ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Los Videojuegos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  2.319 Palabras (10 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 10

Un videojuego es un programa de computación, creado para el entretenimiento, basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico (ya sea un ordenador, un televisor, una videoconsola y actualmente un teléfono celular), el cual ejecuta dicho videojuego. En muchos casos, estos recrean entornos y situaciones virtuales en los cuales el jugador puede controlar a uno o varios personajes o cualquier otro elemento de dicho entorno, para conseguir uno o varios objetivos por medio de reglas determinadas.

En el mundo interconectado en el que vivimos, los videojuegos constituyen una forma de entretenimiento de masas que resulta cada vez más popular. Sus tramas narrativas fascinantes e influyentes y la calidad fotográfica de sus imágenes determinan la manera en que muchas personas aprenden y se socializan. Los videojuegos tienen un papel destacado entre las expresiones artísticas porque ofrecen una experiencia realista que sirve para educar, además de entretener.

Los Videojuegos son para muchos un cultivo a la imaginación, la curiosidad, la tenacidad, el ingenio y sobre todo la diversión. Llenos de historias mágicas salidas de un sueño, escenarios cautivadores, personajes intrépidos y valientes, una hermosa doncella en peligro, una misión importante que cumplir y una búsqueda digna de ser toda una odisea, todo esto es un fragmento de los tantos mundos que nos dejan experimentar los videojuegos.

“Nuestro héroe rodeado por las fuerzas del mal

se abre paso ante oleadas enemigas, él nunca puede rendirse,

él nunca debe rendirse.”

Para conocer un poco más de los videojuegos hay que ir algunos años atrás para ver de esa forma cual fue el primer videojuego de la historia y cuál fue el impacto que género en la sociedad de ese entonces.

-1958: Tennis for Two

Es considerado el primer videojuego de la historia desarrollado por William Higinbotham, un físico estadounidense que participó en el Proyecto Manhattan. Fue un programa que simulaba un partido de tenis con perspectiva lateral donde una línea horizontal simulaba el terreno de juego y una pequeña línea vertical en el centro simulaba la red. Aunque es considerado el primer videojuego de la historia no fue más que un experimento para entretener a los visitantes del laboratorio.

-Década de los 70

En esta década fue el comienzo de la comercialización y creación de los videojuegos como principal exponente está el “Pong” ese juego donde había dos barras a los lados y un pequeño cuadro rebotando de lado a lado.

Gracias a la aceptación de la gente en su mayoría de los jóvenes por este, la industria de los videojuegos se catapulto de una manera nunca antes vista en esta época, llegando al punto de la creación de la primera consola casera la “home pong”.

También en los años 70 se vieron temas como Space Race, Pong Doubles , Gotcha también en su momento y uno de los más populares Space Invaders, pero todos estos juegos fueron opacados con la llegada de Pac Man, este videojuego que chicos y grandes conocen fue toda una revolución en los videojuegos.

“Si el Videojuego en general tuviera una mascota, sin duda alguna ese sería Pac-Man, él fue el primer personaje creado para un videojuego.”

-Década de los 80

La década de los 80 es llamada la época de oro de los videojuegos ya que en esta década se dio el mayor desarrollo entorno a los videojuegos, tanto en los videojuegos como en las primeras generaciones de consolas caseras.

Después de la gran aceptación que tuvieron los videojuegos en la sociedad las personas comenzaron a querer juegos en sus casas lo cual supuso un gran reto, reto que tomo Nintendo sacando al mercado su primer consola la cual contaba con diferentes tipos de videojuegos y una nueva programación de videojuegos en 8 bits, que permitió la creación de diferentes personajes, historias y retos que cumplir.

Nintendo se posiciono como empresa líder en el desarrollo de videojuegos teniendo como mascota oficial al antes jumpman ahora Mario Bros.

“Es casi imposible pensar en la época de oro de los video juegos sin que

este fontanero se nos venga a la cabeza y no es para menos, la magia de sus

juegos aun hoy en día es difícil de opacar”.

-Década de los 90

En esta década los videojuegos ya estaban más que establecidos en la cultura de la sociedad, personajes como Mario, Sonic, Link, Pac man, etc, eran tan famosos a nivel mundial que no había niño o joven incluso adultos que no los conocieran, pero nadie contaba que el gran coloso que era Nintendo tendría que ceder su lugar en últimos años de esta época ante Sony y su revolucionaria consola llamada “Play Station”, que con su innovadora tecnología de CD-ROM y su nuevo nivel de graficas en 3-D en casi todos sus nuevos y revolucionados videojuegos. Sony implemento algo nunca antes visto en los controles de las consolas la implementación de dos joysticks para un desplazamiento con los personajes en un ámbito de tercera dimensión.

Toda la nueva propuesta que puso Sony sobre el cómo se deberían hacer los videojuegos y las consolas en adelante fue del agrado de la gente ya que esto hacia realidad todos y cada uno de los deseos que tenía la gente sobre los videojuegos, nuevos personajes con una perspectiva más realista, nuevos escenarios, nuevos estilos de videojuegos (juegos de peleas, juegos de carreras de autos, juegos de deportes, juegos de aventura, juegos de estrategia, etc.) y más importante que todo una nueva forma de diversión.

A partir de esta década los videojuegos comenzaron no solo a ser una fuente de diversión sino también llamados como una mala influencia poniendo a expertos a criticar a las empresas que desarrolladoras con argumentos como “Su entretenimiento está atrofiando mentes de los niños”, “Que enseñanza les dan a los niños y jóvenes con los videojuegos”, “Mi hijo prefiere estar sentando todo el día frente a su consola de videojuegos que estar afuera practicando algún deporte” y demás opiniones, en fin conceptos puramente negativos acerca de los videojuegos.

Pero los videojuegos no son solo opiniones negativas si no que los videojuegos forman una parte importante en la vida de un niño, ya que cuando un niño se sienta frente a una consola de videojuegos y comienza a jugar… se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com