenemos diferentes y inteligencias que influyen en nuestro diario vivir?.

Los jóvenes de hoy en día crecemos en un entorno en el cual las cosas son inmediatas, todos tenemos afán, lo que no es para ya, no sirve. Un ejemplo clásico es la tecnología o los celulares que cada vez son más rápidos y con más capacidad de navegación, por eso de alguna forma estamos enseñados a no tolerar el fracaso, a no saber que es trabajar duro y constante por cosas que valen la pena, que deseamos o que creemos que nos merecemos.

La educación del siglo XIX que reciben los jóvenes tanto en el colegio como en el hogar no es suficiente para desarrollar y aprender a manejar las diferentes inteligencias que posee todo ser humano.

Para el ministerio de educación es importante que en todos los colegios del país se enseñe a sumar, a dividir, a multiplicar, los departamentos y las capitales de Colombia, a leer, a escribir, la literatura, la filosofía y hasta deportes, preparando a estos jóvenes para tener bases para continuar con la educación superior en la carrera por la cual ellos sienta que les apasiona, tienen cualidades y fortalezas para desempeñar esta; y después de culminar esta carrera comienzan una nueva etapa de su vida, para la cual nadie los preparo, algunos de ellos con valores y principios más fortalecidos, fortalecimiento que se les da desde la casa logran sus sueños y metas, pero otros que no desarrollan estas cualidades o inteligencias llegan a sentir frustración, fracaso, tristeza y resignación, y se cuestionan todo lo que le han enseñado hasta ese momento de su vida, y entonces el paso a seguir es aprender a desarrollar estas inteligencias y para algunos ya será muy tarde para empezar de cero.

Howard Gardner, psicólogo norteamericano y profesor universitario en la Universidad de Harvard, define la inteligencia como “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas” y cree que todos los seres humanos están capacitados para desarrollar ampliamente su inteligencia. Por ello, todos los seres humanos poseen los siguientes tipos de inteligencia:

  • Lingüística: Es aquella que se le facilita a los escritores o poetas.
  • Lógico-Matemática: Es el concepto más cercano a inteligencia que todos tenemos, el concepto tradicional. Pero es aquella que posee las personas que trabajan o se dedican a las ciencias exactas
  • Musical: Talento que tienen los músicos, cantantes y bailarines.
  • Espacial: La poseen aquellos que pueden hace un modelo mental en tres dimensiones del mundo. La poseen los cirujanos, los diseñadores, arquitectos, ingenieros.
  • Corporal: Aquellos que tiene la capacidad para utilizar su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades., se reconoce por que se empieza a manifestar desde niño. La poseen los deportistas, cirujanos y bailarines.
  • Intrapersonal: Esta nos permite conocernos a nosotros mismos, ser consciente de las debilidades, fortalezas, necesidades, pensamientos, entre otros.
  • Interpersonal: Nos permite entender y entendernos con los demás. Es un complemento fundamental de las otras inteligencias. Y se ven más desarrolladas en los grandes líderes.
  • Naturalista: Se utiliza para observar, estudiar y entender la naturaleza. La poseen los biólogos y herbolarios.
  • Emocional: Es la capacidad humana para resolver los problemas relacionados con las emociones. Es un complemento indispensable para la inteligencia interpersonal e Intrapersonal.

Estas inteligencias las poseemos todos los seres humanos, unos desarrollamos unas más que otras dependiendo de los factores de educación, entorno social y a que nos dedicamos el día a día.

Pero de todas estas pienso que las más importantes que una persona debe tener para lograr éxito en cualquier cosa que se proponga son la inteligencia interpersonal, Intrapersonal y la emocional, obviamente no desmeritamos las otras pero a mi manera de ver las otras son más fáciles de aprender o de desarrollar. Estas 3 requieren siempre de un esfuercito extra de la persona. Pues son estas las que no dejarán que una persona frente al fracaso o la critica abandone sus sueños, son estas las que enseñan cómo se debe de trabajar con constancia, esfuerzo y dedicación. También  puede ser una herramienta para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos de liderazgo y la prevención de los desastres corporativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (109.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com