ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Ensayo


Enviado por   •  6 de Julio de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

“Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo”

La filosofía de la educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. Este carácter específicamente filosófico de la materia, distinto del que ofrece una teoría general de la educación, debe despertar en el estudiante un claro asombro investigador, una perplejidad activa y una reflexión en profundidad que permitan conocer el hecho educativo desde sus supuestos antropológicos y filosóficos. Tarea no fácil pero posiblemente placentera y necesaria. En primera instancia la filosofía es, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta humana.

Por lo tanto, Pitágoras fue quien dijo “Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”. Un desafío para los educadores es sin duda alguna enseñar. Pero para esta enseñanza no se trata de cuentas ni fechas históricas, sino de preparar al estudiante para que no enfrente sin armas los obstáculos que se le presentarán a lo largo de la vida.

De esta manera la filosofía de la educación, tiene por objeto la formación humana en su máxima expresión, es decir, preparar al ser humano para el trabajo creador y la vida con sentido. En sí misma es una cosmovisión en torno al hombre en relación con el mundo, concretado en un pensar, un sentir y un actuar, mediado por la comunicación y con ello, una visión cósmica de la relación hombre- naturaleza, en tanto proceso cultural donde éste (el hombre) se naturaliza y la naturaleza, se humaniza. Este proceso se resume y concreta en la cultura.

Esta cosmovisión, aportada por la filosofía de la educación, en estrecho vínculo con la filosofía de la cultura, sienta las bases teóricas, metodológicas y prácticas para asumir con sentido cultural y complejo la Pedagogía, la Ciencia de la Educación, la Sociología de la Educación, y otras disciplinas que asumen la educación como su objeto.

Del mismo modo, se ve obligada a considerar aspectos que van más allá del simple marco reglada o académica. La perspectiva exige conjuntar y aunar una serie de factores que influyen para su optimización y que deben tomarse en cuenta; así estará orientada hacia la integración de la práctica educacional, en un todo lógico, consistente y coherente, para lograr un producto educativo de alta calidad y la integración del individuo de una sociedad que, aun no siendo justa, podrá afrontar con criterios adecuados.

Además, si no existen fundamentos filosóficos no existe educación y esto se debe a que la existencia del hombre es anterior a ella, sin embargo, la existencia de la educación nunca es anterior a ésta, lo único que precede a su esencia es la disposición potencial en el hombre para ella cuando esta disposición se potencia en el orden de la esencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com