ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Cultura Politica


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 6

CULTURA POLITICA

CARACTERISTICAS DE CULTURA POLITICA EN COLOMBIA

PRESENTADO POR: Alberto Yáñez

TUTOR: Mario contreras

Introducción

En el presente trabajo tiene como finalidad darnos a conocer las características de la cultura política en Colombia como sus paradigmas, posmoderno, consensual, multicultural, comunitarista neoliberal, neo marxista, republicano y diferenciar los conceptos básicos de lo que nos rodean en cuanto a la política en nuestro país principalmente y a nuestro alrededor, además contiene un conjunto de reglas o normas que hay y podemos adoptar para romper los paradigmas que desde nuestros antepasados tenemos como costumbre y que no han permitido adoptar nuevas formas de política o de hacer política en nuestro país como por ejemplo la falta de libre expresión.

CULTURA POLÍTICA: Es el conjunto de creencias y valores, normas, compartidos, referentes a la vida en sociedad y al rol de las actividades políticas en la conservación y la orientación de la cohesión social; conjunto de actitudes fundamentales que permiten el ajuste mutuo de los comportamientos o la aceptación de actos de autoridad.

PARADIGMAS POLITICOS: los paradigmas políticos siempre han estado dentro de las actividades humanas pues muestran cómo funciona la cultura. Como prácticas que definen una disciplina durante un periodo especifico de tiempo.

Características de la cultura política en Colombia

La cultura política en Colombia empezó a profundizar en los rasgos liberales del régimen político, con constituciones que iba en vía de ampliación de los derechos ciudadanos, de clara limitación y responsabilidad en las funciones de cada uno de los tres poderes, de la institucionalización de un sistema de partidos y de la ampliación e interés del pueblo por participar en los asuntos políticos. Trabajos recientes se han empeñado en mostrar “el peso de la legalidad liberal en el interior de los nuevos espacios políticos.” Que rescatan el peso y la dimensión positiva que las instituciones liberales han tenido en el desarrollo de los Estados hispanoamericanos, y que contrariamente a lo que se ha creído no ha sido un fracaso.

Del proceso descrito Colombia no escapó, y de la reevaluación de la imagen negativa y de completa anarquía que se tiene sobre la política en el siglo XIX, tampoco. A partir de la segunda mitad del siglo XIX los intelectuales y la dirigencia política en el país le apostó a la implantación de un modelo político inspirado en las ideas de la democracia liberal, de la división de poderes, elecciones regulares, ampliación de los derechos ciudadanos y ejercicio por parte de los ciudadanos de los mismos; como pilares fundamentales que caracterizan una democracia liberal.

Lo que tenemos aquí, imperante, es una seudo cultura política: anticuada, superficial y acrítica, no ha servido para estudiar la realidad colombiana y menos para hallar caminos de solución. Se mueve en un mundo de palabras y formas vacías, lejos del análisis, del debate, de la ética, de la responsabilidad personal y colectiva.

Y cerca, muy cerca, de la simulación y de la improvisación, como métodos de trabajo, y cuánto del soborno y de la violencia! Ha reemplazado la razón por la imagen, y a esta rinde todos sus tributos, con la creencia de que lo importante no es la expresión de la opinión pública o de la verdad de los hechos sino la manipulación de una u otra.

Fundada en prejuicios y mitos (machismo, fuerza, poder) yen restos inconexos de fascismo, comunismo, neoliberalismo, esta seudo cultura ha terminado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com