ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educacion Costarricence


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

La Educación ha sido para los costarricenses el orgullo y la riqueza del pueblo, sobre el cual se ha forjado su idiosincrasia y su espíritu civilista. A través de ella el país ha logrado alcanzar estándares de vida satisfactorios y sentado las bases para el desarrollo humano y económico que hoy ostenta el país.

Sin embargo, muchos diagnósticos realizados han puesto en evidencia la necesidad de un sistema educativo comprometido con el desarrollo integral humano, que pueda desarrollar un potencial con el cual se pueda enfrentar todos los retos de la globalización y la tecnología que nos envuelve día a día sin poseer aún las herramientas para acometer los mismos.

Las palabras que continuamente se escuchan por el Ministro de Educación se basan en la falta de recursos económicos para mejorar la calidad del sistema educativo costarricense, así como también la falta de continuidad en los proyectos planteados.

Considera así mismo, la necesidad de fortalecer la formación, actualización, capacitación y asesoría permanente de nuestro personal docente y del administrativo; bases sólidas para el sistema educativo.

No obstante, Costa Rica ha tenido desde décadas pasadas, grandes logros en educación. Recordando que en el año 1844 tuvo un avance grandioso con la educación femenina, y continuamente se fueron creando escuelas, colegios, universidades, entre otros en todos los sectores del país, hasta obtener actualmente instituciones tanto públicas como privadas que le facilita a toda la población costarricense accesibilidad a la educación.

De igual manera, desde el año 1995, la política educativa tuvo cambios en los que se fundamentan el fortalecimiento de aspectos conceptuales y metodológicos para reacomodar el proceso de pensamiento humano y la formación de valores en el individuo. La misma, mantiene una búsqueda incansable de cerrar las brechas entre lo marginal y lo urbano, de manera que exista una gran competitividad entre dichos sectores en el desarrollo humano.

Por lo tanto, el objetivo primordial de la educación es, desarrollar intelectualmente al individuo, brindándole la oportunidad de superación en una profesión a elegir y capacitarlo para que el mismo se inserte en el mercado laboral, contribuya con el Estado, brindado su potencial humano para enfrentarse a los cambios continuos que presenta la globalización, tecnología, y más.

Esta política educativa, trae consigo además del desarrollo intelectual, un incremento de mano de obra y saturación de profesionales en distintas áreas en el país, por ejemplo, educadores que están en espera de nombramientos y se están realizando en otra profesión por la saturación de educadores en su misma especialidad.

Esta situación no sólo se logra diagnosticar en los educadores, también se detecta en otros profesionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com