ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Educación


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  4.940 Palabras (20 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

En el siguiente documento se aborda la temática de la influencia que ha tenido la educación dentro del ramo comercial, al mismo tiempo se analizan factores que vienen incurridos dentro de la misma.

Se señala la influencia que ha tenido el TLC dentro de la educación, así mismo las ventajas y desventajas que éste ha ocasionado, de igual manera el porqué la educación se ha llegado a ver como una mercancía y un atractivo para el sector privado.

En el país a lo largo de los años se han implementado programas para la mejora educativa, cabe mencionar que algunos de estos programas ha sido tomados de otros países en los que al aplicarlos han tenido buena respuesta sobre la población, pero no todos los países tienen la misma necesidad educativa, es por ello que en este escrito se justifica el porqué de dicha afirmación.

La educación da pauta a la generación de nuevas tecnologías, siempre y cuando la acumulación de capital humano sea competente, porque de lo contrario existiría un estancamiento en países de bajo nivel educativo, debido a que serán dependientes de países entrando la denominación de oferta y demanda de mano de obra.

TLC DATOS GENERALES

Para entender y exponer los aspectos favorables y no favorables de la intervención del tratado del libre comercio (TLC) dentro de la educación básica en México, es necesario iniciar con la argumentación que sustente lo que es en rasgos generales. Por lo tanto el (TLC) en resumidas palabras es una situación de acuerdos donde intervienen dos o más países que tiene el objetivo de diseñar y establecer un enlistado de reglas que permitan normar una correlación. El (TLC) objeta por iniciar una situación de libre comercio entres los países participantes que por medio de los llamados TLC´s que son las herramientas e instrumentos tanto bilaterales como multilaterales que corresponden a la política exterior utilizados por los países con la finalidad de consolidar las posibilidades de acceso de productos, eliminando barreras arancelarias y no arancelarias que dan lugar al establecimiento de mecanismos de cooperación donde todo el orden logístico compete al ministerio de economía.

En si el desarrollo de lo que es el (TLC) tiene una cronología que comienza aproximadamente en los años ochenta en el continente americano donde se comienzan a producirse distintos acuerdos de libre comercio que traerían un cambio radical en la concepción general y profunda de la educación. Este cambio tuvo una trascendencia que habría de influir profundamente en las políticas públicas referentes a la educación de los países latinoamericanos. Algunos tratados existentes son: el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá (1989), el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Canadá, Estados Unidos y México (TLCAN, 1994), el Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos y Chile (2003), así como la iniciativa de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) como respuesta de Estados Unidos a la tendencia al "regionalismo cerrado" que ya estaban experimentado Europa y Japón. Finalmente, la consolidación de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre todo, vino a establecer un dinamismo en la discusión y acuerdos parciales sobre el comercio mundial que está afectando directamente a la educación. Por lo tanto México se encuentra inmerso en los nuevos desarrollos que se relacionan con el sector educativo.

LA EDUCACIÓN BÁSICA Y LA VISIÓN DEL ESTADO EN EL TLC

Para tener una visión más amplia de las aplicaciones y cambios que ha tenido la educación básica en México con la participación de el (TLC) es necesario comenzar por analizar la visión desde lo general hasta lo particular y es aquí donde damos lugar a las reacciones de la intervención del estado el cual tiene la tarea de gestionar y participar en la limitación de los prejuicios sociales, la educación pasa a ser concebida entonces como auxilio y deja de ser un derecho humano y un proyecto de dimensión universal y ciudadana.

Donde el Estado busca en primer lugar, la mercantilización internacional de la educación para que responda a la "clásica" necesidad de los capitales, lo que permitiría que las empresas e instituciones privadas logren ampliar sus ámbitos de inversión y ventas de mercancías en países donde las tasas de retorno son más altas. Bloqueados por los proteccionismos nacionales que se manifiestan en altos aranceles y requisitos burocráticos, los inversionistas y empresas encuentran en el libre comercio un camino que les permite establecer planteles escolares en otros países, asociarse con instituciones locales.

LA INTRODUCCION DEL TLC EN EL CAMPO EDUACTIVO MEXICANO

Con la idea de que las oportunidades de avances en formas cooperativas y la combinación de culturas sistemas y formas de proceder permitirían una amplitud en el sistema educativo; cuestión que surge con la moda ideológica del neoliberalismo, moda observada desde unos años aproximadamente en los años ochenta y específicamente en México por el apacible discurso predominante del desarrollo basado en una modernidad social donde se engranan la unión de una sociedad que poco apoco se va adueñando de esa misma ideología. En palabras más simples se englobaría en la formación masiva de varios particulares que permiten la cohesión y reproducibilidad de los mercados en su libre juego de oferta y demanda. El análisis de algunos aspectos de la experiencia de reforma social desarrollada en México desde 1983, evidencian que a pesar del peso extraordinario del discurso neoliberal, los cambios efectivos han sido hechos con un carácter pragmático, conducidos por la necesidad de generar una nueva relación entre mercados y la regulación pública, consistente con la formación de un patrón de acumulación en el país orientado al mercado mundial; bajo las condiciones internacionales actuales y partiendo de las fuerzas sociales existentes en México al estallar la crisis. La reforma económica ha conducido a la formación de un nuevo bloque dominante cuya actividad en el proceso de acumulación está determinada por la rentabilidad relativa de la economía internacional

Para el bloque comercial de América del Norte concretado en el (TLC) no sólo cambió el marco legal de la educación, sino del conocimiento mismo en los centros de educación en México. Para los negociadores del tratado nuestro país no requiere de formación de cuadros intelectuales, solo consumidores de conocimientos. Al respecto, está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com