ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO AL CAPITULO 4 DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA


Enviado por   •  24 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  3.510 Palabras (15 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 15

ENSAYO CAPÍTULOS 1-4

DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA

Roberto Sanromán Aranda

Angélica Cruz Gregg

CAPITULO 1. DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA

CAPITULO 2. LA EMPRESA Y EL DERECHO ECONÓMICO

CAPITULO 3. REGULACIÓN JURÍDICA DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

CAPITULO 4. DERECHO BANCARIO

INTRODUCCIÓN

Este libro tiene como objetivo mostrarnos el contexto general de la economía mercantil ya que hoy en día es muy importante conocerlo por los cambios que ha habido como la eliminación de barreras comerciales, la interdependencia y relación de tratados, dichas situaciones nos inducen cada vez mas a participar activamente en el intercambio comercial de bienes y servicios. Y para abordar dicho universo se deben comprender desde lo que es una persona moral, su creación, funcionamiento, derechos y obligaciones en materia impositiva, funcionamiento de sociedades mercantiles, así como temas relacionados a franquicias, temas de propiedad intelectual que es de lo que trata este libro para que podamos conocer y ayudar a evitar la informalidad de actividades comerciales.

CAPÍTULO 1

DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA

Este capitulo nos habla de la importancia del derecho de empresas, que no es en si una disciplina autónoma del derecho pero que se compone de elementos provenientes de las ramas del derecho, que propician un terreno legal para el éxito y prosperidad de la actividad empresarial y que es preciso reconocer que para una buena salud de la empresa depende de normas jurídicas que le den certidumbre y seguridad al enmarcar su funcionamiento según normas y regulaciones que imponga el Estado, porque no tendría caso establecer una empresa con grandes inversiones si se carece por ejemplo de licencias y permisos, operaciones que no sean avaladas, si los derechos de propiedad no son protegidos, si no hay cumplimiento de obligaciones fiscales, la consecuencia de esto seria que se hicieran acreedores a sanciones económicas y en algunos caso hasta privativas de la libertad, al igual que si hay obligaciones de deudores que no estén garantizadas, por esto se hace necesario recurrir al cumplimiento de la materia jurídica que debe estar vinculada con la vida y operación de las empresas.

También se define el concepto de empresa como una entidad integrada por el capital y el trabajo; que constan de factores de la producción y dedicación a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad. En cuanto a carácter lucrativo define que no en todos los casos se presenta y que el lucrar busca obtener un beneficio produciendo y comercializando productos o prestando servicios en el mercado. Y en cuanto a legislación fiscal la empresa se define en actividades empresariales como: las comerciales, las industriales, ganaderas, las de pesca, las silvícolas.

Los elementos de la empresa:

― Elementos personales o subjetivos, que están constituidos por el empresario que aporta su función creadora, y su iniciativa.

― Los empleados, obreros o personal que desempeña alguna actividad física o intelectual que apoya al funcionamiento de la empresa.

― Los elementos objetivos, que se identifican con los bienes y derechos que integran el patrimonio de la empresa como por ejemplo los bienes constituidos por la maquinaria, implementos, equipo y material de oficina y los derechos como patentes, marcas, clientes, nombre comercial, etcétera.

Se menciona que el vínculo entre los subordinados y el empresario constituye una relación jurídica que genera derechos y obligaciones en materias laboral y civil al tratarse de la responsabilidad por los actos y hechos que ocasionen daños y perjuicios.

Características de la empresa:

― Se combinan el capital y el trabajo, factores de producción, por medio de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción como la administración.

― Realizan actividades económicas referentes a la producción, distribución de bienes y servicios.

― Combinan factores de producción por medio de los procesos de trabajo, de las relaciones técnicas y sociales de la producción para realizar sus actividades se apoya en recursos humanos, de capital, técnicos y financieros con el propósito es la satisfacción de necesidades humanas y de consumo.

― Planifican actividades con base en los objetivos que desea lograr. Para el crecimiento y desarrollo económico y social.

Las clases de empresa de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles:

• Sociedad civil

• Asociación civil

• Sociedad en nombre colectivo

• Sociedad en comandita simple

• Sociedad de responsabilidad limitada

• Sociedad en comandita por acciones

• Sociedad anónima

• Sociedad cooperativa

Estos tipos de sociedades se abordan en los siguientes capítulos. Y se precisa que la actividad económica no es exclusiva del sector privado, ya que el Estado como entidad soberana también incursiona en el desarrollo de la economía por medio de la empresa pública. Y que estas últimas configuran con base en los lineamientos del derecho privado, ya que en muchos casos están constituidas como sociedades anónimas, donde sus acciones están en poder del Estado o también con participación de particulares, como las empresas de participación estatal, por ejemplo Notimex. Se aclara que las empresas pública y privada cuentan con los mismos elementos, y que las distingue un régimen jurídico que, en el caso de las públicas, responde a un interés público y en sus fines no prevalece el lucro. Ejemplos de empresas públicas son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales que tienen a su cargo la producción y comercialización de recursos energéticos.

Se habla también de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)   pdf (63.4 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com